Agencias / Ciudad de México.- El Gobierno federal ha diseñado una nueva estrategia para atraer a turistas chinos que dejaron una derrama de 154 millones de dólares durante su estancia en México durante 2018.

De acuerdo a cifras oficiales, unos 167 mil 633 turistas chinos gastaron 154.8 millones de dólares durante su visita a México el año pasado.

El número de turistas provenientes de Beijing, Hangzhou y Shanghái representó 0.4 por ciento de los 41.4 millones de extranjeros que visitaron el país en 2018 y su gasto fue equivalente al 0.6 por ciento del total de las divisas captadas por turismo internacional, las cuales ascendieron a 22 mil 509.6 millones de dólares.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, indicó que en 2019 saldrán del país asiático 124 millones de viajeros, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo, y “a este segmentos es al que se enfoca la nueva política turística del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el funcionario.

Torruco Marqués anunció que la Sectur y el gobierno de Querétaro invitaron al embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, y su esposa, Liu Min, a conocer algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Querétaro. El objetivo de ese recorrido es incrementar las divisas y el gasto per cápita de los turistas que visitan México.

Qiu Xiaoqi concluirá en breve su labor diplomática tras cinco años y nueve meses de permanecer en México y se incorporará al equipo de trabajo del presidente de China, Xi Jinping. Según la Sectur, el diplomático chino impulsará y promoverá las corrientes turísticas entre ese país y México.

Torruco Marqués informó que la Sectur y autoridades del gobierno de China trabajan en un plan para acrecentar la afluencia de turistas entre ambas naciones, sobre todo de aquellos segmentos de alto poder adquisitivo. Estos esfuerzos se realizan de la mano de grandes e importantes tour operadores, destacó el funcionario federal.

Entre los principales países asiáticos que visitaron México en 2018 se encuentran China, con una participación del 24.8 por ciento, seguido de Japón, con 23.1 por ciento; Corea del Sur, con 18.1 por ciento, e India con 12 por ciento.

El segmento chino ha mostrado interés por destinos como la Ciudad de México, los destinos con arquitectura virreinal como Querétaro, Campeche, Mérida y San Cristóbal de las Casas, y ha manifestado sus preferencias por lagos, lagunas y selvas, al igual que por zonas arqueológicas, especialmente de la cultura maya, olmeca, mixteca, zapoteca y teotihuacana.

Torruco Marqués aseveró que el proyecto Tren Maya, que recorrerá mil 525 kilómetros del sur del país (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas), a travésde selvas, ciudades coloniales y zonas arqueológicas de la cultura maya, será un gran atractivo para los turistas provenientes de China.

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