Agencias/Ciudad de México.- La inflación alcanzó a la industria del cine y el precio en los boletos aumentará un 30% sobre su precio normal, esto a partir del mes de junio. Las dos cadenas más grandes Cinemex y Cinépolis estarán aplicando las nuevas tarifas muy pronto.

Todo se deriva de la pandemia que azotó al país entre 2020-2021 y ahora viene uno de los más temidos efectos: la inflación. Misma que hasta el día de hoy supera el 7% para este mes de junio. Por lo que la población no tendrá escapatoria de los aumentos, los cuales se esperan sea tanto en entradas para cine y algunos combos. Ya que varios incluyen refresco y las bebidas también cuentan ya con un costo elevado.

Las salas de cine de todo el mundo se enfrentaron a condiciones adversas durante la pandemia de coronavirus. Las grandes cadenas y pymes dedicadas a este negocio se vieron en la necesidad de cerrar su puerta durante un largo tiempo, e incluso después de eso abrieron con cupo limitado, reduciendo los asientos y por lo tanto las ventas. Ahora que las cosas han vuelto más o menos a la normalidad, en México se observa un incremento en los costos de los boletos, atribuido al golpe de inflación traído por la crisis de salud.

De acuerdo con Expansión, las cadenas más importantes de México, Cinépolis y Cinemex, ahora venden sus boletos un 30% más elevado respecto a los costos de 2019. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía avala la información y sostiene que los desequilibrios entre producción y demanda originados en 2020 y 2021 han traído como consecuencia un aumento en los precios. El promedio de 79 pesos mexicanos observado en 2019, se ha disparado a 87 en 2022, esto en días de baja afluencia.

Los fines de semana son los más caros, pues en algunos sitios los boletos de 85 pesos mexicanos han llegado hasta los 110, un número escandaloso que se ve impulsado por los estrenos inmediatos y la disponibilidad de los clientes, muchos de ellos solo pudiendo acudir al cine los viernes, sábados y domingos. Para las personas que gustan consumir el servicio VIP las cosas tampoco se mantienen igual, pues de 160 pesos mexicanos, los boletos se incrementaron hasta 110.

Cabría pensar que la solución es optar por el servicio matinée pero, para desgracia de los amantes del cine más leales, esta alternativa prácticamente ha desaparecido. Muchos cines han optado por eliminar las funciones matutinas o antes de las tres de la tarde con el objetivo de vender boletos a precio normal. Las sucursales que todavía mantienen la valiosa costumbre de ver películas temprano no bajan mucho los precios, tan solo unos pocos pesos; en algunos casos, ni uno solo.

Mientras que en 2019 los cines mexicanos vendieron 335 millones de boletos, en 2020 tan solo lo lograron con 64.5 millones; en 2021 fueron 113.6 millones. Este 2022 las cosas se verán un poco mejor; hemos tenido grandes lanzamientos como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Top Gun: Maverick y muy pronto llegará Thor: Amor y Trueno, todo auténticos imanes de taquilla. Otras películas de menos impacto no lo han hecho tan mal (excepto Morbius que fracasó incluso en su segundo estreno) y todas continúan sosteniendo el ahora certero delicado equilibrio de la industria dedicada a la proyección del séptimo arte.

En estos momentos, Jurassic World: Dominio tiene a las salas de cine sometidas. Los fans quieren ser testigos de las maravillas hechas dinosaurio en pantalla grande con algunas de las estrellas más queridas de Hollywood. Las salas de cine han vuelto a vender sus boletos con normalidad, sin necesidad de dejar dos espacios de separación entre consumidor, por lo que sus ventas se verán impulsadas gracias a este detalle (y a los nuevos precios resultados de la inflación). A 2022 todavía le quedan importantes estrenos como Black Panther: Wakanda Forever, Minions: El origen de Gru, Avatar: The Way of Water, Halloween Ends y muchas más. Al menos los grandes ejecutivos de las cadenas pueden estar tranquilos de a la venta de boletos le irá mejor de ahora en adelante.

Según datos del INEGI para los estrenos de fin de semana se les aplicará un 29% al precio de entrada si se compara con los precios que se tenían en 2019. Ahora los boletos de viernes a domingo estarán en un promedio de 110 pesos, cuando antes costaban costaban 85 pesos.

Recordemos que durante el 2019 el cine se encontraba en una muy buena etapa, pues justamente en 2019 antes de la pandemia, Cinépolis y Cinemex llegaron a tener ventas extraordinarias de 335 millones de boletos. En México la industria fue muy rentable, sin embargo por el inesperado confinamiento y cierre de salas el cine estuvo a nada de desaparecer.

Eso, aunado al éxito de los servicios de streaming que comenzaron a subir como la espuma, pues la gente encerrada en casa consumía más películas. Por eso las cadenas de cine también tuvieron que adaptarse abriendo su opción de streaming a través de sus aplicaciones. Por ejemplo, Cinemex ofrece su catálogo en la modalidad físico, en la que se puede adquirir la película por Amazon, o el formato digital, en las que se puede disfrutar del material on line. Mientras que Cinepolis es tal cual una plataforma muy parecida a otras pero con los estrenos de manera casi inmediata, se llama Cinépolis Klic.

De esta manera, la pandemia impulsó al cien por ciento las suscripciones a plataformas de streaming. Para 2020 superaron los 1,000 millones de suscriptores en todo el mundo, mientras que la taquilla de los cines cayó más del 70%.1. Una rama que se vio beneficiada con un gran crecimiento originando divisiones y empresas independientes que lanzaron sus propios servicios. Por ejemplo, MUBI, Paramount, Rakunet, Amazon Prime, HBO, Disney, Blim, Vix, Nimo, Stadia, Universal, por mencionar solo algunos.

Y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), se registró un decremento anual de 81.5% de los boletos vendidos en 2020, un total de 62 millones frente a los 335 millones de 2019, el mejor año de la década.

Este desplome se tradujo en un una reducción de 75.5% de los ingresos en taquilla en 2020, un total de 417 millones de pesos (USD 20.85 millones) frente a los 1,707 millones (poco más de USD 85 millones) del año anterior.

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