Agencias, Ciudad de México.- Un pequeño contingente de graduados de la Universidad Duke se opuso a la presencia del comediante proisraelí Jerry Seinfeld como orador en su ceremonia de graduación en Carolina del Norte. Alrededor de 30 de los 7,000 estudiantes se levantaron de sus asientos e iniciaron gritos de “Palestina libre” en medio de una mezcla de aplausos y abucheos.
Algunos estudiantes ondearon banderas palestinas de color rojo, verde, negro y blanco. Seinfeld, cuyo programa del mismo nombre se convirtió en una de las emisiones más populares en la historia de la televisión estadounidense estuvo presente para recibir un doctorado honorario de la universidad.
El comediante y actor, y recientemente protagonista, director y coguionista del nuevo filme de Netflix “Unfrosted”, ha expresado públicamente su apoyo a Israel desde que inició la invasión a Gaza para desmantelar a Hamás después que el grupo atacó el sur del país y asesinó a unas 1,200 personas el 7 de octubre. La subsecuente guerra ha cobrado casi 35,000 vidas de palestinos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre civiles y milicianos.
Estudiantes en campus de todo Estados Unidos respondieron hace unos meses con la instalación de campamentos para exigir que sus escuelas se deslinden de Israel y de empresas que lo apoyan. Alumnos y otras personas en los campus, a las que las autoridades policiales han identificado como instigadores externos, han participado en protestas estudiantiles desde la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, hasta la Universidad de California campus Los Ángeles.
Policías escoltaron a los familiares de los graduados para cruzar frente a las pocas decenas de manifestantes propalestinos que intentaron bloquear el acceso a la ceremonia de graduación en la Universidad Pomona del sur de California. Luego que los inconformes instalaron un campamento la semana pasada en el escenario de ceremonias del campus, la pequeña escuela de Bellas Artes trasladó el evento unos 48 kilómetros (30 millas) de Claremont al Auditorio Shrine, en el centro de Los Ángeles. Se requirió de boleto para asistir al evento, el cual incluyó medidas de seguridad adicionales, según la escuela.
En abril pasado, policías antimotines detuvieron a 19 manifestantes que habían ocupado la oficina del rector en la universidad de unos 1,700 estudiantes.
Anwar Mohmed, un estudiante de último año en Pomona, dijo que las autoridades universitarias han ignorado los reiterados exhortos a sopesar la posibilidad de desinvertir en corporaciones vinculadas a Israel en la guerra en Gaza.
“Hemos sido ignorados una y otra vez por la institución”, dijo Mohmed, de 21 años, afuera del Auditorio Shrine.
En la Universidad de California, campus Berkeley, un pequeño grupo de manifestantes propalestinos ondeó banderas y entonó cánticos durante un acto de graduación y fue escoltado a la parte posterior del estadio, según el diario San Francisco Chronicle. No hubo más contramanifestaciones, pero algunos de los presentes se dijeron frustrados.
“Siento que nos lo arruinan a quienes pagamos boletos y venimos a mostrar nuestro orgullo por los graduados”, dijo Annie Ramos, madre de una estudiante. “Hay un momento y un lugar, y no es éste”.
La pequeña protesta estudiantil en la ceremonia de graduación de Duke en Durham, Carolina del Norte, fue emblemática de los actos universitarios en todo Estados Unidos después de semanas de protestas estudiantiles que sacudieron los campus estadounidenses en las últimas semanas y resultaron en casi 2,900 arrestos en 57 colegios y universidades.
Las ceremonias de graduación del fin de semana se han realizado en gran medida de manera pacífica.
En el Emerson College de Boston, algunos estudiantes se retiraron sus togas y las dejaron sobre el escenario. Otros escribieron “Palestina libre” en la parte superior de sus birretes. Una mujer miró fijamente hacia la cámara que transmitía en vivo, se bajó el cierre de su toga y mostró una kefiya, la mascada de color blanco y negro de uso habitual ente los palestinos, así como una sandía pintada en la mano. Ambos son símbolos de solidaridad con quienes viven en territorios ocupados.
Otros mostraron mensajes a una cámara colocada sobre el escenario, pero la transmisión en vivo pasó rápidamente a otras tomas para no mostrarlos por mucho tiempo. Los gritos durante algunos de los discursos eran difíciles de entender.
Las protestas en la Universidad Columbia, en donde las manifestaciones estudiantiles inspiraron a las de otros campus en todo el país, obligaron a la escuela a cancelar su principal acto de graduación, y en su lugar se llevaron a cabo ceremonias más pequeñas.
La Universidad del Sur de California informó a su oradora estudiantil, quien expresó su apoyo a los palestinos, que no podía pronunciar el discurso de graduación por motivos de seguridad. Posteriormente canceló su principal ceremonia de graduación.
En la Universidad DePaul en Chicago, falta más de un mes para la graduación. Pero a medida que concluye el ciclo académico, directivos escolares informaron que habían llegado a un “impasse” con los manifestantes propalestinos de la escuela, por lo que el futuro de su campamento en Chicago sigue siendo incierto.
La Coalición de Desinversión de DePaul, la cual es encabezada por estudiantes y exige que la universidad desinvierta de intereses vinculados a Israel, instaló el campamento hace casi dos semanas. El grupo afirmó que las autoridades escolares se retiraron de las negociaciones e intentaron obligar a los estudiantes a firmar un acuerdo, según un comunicado estudiantil.
Seinfeld, que se hizo famoso por protagonizar una las comedias de situación más vistas de todos los tiempos que lleva su apellido, ha sido inusualmente franco sobre su apoyo a Israel desde que comenzaron los combates en Gaza.
En diciembre viajó a Tel Aviv para reunirse con familiares de los rehenes tomados por combatientes del movimiento islamista palestino Hamás en su ataque del 7 de octubre en Israel. Cuando la revista GQ le preguntó sobre la motivación de su viaje, respondió: “Bueno, soy judío”.
Junto a su esposa Jessica, el comediante es muy activo en las redes sociales contra el antisemitismo en Estados Unidos.
Los incidentes de Duke se produjeron un día después que decenas de estudiantes de la Virginia Commonwealth University abandonaran su ceremonia de graduación cuando el gobernador del estado, Glenn Youngkin, pronunció un discurso.
Según informes de prensa, manifestaron su apoyo a los palestinos y protestaron también contra otras políticas del gobernador sobre educación e igualdad racial.