Agencias, Ciudad de México.- El gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon bloqueó a los principales vendedores chinos, lo que ha obligado a la industria del país asiático a buscar nuevos caminos, informó este domingo el Global Times citando a algunos proveedores en línea.

Desde el pasado mes de mayo la compañía estadounidense bloqueó hasta 50,000 vendedores chinos en su plataforma por, entre otros motivos, “uso indebido de las funciones de opinión”, “solicitar opiniones falsas” y “manipular las opiniones dando tarjetas de regalo”.

Según la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, la decisión se ha traducido en pérdidas de unos 15,400 millones de dólares para las empresas chinas involucradas, algunas de las cuales registran ventas anuales de más de 1,000 millones de dólares.

“Podría matar las empresas”

“No solo bloqueó cuentas en violación de su normativa, sino también otras cuentas relacionadas, lo que podría paralizar la cadena de suministro y matar las empresas”, declaró Wang Xin, presidente de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen.

Asimismo, Wang afirmó que se han percatado de que Amazon está vendiendo productos similares a los de las cuentas cerradas. “¿Es una decisión de penalización basada en las reglas de la plataforma o se trata de una decisión estratégica?”, cuestionó el directivo al respecto.

En opinión de Michael Qi Yong, gerente general del distribuidor de productos electrónicos de consumo Shenzhen Muchen Technology Co., la medida de Amazon ha supuesto un desafío para los profesionales del comercio electrónico en Shenzhen, ya que algunos de ellos han encontrado sus fondos congelados.

Respuesta emprendedora

Este viernes, la Oficina de Comercio Municipal de Shenzhen celebró una reunión a puerta cerrada con unas 10 empresas líderes del comercio electrónico transfronterizo para abordar esta situación.

Varias compañías y asociaciones del sector aseguran que el incidente ha llevado a la industria a desarrollar más canales de venta y construir sus propias páginas web independientes. De hecho, muchos de ellos incluso están configurando su propio sistema de pago e información para evitar una coyuntura similar.

No obstante, el medio chino señala que la medida de Amazon no ralentizará el ritmo del comercio electrónico transfronterizo chino. De hecho, en el primer semestre de este año el sector ha alcanzado los 137,000 millones de dólares, registrando así un aumento interanual del 28.6%.

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Los vendedores chinos están en todos los mercados de Amazon

Año tras año, se ha observado en el gran marketplace de Amazon un incremento en el número de nuevos vendedores que procede de China. Actualmente el 75% de sus nuevos vendedores en sus cuatro mercados principales (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón) procede de China, de acuerdo con el análisis de Marketplace Pulse.

Para contextualizar un poco mejor esta cifra, hablamos de las tres cuartas partes de los más de cuarenta mil vendedores que se unieron a estos mercados en Amazon en lo que va de 2021, un aumento significativo si tomamos en cuenta que hace un año el promedio de nuevos vendedores procedentes de China en su plataforma era del 47%.

El porcentaje de nuevos vendedores en Amazon procedentes de China en enero de 2020 fue del 47%, mientras en enero de 2019 el porcentaje fue del 41%, es decir, casi se ha duplicado en los últimos dos años.

De hecho el volumen total de ventas o GMV de Amazon tiene una participación de vendedores chinos del 30 al 40%, además de que en la mayoría de los mercados hay pocos vendedores internacionales…con excepción de los chinos.

Para las marcas chinas, Amazon es una de las plataformas ideales para llegar a los consumidores estadounidenses y europeos de forma directa y eficiente, y una más de las ventajas que presenta este gran marketplace para los vendedores de China es su servicio fulfillment que permite que sus productos se guarden y gestionen desde los almacenes logísticos de Amazon en lugar de gestionarlos a través de servicios de logística de terceros, que son mucho más lentos y caros para los consumidores occidentales.

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