Agencias / InsurgentePress / Barcelona, España.- El club Barcelona despidió al técnico Quique Setién el lunes, tres días después de una humillante derrota de 8-2 ante el Bayern Munich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el primer paso de lo que el equipo español llamó una “amplia reestructuración”.

La decisión fue anunciada por el conjunto catalán después de una reunión urgente de su directiva convocada por el presidente Josep Bartomeu en Barcelona.

“Esta es la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado a los próximos días”, informó el club.

Si bien el sustituto de Setién no ha sido dado a conocer de momento, medios españoles señalan que el holandés Ronald Koeman es el favorito para asumir el cargo. De acuerdo con reportes, el exdefensor del Barsa de antemano se encuentra en Barcelona.

Las nuevas elecciones en marzo implican que “la Junta directiva asume la plena responsabilidad en relación al cierre del ejercicio económico de la temporada 2020-2021”, se explicó en el documento.

“El Club continuará implementando el plan de choque para revertir la situación deportiva y económica, basado en cambios profundos en el primer equipo, y una redefinición presupuestaria para hacer frente a la nueva situación provocada por el Covid-19, antes de finalizar este mandato”, agregó el Barcelona en un comunicado.

Bartomeu, quien recientemente ha sido criticado por su manejo del club, ha estado al frente del Barsa desde 2014.

La goleada sufrida ante el Bayern fue el punto final de una decepcionante temporada del club catalán, la primera sin un título desde la campaña 2007-08. El conjunto de antemano había realizado varios cambios en el cuerpo técnico cuando Setién reemplazó a Ernesto Valverde en medio de malos resultados en enero. La temporada también estuvo marcada por disputas entre jugadores y directivos por una serie de asuntos, y el club perdió el título de la Liga ante el Real Madrid pese a regresar al frente en la tabla de posiciones tras un periodo de inactividad por la pandemia del coronavirus.

El delantero argentino Lionel Messi ha sido uno de los jugadores que ha criticado más abiertamente las decisiones de los dirigentes del equipo, y el defensa central Gerard Piqué ofreció su opinión a los medios minutos después de la derrota frente al Bayern —quizá la más aplastante en los 120 años de historia del club.

“El club necesita cambios, y no hablo ni del entrenador ni de los jugadores, no quiero señalar a nadie. Creo que estructuralmente el club necesita cambios de todo tipo”, subrayó Piqué. “Creo que ahora sí hemos tocado fondo”.

Muchos habían pedido que Bartomeu llamara a elecciones anticipadas para ayudar a acelerar esos cambios en la organización, algo que el presidente mismo descartó después del encuentro en Lisboa.

Setién fue contratado después de buenas campañas con el Real Betis. El equipo catalán solo contó con él al timón en 25 partidos, con un récord de 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Entre los reveses hubo uno en el “clásico” frente al Real Madrid y un descalabro ante el Athletic de Bilbao en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Mauricio Pochettino, extécnico del Tottenham, y Xavi Hernández, exjugador del Barsa, se encontraban entre los otros candidatos para reemplazarlo, de acuerdo con medios españoles, pero era Koeman quien parecía listo para asumir el compromiso.

Muchos jugadores ‘importantes’ saldrían

Desde el club azulgrana han empezado a filtrar nombres. Dicen que les gustaría prescindir de Luis Suárez, de Jordi Alba, de Busquets, de Arturo Vidal, de Rakitic, de Umtiti e incluso de Piqué. Todos ellos futbolistas veteranos con sueldos elevadísimos, poco acordes con el rendimiento que han ofrecido en las últimas temporadas, especialmente en Europa, y por descontado con contrato en vigor. Resulta llamativo ver en esa lista el nombre de Jordi Alba cuando renovó en febrero del año pasado. Pensar que el Barça va a encontrar un club dispuesto a hacerse cargo de los 10 millones netos de salario que el lateral tiene garantizados para las próximas cuatro temporadas es ciencia ficción. Ni lo va a encontrar con Alba ni con varios de esa lista.

Johan Cruyff decía que a un futbolista tienes que pagarle en función de las expectativas de rendimiento que ofrece de cara al futuro, no como una recompensa por el rendimiento que dio en el pasado. Esto es muy fácil de decir pero muy difícil de hacer. Cruyff lo hacía, pero Cruyff era un genio. El Barcelona lleva cinco años pagando renovaciones millonarias por el triplete de Berlín mientras los descalabros en la Champions se iban sucediendo. Por el camino ha perdido futbolistas con la enorme proyección de Take Kubo por no querer pagarle un millón de euros que luego no duda en ‘regalar’ a cualquier veterano en su renovación.

A menudo los grandes clubes son esclavos de la presión que, además del propio jugador y su agente, ejercen los aficionados y los medios de comunicación para que se renueve a un veterano “al precio que sea”. Ese último contrato a menudo se convierte en una losa económica en las cuentas y en un problema deportivo al cabo de uno o dos años. Gestionar de manera objetiva y en base a criterios profesionales y no emocionales el final de la carrera de un futbolista que le ha aportado tanto a un club requiere mucho tacto y mucha cabeza fría.

Todo el mundo sabe que la gestión de esta Junta directiva de Bartomeu ha sido un desastre que ha terminado desembocando en una situación que no se arregla en un mercado de verano. Todo el mundo sabe que el Barcelona no va a poder hacer la amplia reestructuración que quiere, sino que acabará haciendo lo que pueda. Lo que por ahora nadie sabe es si esa reestructuración que finalmente pueda hacer será suficiente para convencer a Messi de que merece la pena seguir.

Messi se podría ir del Club Baulgrana

El ex futbolista camerunés valoró en Sportia la situación del Barcelona tras la debable frente al Bayern. En el programa televisivo argentino, como no podía ser de otra manera, hicieron hincapié el Leo Messi. Eto’o fue tajante con el que considera “como su hijo”: “El Barcelona es Messi y creo que, si Messi decide marcharse, tenemos que intentar buscar otro nombre al Barcelona”.

Samuel Eto’o considera que su ex compañero en el Camp Nou es “el mejor jugador del mundo de todos los tiempos” y que “hay que hacer todo para que termine su carrera en Barcelona“.

El que fuera delantero culé durante cinco temporadas reconoció que “sufrió mucho” con el 2-8, y desea que las cosas cambien. “Espero que los que toman decisiones, tomen decisiones para el bien de Barcelona y hacernos soñar de nuevo, eso es lo único que puedo pedir”, era el mensaje que mandaba hacia la directiva culé.

Comentarios desactivados en Barcelona anuncia una amplia reestructuración tras anunciar despido de Setién