Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos aumentó a 15 millones de dólares la recompensa por información que permita ubicar y arrestar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, escurridizo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los más sanguinarios y violentos en México.

‘El Mencho’ es considerado el objetivo número 1 entre el catálogo de 30 capos de la droga fugitivos de Estados Unidos, además, de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Miguel Ángel Treviño Morales, el ‘Z-40’, y Alejandro ‘Omar’ Treviño Morales, el ‘Z-42’.

“El Departamento de Estado aumentó hoy la recompensa de hasta 15 millones de dólares para quien brinde información que lleve al arresto y/o condena de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cofundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Esta acción, por medio del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP), reafirma el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para detener y llevar ante la justicia a quienes, a través del flagelo de las drogas y la violencia, afectan a las familias en nuestras comunidades”, indicó la Embajada de Estados Unidos en México a través de un comunicado.

Anteriormente, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofreció 10 millones de dólares de recompensa por ‘El Mencho’ líder del CJNG que desde México ha extendido sus operaciones a Estados Unidos y Centro-Sudamérica.

Desde 2017, las autoridades estadounidenses imputaron a ‘El Mencho’ varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellas fentanilo, de  México hacia Estados Unidos.

En medio de la jugosa recompesa estadounidense y constantes operativos de fuerzas federales Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ ha eludido a las autoridades y adversarios de otros cárteles en territorio mexicano..

En el comunicado la Embajada de Estados Unidos en México indicó que a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NPR) su Gobierno coadyuca para detener y llevar ante la justicia a quienes a través del flagelo de las drogas y violencia,afectan a familias de Estados Unidos y México.

“Actualmente, dentro del NRP, existen al menos 30 recompensas por un valor total de hasta 142 millones de dólares por líderes de cárteles mexicanos que están prófugos o esperan su extradición, como es el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, y Alejandro “Omar” Treviño Morales, el “Z-42”, quienes no han sido extraditados a Estados Unidos.

“Por cada uno de ellos, se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares”, indicó en el comunicado.

Agregó que el gobierno estadounidense mantiene el compromiso para desarticular a las organizaciones criminales transnacionales con el objetivo de garantizar la salud, seguridad y el bienestar de las personas en las comunidades de ambas naciones.

“Este tipo de acciones, nos permiten avanzar en nuestra seguridad compartida y dan un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentas por sus delitos. Reafirmamos el compromiso de trabajar con nuestros socios en México para frenar el tráfico de fentanilo, un mal que quita vidas en ambos países”, señaló.

 

El pasado 19 de noviembre, la policía estadounidense arrestó a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias ‘El Guacho’, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Riverside, California.

Ese día, el Departamento de Justicia confirmó que Gutiérrez Ochoa alias ‘El Guacho’ inventó una historia sobre su muerte con la colaboración de ‘El Mencho’ que difundió la versión de haber ejecutado a su yerno por mentir a la organización CJNG en 2021.

Gutiérrez Ochoa aprovechó esa versión para escapar de México hacia Estados Unidos, punto en el que se reencontró con su pareja sentimental, la hija del ‘Mencho’, hace más de tres años.

En febrero de 2020, México extraditó a ‘El Menchito’ hijo del líder del CJNG para ser juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas arrestaron a ‘El Menchito’ considerado el operador financiero del CJNG, en enero de 2014 y liberado por una presunta falta de pruebas en el mes de octubre de ese mismo año.

En medio de la confusión judicial las autoridades capturaron de nueva cuenta a ‘El Menchito’ de inmediato con nuevos cargos, pero consiguió la libertad de nueva cuenta en diciembre de 2014.

En julio de 2015, fuerzas federales capturaron a ‘El Menchito’ por tercera ocasión en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Y, un mes después obtuvo la libertad siendo arrestado por cuarta ocasión al salir del centro penitenciario en México.

Posteriormente, las autoridades mexicanas extraditaron a Rubén Oseguera ‘El Menchito’ a Estados Unidos después de perder su batalla legal el 21 de febrero de 2020.

En ese contexto, una Corte Federal del Distrito de Columbia dictará sentencia a Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Oseguera Cervantes, luego de haber sido declarado culpable de todos los delitos de narcotráfico imputados en Washington, D.C., el próximo 10 de enero de 2025.

              Nombre                                 Recompensa ofrecida de hasta

Rafael Caro Quintero                                  20 millones de dólares
Iván Archivaldo Guzmán-Salazar             10 millones de dólares
Jesús Alfredo Guzmán-Salazar                 10 millones de dólares
Aureliano Guzmán-Loera                             5 millones de dólares
Ruperto Salgueiro-Nevarez                          5 millones de dólares
Jesús González Peñuelas                              5 millones de dólares
Juan Reyes Mejia-Gonzalez                         5 millones de dólares

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.