Agencias, Ciudad de México.- Hay algo atemporal en Blanchett en “Nightmare Alley”, pero para ella, ambas películas están más definidas por lo oportunas que son.

“Fue un gran privilegio estar en una película ambientada en este punto particular de la historia de la humanidad”, dice. “Uno siempre debe estar atento a la época en la que se verá lo que está haciendo. Nunca sentí eso más profundamente que haciendo estas dos películas”.

Blanchett y del Toro habían discutido varios proyectos durante años, pero trabajaron por primera vez juntos en “Nightmare Alley”. La actriz también hace la voz de un personaje en la próxima cinta animada en stop-motion del director mexicano, “Pinocchio” (“Pinocho”), otra película sobre decir la verdad.

Del Toro siempre había querido rendir homenaje al cine negro. Su afecto por el género es profundo. En su obra anterior, la ganadora del Oscar a mejor película “The Shape of Water” (“La forma del agua”), hizo una referencia explícita a “Fallen Angel” (“¿Ángel o diablo?”) de Otto Preminger. El cineasta, un ávido coleccionista, dice que el retrato que cuelga en “Laura” de Preminger es “el único objeto por el que mataría”.

“Leí todo de (Raymond) Chandler justo antes de casarme”, dice Del Toro. “No estoy seguro por qué”

Del Toro escribió el guion de “Nightmare Alley” con la crítica de cine Kim Morgan, con quien se casó a principios de este año. Su preferencia por el film noir se inclina menos hacia la elegancia y más hacia lo sórdido, películas que habitan una psicología audaz.

“Me gustan estos personajes, como Bette Davis en ‘Beyond the Forest’ (‘Perfidia de mujer’), que son demasiado inteligentes para su entorno”, dice. “Los apoyo no porque crea que hacen cosas buenas, sino porque estoy de acuerdo en que se quedan sin recursos en lo que parece un juego amañado. Ese es el noir que encuentro interesante”.

Una piedra de toque para “Nightmare Alley” fue “Too Late for Tears” (“Lágrimas tardias”) de 1949, una película cruel de cine negro protagonizada por Lizabeth Scott como un ama de casa que encuentra una bolsa llena de dinero en efectivo. Al saborear la oportunidad de liberarse de su esposo y más, el personaje de Scott se aferra al dinero. Del Toro y Morgan imaginaron a Lilith de manera similar dentro del contexto de una sociedad controlada por hombres.

“Francamente, es el personaje que me apasionaba por completo crear con Cate”, dice el director. “Ella es casi como una vengadora. Dijimos: sea lo que sea que le haya pasado en el pasado, ella está corrigiendo los errores”.

Para Blanchett, el término “femme fatale” sugiere una mujer diabólica, “como una sirena que busca atraer al hombre — siempre es el personaje masculino — a las rocas para destruirlo sin ninguna razón, aparte de que tiene impulsos diabólicos”.

Blanchett y Del Toro jugaron en vez con sutiles gradaciones en los motivos de Lilith. La actriz pensó que un diálogo era demasiado sencillo y Del Toro estuvo de acuerdo. Pero todavía lo cita con un poco de tristeza: “¿Sabes lo que es para una mujer como yo crecer en una ciudad donde el hombre más inteligente es simplemente una bestia estúpida?”

“Aunque no hay nada explícito que mi personaje Lilith diga sobre su pasado, existe la sensación de que ha sido dañada por el sistema, al que quiere quemar, y va a usar a Stan para hacerlo”, dice Blanchett. “Su fe en él y en los hombres que dirigen el sistema es inexistente”.

Del Toro filmó las escenas de Blanchett con Cooper, dice, como tres minijugadas de 5 a 10 minutos, con el movimiento y las perspectivas de la cámara contando una historia cambiante: un juego de ajedrez que sabemos que Lilith ganará.

A pesar de los bajos números este fin de semana, El Callejón de las Almas Perdidas ha logrado excelentes comentarios entre la prensa e incluso ha sido incluida en la lista de las diez mejores películas del año a cargo del Instituto Nacional de Cine en Estados Unidos, así que bajo ninguna circunstancia podemos decir que se trata de una mala película. Tal vez en las próximas semanas, cuando llegue a más países, veamos un giro positivo en el camino de Nightmare Alley.

El Callejón de las Almas Perdidas se estrena en México el 27 de enero de 2022.

Comentarios desactivados en Blanchett y Del Toro crean un femme fatale en “Nightmare Alley”