Agencias/Ciudad de México.- El alza del dólar y la debilidad en el extranjero afectaron las ganancias de las empresas norteamericanas en una cantidad sin precedentes en el segundo trimestre, lo que presagia un impacto aún peor en esta temporada de resultados.
La volatilidad de las divisas costó a las empresas norteamericanas US$34,300 millones en el período de abril a junio, la mayor pérdida registrada en datos que se remontan a 2013, según Kyriba Corp., una empresa de software de gestión de tesorería.
Ya hay señales de que la temporada de resultados del tercer trimestre podría ser aún peor, ya que se espera que el dólar estadounidense siga fuerte y se aclare el riesgo de una desaceleración económica mundial. El índice del dólar de Bloomberg alcanzó un máximo histórico el mes pasado.
El impacto de la fortaleza del dólar ha sido más evidente en las empresas estadounidenses que obtienen parte de sus ingresos en el extranjero y están expuestas a un consumidor global más débil. Domino’s Pizza Inc. y PepsiCo Inc. ya han advertido que las tasas de cambio de divisas tendrán un impacto en las ganancias mayor de lo esperado.
“El dólar extremadamente fuerte y las malas economías en Europa y China pesan sobre la demanda extranjera de productos estadounidenses”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.
Las fluctuaciones del rublo, el dólar canadiense y el euro fueron las más mencionadas durante las llamadas de resultados del segundo trimestre entre las empresas que cotizan en bolsa con negocios en el extranjero, según el análisis de Kyriba. La volatilidad de estas monedas ha causado estragos en los mercados en medio de las interrupciones del suministro de energía a consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania y el debilitamiento del crecimiento global.
Y el riesgo cambiario muestra pocos signos de ceder. El índice de volatilidad cambiaria global implícita de JPMorgan Chase & Co., que se basa en el precio del mercado de opciones, se mantiene cerca de su nivel más alto desde que el covid provocó el cierre de las ciudades a principios de 2020.
Es probable que la subida del dólar afecte en mayor medida a los sectores que están a la espera de presentar sus resultados, como el tecnológico y el de materiales, que obtienen la mayor parte de sus ventas en el extranjero, según datos recopilados por Bloomberg. Dada la fuerte ponderación en el mercado de gigantes tecnológicos como Apple Inc. y Alphabet Inc. que generan más de la mitad de sus ingresos fuera de Estados Unidos., las ganancias pueden verse afectadas aún más en las próximas semanas.
“Es probable que las corporaciones multinacionales con un gran impacto cambiario vean caer el valor final, o las ganancias por acción”, dijo Wolfgang Koester, estratega sénior de Kyriba, en un comunicado. “Las empresas que no controlen y gestionen sus exposiciones cambiarias con las mejores prácticas modernas de la industria serán las que informen los impactos durante las llamadas de resultados”.