Notimex/ Ciudad de México.- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, consideró que al terminar abril el número de llamadas por violencia doméstica se incrementaría 120 por ciento respecto a las que se recibieron durante marzo.

Durante la VI Reunión de Estrategias contra la violencia de género, realizada por videoconferencia este jueves, indicó que una de cada cuatro mujeres que llaman es testigo de un acto violento, es decir habla por otras mujeres que son violentadas. El 66 por ciento es por violencia física y 22 por ciento psicoemocional.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano, hasta las 13:00 horas de este jueves se recibieron 100 llamadas por violencia. Durante marzo, cuando se recibieron 72, el promedio de llamadas que recibían era dos, mientras que en los últimos días son entre cinco y seis.

Guerrero Chiprés explicó que hay una importante cantidad de reportes de mujeres que advierten la combinación de violencia, el consumo del alcohol y frustración sobre lo económico, laboral e incertidumbre, que derivan violencia física.

“Alrededor de 40 por ciento de las mujeres que llaman indican que han sido objeto de signos de violencia desde hace mucho tiempo y la mitad de ellas exponen que sufren violencia diario, es decir hay una violencia previa y hay una violencia conectada con la coyuntura actual”, señaló.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que la medida de aislamiento social significa un momento crucial porque un mes más en casa -tras extenderse hasta el 1 de junio- es un reto para todas las instituciones que tienen a cargo la prevención de la violencia.

La funcionaria sostuvo que durante el periodo de autoconfinamiento la labor debe seguir siendo la prevención, el fortalecimiento de los servicios y la estrategia de difusión para evitar violencias contra niñas, niños, mujeres y grupos vulnerables.

Además del incremento de llamadas al Consejo Ciudadano, también existe un aumento en las que se reciben al sistema 911, que pueden servir de referencia estimada en estos momentos de contingencia.

El representante del servicio de atención y apoyo 911, Óscar Laguna, presentó cifras del comportamiento de llamadas en el país por entidad federativa y detalló que en el horario en el que se dispara la incidencia de llamadas de auxilio abarca las 18:00 a las 4:00 horas del día siguiente. En ese sentido, Sánchez Cordero solicitó coordinar el apoyo reforzar la atención en este horario que lo solicite.

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