Agencias/Ciudad de México.- La UEFA utilizará la visibilidad del futbol para ayudar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a concienciar sobre el peligro al que hace frente el personal sanitario en zonas de conflicto civil, con una nueva campaña en la que colabora el jugador francés Blaise Matuidi, campeón del mundo en 2018.

La iniciativa, según informó la UEFA, incluye un vídeo que muestra cómo los espectadores celebran el éxito de una operación que salva vidas como si fueran aficionados que celebran el gol de la victoria en el último minuto y los trabajadores sanitarios son reconocidos como héroes.

Matuidi, que aparece al final del cortometraje, decidió prestar su apoyo a la campaña tras conocer en primera persona las condiciones en las que trabajan los médicos y las enfermeras en la República Democrática del Congo (RDC), el país de origen de su madre.

“Es lamentable que las personas que nos cuidan cada día puedan ser víctimas de la violencia, en la RDC o en cualquier otro lugar. Los cirujanos, los camilleros, los enfermeros, todos ellos deberían tener el mismo apoyo popular que nosotros, los futbolistas”, afirmó.

La UEFA recordó que entre 2016 y 2020 se calcula que se produjeron 3.780 ataques contra estos profesionales en 33 países y que una colaboración de CICR con hospitales de zonas en conflicto ha permitido que en un país del sur de Asia haya aumentado de 2 a 42 el número de armas incautadas en estos centros para reducir riesgos para pacientes y cuidadores.

“Los esfuerzos para proteger al personal y las estructuras sanitarias no son suficientes. Necesitamos acciones concretas. Necesitamos leyes más sólidas y mejor aplicadas, instalaciones médicas seguras y una formación adecuada”, dijo Maciej Polkowski, jefe de la iniciativa “Asistencia sanitaria en peligro” del CICR.

El CICR se convirtió en el primer socio benéfico de la UEFA en 1997 y desde entonces ésta ha donado aproximadamente 3,5 millones de euros para ayudar a proteger y asistir a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Con la financiación de la UEFA el CICR puede proporcionar a los discapacitados físicos servicios de rehabilitación y mejorar el acceso a las actividades de inclusión social, incluido el deporte, para las personas con discapacidades físicas, señaló el organismo.

Sevilla se convirtió a última hora en una de las sedes de la Eurocopa 2020 (que por la pandemia del coronavirus fue retrasada un año y se celebrará del próximo 11 de junio al 11 de julio) en sustitución de Bilbao y parece que la UEFA no ha tenido tiempo, o no ha querido, adaptar su página web.

En la web oficial del torneo cada una de las 11 sedes aparece identificada con un icono representativo de la ciudad. Así por ejemplo de Londres se destaca el Big Ben, de Roma el Coliseo, de Bakú su skyline, de San Petersburgo la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, de Bucarest el Palacio del Parlamento o de Budapest la Plaza de los Héroes. De Sevilla podrían haber elegido La Giralda, la Catedral, la Maestranza, la Torre del Oro, la Plaza de España o el Puente de Triana, pero no.

En su lugar, la capital andaluza aparece representada con dos casitas y dos árboles que podrían ser de cualquier lugar del mundo.

Los iconos con los que la UEFA identifica a las sedes de la Eurocopa y en el que Sevilla está representado por dos casitas y dos árboles. (Foto: uefa.com).

Por primera vez los aficionados del Sevilla y del Betis se han puesto de acuerdo, ya que a los sevillanos no les ha hecho ninguna gracia lo que consideran un menosprecio por parte de la UEFA y han mostrado su indignación a través de las redes sociales.

Otros usuarios de Twitter también han tirado de sentido del humor para burlarse de la UEFA o encontrar alguna posible explicación a esta curiosa representación de la ciudad de Sevilla.

En otra parte de la web oficial de la Eurocopa las sedes están representadas por un icono de sus estadios y aquí parece que la UEFA se ha esmerado algo más y sí se identifica el de La Cartuja de Sevilla entre el resto de campos en los que se disputará el torneo.

El Estadio de La Cartuja de Sevilla albergará los tres partidos de España en la primera fase (ante Suecia el 14 de junio, frente a Polonia el 19 y contra Eslovaquia el 23) y un duelo de los octavos de final de la Eurocopa. El Gobierno confirmó que podrá haber 16,000 espectadores en las gradas sobre un aforo de 60,000.

Los iconos de los estados que acogerán los partidos de la Eurocopa. (Foto: uefa.com).
Comentarios desactivados en Ayuda UEFA a Cruz Roja Internacional con mensajes de paz en Zonas de Conflicto