Agencias/Ciudad de México.- Vodafone registró un aumento del 5.4% en sus ingresos por servicios en el primer trimestre, lo que supone una ralentización respecto a los tres trimestres anteriores, después de que su mayor mercado, Alemania, sufriera un retroceso debido a los cambios en la regulación de la televisión de pago.
No obstante, el operador de telefonía móvil europeo y africano declaró que sus resultados estaban en línea con las previsiones para todo el año.
La consejera delegada, Margherita della Valle, dijo que los ingresos crecían con fuerza en África y Turquía, mientras que en Europa la menor inflación ralentizaba el crecimiento de los ingresos y aceleraba el del EBITDA.
“Seguimos avanzando en nuestras operaciones en Italia y Reino Unido, así como en la transformación más amplia de Vodafone, centrada en la experiencia del cliente, el crecimiento del negocio y la ejecución operativa en Alemania”, dijo.
Della Valle ha simplificado Vodafone desde que asumió definitivamente el máximo cargo en abril de 2023. Se han vendido operaciones en España e Italia, se ha acordado una fusión con la británica Three, de la rival Hutchison, y se han anunciado unos 11,000 recortes de plantilla.
La empresa espera obtener un EBITDA ajustado de unos 11.000 millones de euros (11.920 millones de dólares) y un flujo de caja libre ajustado de al menos 2,400 millones de euros hasta finales de marzo de 2025.
El Grupo Vodafone ha indicado, en el documento explicativo de sus cuentas anuales, que “espera que la aprobación final de las autoridades españolas se conceda de forma inminente” y, por tanto, que la finalización del proceso de compra por parte de Zegona Communications se formalice poco después. De hecho, la ‘luz verde’ del Ejecutivo se produjo, pocas horas después del anuncio de los resultados. Una vez se superen los requisitos regulatorios, la multinacional británica recibirá 4,100 millones de euros en efectivo, así como 900 millones de euros en acciones preferenciales, que se canjearán antes de los seis años siguientes al cierre de la operación.
En el mismo comunicado, el grupo Vodafone explica que su filial española y Zegona también han alcanzado un acuerdo por el que el operador rojo prestará determinados servicios a Vodafone España una vez finalizada la transacción. En concreto, Vodafone seguirá estando presente en España a través de su Centro de Innovación de Málaga. Asimismo, el grupo ha registrado un cargo no monetario de 345 millones de euros, incluido en operaciones discontinuadas como resultado de la nueva valoración de Vodafone España, una vez descontados los costes de la venta.
Por líneas de actividad, los ingresos por servicios de Vodafone Empresas en España disminuyeron un 1.2% frente a la mejora 2.2% del tercer trimestre fiscal y la caída del 2.7% del cuarto trimestre, provocado por “los menores ingresos por conectividad móvil, debido a la competencia de precios en el segmento de pymes”. Asimismo, el operador percibió una mejora parcial “por la favorable demanda de servicios digitales para empresas, especialmente en el tercer trimestre”.
Por otra parte entran en vigor las nuevas tarifas de Lowi, marca de bajo precio de Vodafone España, en un movimiento que sitúa en 20 euros al mes el precio de los servicios de fija óptica, datos móviles de 15 GB y llamadas ilimitadas. Esta iniciativa se complementa con la apuesta del operador por extender los servicios de 5G al 82% del territoio español, con una cobertura extendida en 2,700 municipios a finales de este año.