Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que obstáculos ajenos a la construcción retrasado literalmente el despegue de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inaugurado en marzo de 2022.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador respondió cuestionamientos sobre el retraso del AIFA que atribuyó a causas ajenas a la planeación gubernamental.
“Sí, porque ha habido muchos obstáculos, bueno, desde la construcción llovieron los amparos de estos que vienen el domingo a protestar, de Claudio X. González y de Cossío y de todos estos”, respondió.
“Pero, aun así, como se hizo bien y en poco tiempo, se inauguró el 21 de marzo del año pasado, pues tenemos mucho tiempo para que se vaya consolidando”.
El periódico Reforma difundió que, en sus primeros 10 meses de operación, el AIFA ubicado en Zumpango, Estado de México, movilizó apenas 3 por ciento de lo que reportó la terminal de la Ciudad de México en el mismo periodo.
De abril de 2022 a enero pasado, el AIFA movilizó un millón 84 mil 762 pasajeros nacionales e internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 40 millones 168 mil 449 viajeros.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario federal estimó que para diciembre de este año el AIFA será autosuficiente y ya no necesitará que le sea destinado presupuesto público.
“Ya me estaban dando un anticipo de un análisis económico que se estima para diciembre de este año que el aeropuerto va a ser autosuficiente, o sea, ya va a tener su punto de equilibrio y ya va a empezar a obtener utilidades”, señaló.
“O sea, ya no vamos a tener que destinar presupuesto público, en diciembre, imagínense eso tan importante”, afirmó.
El Jefe del Ejecutivo anunció que el próximo martes acudirá al AIFA a recibir el primer avión de carga de DHL, primera empresa que decidió mudar sus operaciones de este tipo al nuevo aeropuerto.
“No sé (cuántos tendrá para diciembre), pero va creciendo, voy precisamente el martes, voy a recibir a un primer avión de carga de esta empresa DHL, que se han portado muy bien los directivos de esta empresa. Nos ayudaron cuando las vacunas y fueron de los primeros en decir ‘nosotros nos mudamos para el Aeropuerto Felipe Ángeles'”, destacó.
“Y, ahora, van a estar ya todas las empresas porque van a recibir la carga desde el Aeropuerto Felipe Ángeles, que tiene pues bodegas, tiene todas las instalaciones. Nos va ayudar mucho también para que no hay tanto tráfico en la zona del aeropuerto actual; o sea, ahí va”.
López Obrador reiteró que Aeropuerto de Texcoco no sólo era un acto de “corrupción monumental” del gobierno anterior, sino que se hubiera convertido en un “barril sin fondo”, ya que se pretendía construirlo en la zona de mayor hundimiento del Valle de México.
“Lo que les interesaba era la transa, querían convertir el antiguo aeropuerto en una especie de Santa Fe, ya tenían proyectada, como lo iban a cerrar, una avenida desde el Aeropuerto Actual hasta el nuevo aeropuerto y de lado y lado tiendas departamentales o de servicios”, aseguró.