Agencias /  Ciudad de México.- La empresa Starbucks decidió aumentar los sueldos de los empleados que trabajan en sus establecimientos en Estados Unidos, incluyendo un aumento de al menos un 10% para los baristas encargados de preparar el café, dijo un vocero a la AFP.

Además de los baristas, los jefes de equipos y camareros contratados antes del 14 de septiembre se beneficiarán del mismo aumento a partir del 14 de diciembre.

Para quienes llevan en la empresa al menos tres años, el incremento será de al menos el 11%.

Starbucks también aumentará los salarios pagados a los nuevos empleados en un 5% para que los responsables de locales puedan atraer y retener mejor a nuevos talentos, dijo el vocero.

Siguiendo el mismo objetivo, el grupo también aumentará el monto que paga además del salario mínimo fijado en los distintos estados del país.

Esta información fue comunicada a los empleados en una carta el 2 de noviembre. Los aumentos salariales incluyen:

  • Un aumento salarial de al menos 10% de todos los baristas, supervisores y asistentes al café
  • Un incremento salarial de 11% para los trabajadores (a quienes Starbucks llama “socios”) con tres años de servicio continuo
  • Un alza salarial de 5% para todas las tarifas de inicio
  • Un aumento de la prima que Starbucks paga por encima del salario mínimo en todos los mercados

Reggie Borges aseguró que la compañía tiene aspira realizar inversiones más significativas en pagos a medida que reconstruye el negocio.

A finales de marzo, la compañía anunció que pagaría a los empleados para que se quedaran en casa si se sentían inseguros trabajando durante la pandemia.

También permite a los empleados tomar una licencia sin goce de sueldo hasta marzo de 2021, mientras mantiene los beneficios existentes.

Aún así, los trabajadores de Starbucks continúan enfrentando desafíos durante la pandemia, como el acoso de clientes que no usan cubrebocas, así como al estrés relacionado con el trabajo a medida que aumentan los casos de COVID.

Este nuevo aumento salarial por hora “representa un nuevo paso en el compromiso de la empresa de garantizar el bienestar de sus empleados“, agrega Starbucks.

Cada vez más empresas grandes, como Amazon, han decidido elevar la compensación mínima por hora que pagan a sus empleados a 15 dólares.

El CEO de Starbucks, Kevin Johnson, decidirá cómo responde la cadena a los posibles aumentos del salario mínimo.

Con la victoria electoral de Joe Biden como presidente de Estados Unidos sobre Donald Trump, la cuestión de cuánto se debería pagar a los trabajadores es un tema relevante en el negocio de los restaurantes.

Biden ha dicho que es necesario aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, lo que aumentaría la cantidad de trabajadores de restaurantes con salarios bajos.

La probabilidad de que se apruebe un salario mínimo de 15 dólares bajo el gobierno de Biden se redujo luego de que los republicanos ganaron varios escaños clave en el Senado, dejando al gobierno dividido.

Sin embargo, más estados aprueban regulaciones para aumentar los salarios mínimos, así el tema prioridad para la industria restaurantera de aquel país.

En el pasado, esta industria luchó en contra del aumento del salario mínimo. Sin embargo, recientemente, algunos gigantes de la comida rápida han relajado su oposición. McDonald’s, por ejemplo, dejó de presionar contra los aumentos del salario mínimo el año pasado.

A finales de octubre, el analista de Stifel, Chris O’Cull, dijo en un informe que Starbucks, junto con Chipotle y Shake Shack, se encuentran entre las tres acciones de restaurantes que podrían verse más afectadas por un salario mínimo de 15 dólares.

Según O’Cull, Starbucks se vería muy afectado por el alza en el salario mínimo porque no es una franquicia total. Alrededor de 9,600 de los locales de la cadena en Estados Unidos son propiedad de la empresa, que suponen la mitad del total de los locales de Starbucks en todo el país.

Como resultado, un salario más alto reduciría los resultados de la empresa en lugar de ser respaldado por los franquiciados, que poseen y operan la mayoría de las ubicaciones de las cadenas de comida rápida en Estados Unidos.

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