Agencias/Ciudad de México.- Los tres países son los más recientes que le garantizan a la UEFA la presencia de público en su campeonato de selecciones. Dublín ha quedado como una de las 12 ciudades que más dudas más despierta sobre el ingreso de aficionados durante la pandemia, exponiéndose a ser marginada del torneo.

Las autoridades del ayuntamiento de Bilbao notificaron el miércoles a la UEFA que el estadio San Mamés podrá ocupar hasta un 25% de su aforo para 53,000 aficionados.

Una cifra similar podrá acudir a los partidos en Amsterdam. La federación holandesa dijo que las autoridades permitirán que al menos 12,000 espectadores con un resultado negativo de COVID-19 a la mano ingresen a la Arena Johan Cruyff.

Y el gobierno de Escocia determinó el miércoles que un máximo de 12,000 personas podrán acudir a los cuatro partidos en Glasgow, con el Hampden Park al 25% de su capacidad.

Bilbao, Glasgow y Amsterdam serán sede de tres partidos en la fase de grupos y otro más en los octavos de final. Las autoridades holandesas advirtieron que si la situación del coronavirus se deteriora, la presencia de aficionados en el estadio de Amsterdam tendrá que replantearse.

“Nos entusiasma poder recibir a 12,000 espectadores a la Arena Johan Cruyff, pero sabemos que el coronavirus es impredecible y no hay garantías”, dijo Gijs de Jong, el responsable de la organización del torneo en Amsterdam.

La aplazada Eurocopa arrancará el 11 de junio en Roma. Italia anunció el martes que para esa fecha los aficionados podrán regresar a los estadios.

Los hinchas llevan un año sin permiso para ingresar a los estadios italianos, salvo un breve periodo al inicio de la actual temporada cuando se permitió la presencia de un máximo de 1,000 espectadores.

La ciudad de Múnich fue un poco más reticente en el comunicado que difundió el martes. Dijo que es “concebible y deseable la presencia de aficionados en el estadio” para sus cuatro partidos, incluyendo un duelo de cuartos de final.

No se ha descartado eliminar a ciudades sedes en caso que no puedan garantizar la presencia de público en junio. Irlanda aún no ha brindado ese aval para los cuatro partidos que se jugarán en Dublín.

La ciudad con más partidos es Londres, con siete encuentros en Wembley, incluyendo las semifinales y la final. Las autoridades confían que el estadio con 90,000 asientos pueda estar a lleno completo para la recta final del torneo.

Rusia confirmó que el estadio de San Petersburgo, con aforo de 65,000, podrá estar a la mitad de su capacidad para cuatro partidos. Dinamarca y Rumania también tienen previsto permitir el ingreso reducido de aficionados en Copenhague y Bucarest, respectivamente.

Budapest en Hungría y Bakú en Azerbaiyán son las otras sedes del torneo que debió disputarse el año pasado.

Dublín y Bilbao están en duda como sedes de la Eurocopa

El estatus de Dublín y Bilbao como ciudades anfitrionas de la Eurocopa parece estar en serias dudas, después de que las federaciones de fútbol de Irlanda y España no pudieron brindar a la UEFA el compromiso de que los aficionados podrán asistir a sus estadios.

El organismo rector del fútbol europeo pidió a las 12 ciudades anfitrionas que presentaran sus planes antes del miércoles sobre el público que tendrán en las sedes del torneo que comienza el 11 de junio.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha dicho que todas las ciudades anfitrionas deben garantizar cierta presencia de aficionados, aunque la pandemia de COVID-19 ha dificultado que los organizadores asuman compromisos definitivos.

“La Federación de Fútbol de Irlanda (FAI), siguiendo el consejo y la orientación del Gobierno, notificó hoy a la UEFA que debido a la pandemia de COVID-19 no está en condiciones de ofrecer garantías sobre los niveles mínimos de espectadores para los partidos de la Eurocopa que se celebrarán en Dublín en junio”, dijo la FAI en un comunicado.

Más tarde el miércoles, la federación española de fútbol (RFEF) dijo que su plan de tener el estadio San Mamés, en Bilbao, funcionando al 25% de su capacidad será imposible dada la situación de la pandemia en el país, lo que amenaza tres partidos de la fase de grupos en España.

La Eurocopa 2020 se pospuso un año debido a la pandemia y la mayor parte del fútbol europeo se ha desarrollado sin aficionados durante cerca de un año.

Tanto Dublín como Bilbao tenían programados albergar tres partidos de grupo y un partido de octavos de final.

Se espera una decisión final sobre las sedes en el congreso de la UEFA el 20 de abril.

El presidente ejecutivo de la FAI, Jonathan Hill, dijo: “Hoy hicimos una presentación ante la UEFA y ahora esperamos su respuesta una vez que se hayan recibido y considerado las presentaciones de las 12 ciudades anfitrionas”.

La Federación de Fútbol de Italia tenía la esperanza de poder tener seguidores en el Estadio Olímpico de Roma, pero el miércoles señaló que no era posible confirmarlo en este momento.

Un panel de expertos dijo que revisaría el tema en las próximas semanas.

La Asociación de Fútbol de Escocia (SFA) dijo el miércoles que recibió la aprobación del gobierno para que alrededor de 12.000 personas asistan a los partidos de la Eurocopa en Hampden Park, el 25% de la capacidad del estadio.

Ámsterdam se ha comprometido firmemente a permitir que los aficionados asistan a los partidos y la asociación de Países Bajos (KNVB) ha dicho que “al menos 12,000 espectadores” podrán asistir a los partidos en el Johan Cruyff Arena.

“Dependiendo de los acontecimientos relacionados con la pandemia de COVID-19 en junio, existe la posibilidad de que más aficionados puedan ingresar al estadio”, dijo la KNVB en un comunicado.

Comentarios desactivados en Avalan ingreso de aficionados España, Escocia y Holanda en partidos de Euro