Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump advirtió este martes que su administración buscaría prohibir la compra de vehículos fabricados en México y Canadá, dado los dividendos económicos negativos que trajo consigo esa rama de negocios para su país.
“¡Yo les he dicho que de verdad no queremos sus autos! ¡De verdad, no los queremos! ¡Nosotros queremos fabricar nuestros propios autos! Eso incluye a (los autos de) Canadá, eso incluye a (los autos de) México, pues ambos se han llevado una parte enorme de nuestro negocio.
“Canadá se ha llevado una parte enorme (de nuestro negocio) como el 10 o 12 por ciento, México se llevó el 32 por ciento de nuestra producción automotriz. No queremos que tengan eso. Nosotros lo queremos. ¿Por qué se lo estamos dando?”, dijo Trump durante su discurso para festejar los primeros 100 días de su segundo mandato en la Casa Blanca.
De acuerdo con las más recientes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la empresa GM fue en 2024 el principal fabricante de vehículos ligeros en territorio mexicano con más de 889 mil unidades -principalmente exportadas al mercado estadounidense- que representan casi una cuarta parte del total de 4 millones de unidades hechas en el país.
Trump encabezó un evento en la zona metropolitana de Detroit, Michigan, una región clave para su victoria en las elecciones de noviembre de 2024.
En su discurso, el republicano cargó contra China, la migración irregular y su antecesor Joe Biden.
“Apenas hemos comenzado. Aún no han visto nada. Todo está empezando. Semana a semana estamos frenando la inmigración ilegal. Vamos a recuperar nuestros trabajos y a proteger a nuestros grandes trabajadores”, aseguró el republicano frente a cientos de sus seguidores.
También habló sobre “salvar el sueño americano” y acabar con el despilfarro a través de “recortar miles y miles de millones de dólares en fraude y abuso”, una práctica que, dijo, fue llevada a cabo constantemente por la Administración anterior de Joe Biden.
Según Trump, en el Gobierno demócrata pasado “una clase política perversa se enriqueció” vendiendo a Estados Unidos y “desangrándolo”, beneficiando así, acusó, a potencias como China.
“Billones de dólares están llegando a Estados Unidos gracias al sentido común. Apple, una gran empresa, fabricaba todo en China. Ahora acaban de anunciar que invertirán 500.000 millones de dólares en Estados Unidos”, comentó el presidente.
Trump también insistió en defender su política arancelaria contra decenas de países, argumentando que Washington ya necesitaba, según él, tener socios comerciales con “tratos justos”.
“Con mis aranceles a China estamos acabando con el mayor ladrón de puestos de trabajo en la historia del mundo. China nos ha quitado más puestos de trabajo que cualquier país haya quitado a otro país, y eso no significa que no nos llevemos bien con China, nos llevaremos bien con China”, sostuvo Trump.
Asimismo, reiteró que su idea es que los aranceles estadounidenses del 145% contra Pekín bajen eventualmente porque “[los chinos] quieren hacer un trato”, el cual, dijo debe ser equitativo. “No va a ser un trato en el que perdamos un billón de dólares al año”, agregó.
“Para reconstruir aún más la base industrial de nuestro país, he impuesto aranceles del 25% al aluminio y al acero extranjeros. Esto mantiene nuestras acerías en funcionamiento… Con Biden, perdíamos 5000 millones de dólares diarios en comercio y ahora estamos ganando dinero”, señaló.
Trump también mencionó que “los demócratas prometieron una invasión y migración masivas”, mientras que su Administración está llevando a cabo “una deportación masiva” de migrantes indocumentados.


















