Agencias/Ciudad de México.- Tesla aumentó los envíos de vehículos desde su fábrica de Shanghái por segundo mes consecutivo después de que el gobierno de China duplicara un subsidio que anima a los conductores a cambiar los coches más antiguos por modelos eléctricos.

El fabricante de automóviles envió en agosto alrededor de 86,697 sedanes Model 3 y vehículos utilitarios deportivos Model Y, según datos preliminares publicados el lunes por la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés). Eso es aproximadamente un 3% más que hace un año y apunta a un cierto impulso para la planta después de una desaceleración en el primer semestre del año.

El mercado chino de vehículos eléctricos recibió un impulso cuando el gobierno duplicó a finales de julio a hasta 20,000 yuanes (2,800 dólares) el descuento para los modelos que cumplieran los requisitos, siendo los más beneficiados los vehículos eléctricos de batería de gama básica y los híbridos enchufables, según escribió la asociación en una publicación en WeChat.

Según la asociación, los fabricantes de automóviles vendieron al por mayor alrededor de 1,05 millones de vehículos eléctricos e híbridos el mes pasado, lo que supone un aumento del 32% respecto a hace un año. Es probable que los vehículos impulsados por baterías hayan vuelto a superar en número a los automóviles de gasolina convencionales, después de haberlo hecho por primera vez en julio del 2024.

En junio, el número de vehículos eléctricos de Tesla fabricados en China y enviados a clientes o tiendas fue de 71,007. Esto supone un descenso del 24.2% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los cálculos de Bloomberg basados en las primeras cifras de la Asociación China de Turismos. En junio, BYD, que es el principal rival de Tesla en el mercado chino, vendió 340,211 turismos. Esto representa un aumento del 35.2% respecto a junio del año anterior.

Las entregas combinadas de vehículos eléctricos de Tesla fabricados en China, concretamente el sedán Model 3 y el SUV Model Y, fueron un 2.2% inferiores en junio que en mayo. La Asociación China de Turismos estima que las ventas totales de turismos eléctricos y otros vehículos respetuosos con el medio ambiente en China durante el mes de junio aumentaron un 28% respecto al mismo mes del año anterior, o un 8% respecto al mes anterior, alcanzando los 970,000 vehículos.

China es el segundo mayor mercado de Tesla, con más del 20% de sus ingresos por ventas. Sin embargo, la creciente competencia de los rivales locales y la desaceleración económica de China han afectado al crecimiento de Tesla. Según la Asociación China de Turismos (PCA), los envíos de Tesla desde su planta de Shanghai cayeron un 24.2% interanual en junio, lo que supone el cuarto descenso este año. Mientras tanto, las subvenciones del Gobierno chino están animando a los consumidores a decantarse más por los vehículos de nueva energía (VNE). Los datos de PCA indican que las ventas de NEV crecerán un 28% interanual en junio.

A pesar de los recortes de precios de Tesla desde 2023, su cuota de mercado de gama alta se ha erosionado a medida que los consumidores se decantan por VE más asequibles y vehículos híbridos fabricados por sus rivales, en particular BYD. Además, la falta de variedad de Tesla la ha hecho menos competitiva que sus homólogos chinos. BYD lanza continuamente nuevos modelos para satisfacer la demanda de los hogares locales y actualiza su tecnología para reducir costes. Las ventas de VE puros de BYD aumentaron un 13% interanual en el segundo trimestre. Otros competidores, como Geely, también vieron aumentar sus ventas un 41% interanual en el primer semestre de 2024.

Tesla sigue siendo el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, con una capitalización bursátil de 734,250 millones de dólares (683,540 millones de euros) al cierre del mercado del martes. Aunque las acciones de Tesla han bajado un 7.5% este año, han repuntado un 65% desde el informe de resultados del primer trimestre. Los inversores son optimistas sobre el potencial de Tesla en el lanzamiento de vehículos eléctricos asequibles, ya que su consejero delegado, Elon Musk, anunció planes para acelerar la producción en masa a la primera mitad de 2025, en lugar de la segunda mitad.

Comentarios desactivados en Aumenta Tesla envíos de autoes eléctricos bajo subsidios en China