México avanza con la tecnología FINTECH y la inclusión financiera 

En estos últimos meses, con la mayor participación de la sociedad, gobierno y empresas, el futuro de las Fintech es cada vez es más fuerte. La pandemia hizo que la inclusión financiera en México se afiance.

Por Melisa Murialdo/Ciudad de México.- En el suelo mexicano, la integración financiera siempre ha sido un desafío, una de las principales razones tradicionales es el poco acceso a servicios en las diferentes zonas del país, sumado a la escasa educación financiera que recibe gran parte de la población.

Durante la pandemia por el covid-19, las instituciones financieras tuvieron otra problemática, y fue la de poder ofrecer sus servicios de manera presencial y a un costo accesible ante la crisis global. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México, solo el 76,5% de la población cuenta con acceso a una entidad bancaria a una distancia menor de 4 Km.

Al visualizar esta problemática y entender que el mundo necesita una adaptación en el área de los servicios, las Fintech se deshicieron de esa infraestructura limitante para luego perfeccionarse en el mundo de la tecnología e internet.

Esta industria se afirmó al incorporar a personas y empresas que antes estaban excluidas de los servicios de la banca tradicional, por lo tanto, contribuyó a la bancarización y a aumentar el dinamismo y trabajo en el sector
Con esta nueva adaptación, lograron bajar comisiones y brindar productos y servicios más accesibles para todos sin la necesidad de ir hasta un establecimiento. 

De esta forma, la llegada de la industria Fintech, ha contribuido a aminorar las brechas financieras tradicionales.

Aunque la industria Fintech no está exenta de obstáculos: se enfrenta a un problema que engloba a todo el territorio mexicano que es el del servicio de internet.

Con datos brindados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, afirman que el 75.1% de los habitantes tienen un teléfono celular, pero solo 6 de cada 10 mexicanos utilizan servicio de banda ancha móvil, esto se debe a que México es uno de los países de América Latina con el precio más alto por el uso de datos móviles.

Con estos datos, a pesar que estos servicios son innovadores y están al alcance de todos, no llegan a ser suficientes en un país en donde el servicio de internet llega a ser un servicio cotizado y no todas las personas pueden adquirirlo normalmente.

Ante este impedimento para poder obtener los servicios que ofrece la industria Fintech, se vino desarrollando alternativas como los Telcobanks, sector que mezcla la telefonía móvil y servicios financieros.
Las buenas noticias no tardaron en llegar, ya que, en países de Asia y África, lograron importantes avances de inclusión financiera, aun así, en América Latina los resultados visibles recién se están dando.

¿En qué objetivo se centran las empresas fintech?

Esta industria ofrece servicios que mayormente evita que las personas salgan de sus casas, el objetivo principal en el que están focalizadas es en la experiencia del usuario. Cada vez más empresas buscan implementar canales de comunicación directa con sus usuarios para así conocer sus necesidades y preferencias para luego poder ofrecer un producto o servicio acorde a sus gustos y utilidad.

Por otro lado, que las personas puedan tener una educación financiera es otro punto importante para la inclusión que hablamos, ya que con esos ciertos aprendizajes, los usuarios pueden aprovechar al máximo todo el potencial que las fintech ofrecen.

Casi todas las empresas han proyectado y diseñado aplicaciones y plataformas de fácil manejo, también han proporcionado herramientas para hacer una mejor gestión de gastos, estas herramientas son consideradas unos de los mejores aportes porque mejoran las finanzas de sus usuarios, esto viene de la mano con bajas o nulas comisiones y créditos de fácil acceso.

En el país, operan alrededor de 443 empresas, según los últimos datos disponibles a 2020, lo que representa un aumento del 86% en tres años.  Con la mirada puesta en el futuro, esta industria apunta a estar más regularizada para poder brindar respaldo jurídico a los usuarios financieros y políticas públicas más flexibles que promuevan el desarrollo. Siguiendo el avance rapidísimo que estas empresas están teniendo, es necesaria la aprobación del estado.

En el país, operan alrededor de 443 empresas, según los últimos datos disponibles a 2020, lo que implica un aumento del 86% en tres años

Las leyes cumplen un rol fundamental para que la correcta convivencia en sociedad avance a la par de estas empresas, México es en ese sentido uno de los pilares fundamentales en América Latina junto a la “Ley Fintech”.
Esta Ley en México actualmente regula dos de las principales figuras de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) que operan en el país: 

  • Instituciones de financiamiento colectivo (Crowdfunding financiero)
  • Instituciones de fondos de pago electrónico

También regula las operaciones generadas con activos virtuales (criptomonedas), permitiendo que el Sistema Financiero opere con aquellos que están reconocidos por el Banco de México.

 

pastedGraphic_1.png

Estas ITFs serán autorizadas, reguladas y supervisadas por un comité tripartito compuesto por: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que cuenten con respaldo gubernamental, ciberseguridad, protección del usuario, prevención del lavado del dinero y del financiamiento al terrorismo. 

A 10 meses de otorgar la primera autorización a una Fintech, la CNBV ha dado luz verde a más de 50 de estas startups, de las cuales unas 38 están sujetas a condiciones.

De acuerdo a la Comisión ya está por finalizar el proceso de autorización de la primera generación de Instituciones de Tecnología Financiera (Fintechs).

El comité que está a cargo del proceso de autorización de las Fintechs ha emitido opinión favorable ya a 53 entidades, de las cuales 34 son de pagos electrónicos y 19 de financiamiento colectivo.

Entre las mismas se encuentran:

 

INSTITUCIONES DE FONDOS DE PAGO ELECTRÓNICO:

  • COLTOMONEY
  • CUENCA
  • OCSI
  • MEXPAGO
  • NVIO
  • STP

INSTITUCIONES DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO:

  • PRESTADERO
  • FUNDARY
  • DOOPLA
  • M2CROWD
  • CIEN LADRILLOS
  • PLAY BUSINESS

pastedGraphic_2.png

A principios de año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, comunicó que contaba con 93 solicitudes de autorización de empresas que querían estar bajo la autorización y amparo de la Ley Fintech, 69 estaban en operación y el resto eran empresas nuevas que recientemente habían surgido.

Hasta hoy, 53 plataformas obtuvieron el visto bueno de la autoridad, dentro de las cuales 14 fueron autorizadas definitivamente, estas empresas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Edición: Cra. Pública Melisa Murialdo

Fuentes:

Fintech Org Mx

Panorama Sector Fintech – Solunion

Finnovista

Fintech MT.mx

INEGI

CNBV – Gob. Mx

IFT Org

Comentarios desactivados en Aumentan las solicitudes para la creación de Fintech en México