Home Noticias Nacional Banco de México pide revisar ley de salarios topados
enero 4, 2019

Banco de México pide revisar ley de salarios topados

El Banco de México presenta una controversia constitucional ante la Corte sobre la ley de remuneraciones; López Obrador dice que serán las autoridades competentes las que resuelvan el caso.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El banco central de México solicitó a la Suprema Corte de Justicia revisar la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir que la mayoría de los empleados del sector público perciban un sueldo mayor que él.

López Obrador argumenta que la norma ya existe en el Artículo 127 de la Constitución, pero que simplemente ha sido ignorada durante años.

El mandatario mexicano se redujo el sueldo a unos 65,000 dólares por año y quiere que otros hagan lo mismo, como una medida de austeridad. La corte ya suspendió la Ley Federal de Remuneraciones que aprobó el Congreso mientras revisa la medida.

El Banco de México informó el jueves que desea que el tribunal determine si el artículo aplica a Banxico, que es independiente y autónomo.

El artículo constitucional dice que aquellos que desempeñan trabajo “técnico” o “especializado” pueden ganar 50% más que el presidente.
 

La controversia

El Banco de México, en su carácter de órgano constitucional autónomo del Estado Mexicano, ha observado y observará lo previsto en las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su respectiva Ley y en los demás ordenamientos jurídicos aplicables, incluyendo lo relativo a la materia presupuestal y de remuneraciones de los servidores públicos.

La Junta de Gobierno del Banco de México, en ejercicio de la facultad que le confiere su propia Ley, aprobó el Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física del Banco de México del presente año. Como lo ordena la Ley, dicho presupuesto guarda congruencia, en su evolución, con la del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

De hecho, el crecimiento porcentual del presupuesto autorizado por el Instituto Central es menor al aprobado por la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A su vez, para el ejercicio 2019, la Junta de Gobierno del Banco de México ajustó los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del Instituto Central en atención a los límites señalados para la remuneración del Presidente de la República establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio, conforme a las disposiciones constitucionales aplicables.

Cabe mencionar que algunos servidores públicos de este Instituto Central y el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México han promovido juicios de amparo respecto a la aplicación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como sobre ciertos efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019. En este sentido, el Banco de México acatará, en todo momento, las resoluciones dictadas por las autoridades judiciales competentes.

Al respecto, a partir de la revisión realizada en torno a la aplicación de las disposiciones de la citada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, entre otras disposiciones, así como ciertos parámetros establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, y considerando la necesidad de dejar en claro los ámbitos de aplicación de los preceptos constitucionales que dotan de autonomía al Banco Central, así como la esfera competencial de las leyes reglamentarias de dichos preceptos, el Banco de México ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a dichas normas y actos.
 

Ante la corte

Banxico informó que decidió promover una controversia constitucional sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a partir de la revisión realizada en torno a la aplicación de las disposiciones de dicha ley, así como ciertos parámetros establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019.

Impulsada por legisladores de su partido, Morena, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos estipula que ningún funcionario puede tener un sueldo mayor que el del presidente.

Sin embargo, un grupo de senadores de oposición impugnó la norma, promulgada a principios de noviembre, diciendo que violaba los derechos de los trabajadores federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la nueva ley hasta su revisión definitiva.

López Obrador, conocido como AMLO, criticó la medida pero dijo que los trabajadores de los poderes Ejecutivo y Legislativo sí percibirán menos que los 108,000 pesos mensuales (unos 5,510 dólares) que él recibe.

“El Banco de México ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a dichas normas y actos”, dijo la entidad en un comunicado.

“El objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional es que la SCJN establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos (…) en relación con la autonomía que la propia Constitución Política confiere (…) al Banco de México”, agregó.

Además del Banco de México (Banxico), unos 17,000 trabajadores públicos han solicitado amparos a la SCJN contra la ley de remuneraciones.

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador sostuvo que, a excepción de especialistas, no habrá funcionario público que gane más de 108,000 pesos mensuales.

“Nunca me ha interesado el dinero”, dice AMLO al hacer declaración patrimonial

Señaló también que, en el caso del amparo del banco central, serán las autoridades competentes las que resuelvan: “No vamos nosotros a imponer nada, es aplicar la legalidad existente”.

Aclaró que “no es un asunto que dependa de nosotros. No es conmigo es con la ley. La Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, el Artículo 217, y aplica para todos”.

El presidente detalló que la ley contempla la excepción a especialistas en ciertas materias, cuyo sueldo no puede superar “más del 50% de lo que gana el presidente de la República”, es decir, no podrán ganar más de 160,000 pesos al mes.

López Obrador asumió a principios de diciembre como presidente de México con la promesa de acabar con la corrupción y llevar a cabo un gobierno “austero”.

Comentarios desactivados en Banco de México pide revisar ley de salarios topados