Home Noticias Estados Nacional Atrae FGR investigación de muerte de 54 migrantes en volcadura de tráiler en Chiapas
diciembre 9, 2021

Atrae FGR investigación de muerte de 54 migrantes en volcadura de tráiler en Chiapas

Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación de las volcadura de un tráiler que arrojó un saldo de 54 muertos y 58 migrantes heridos en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, Chiapas.

“Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”, indicó la FGR en un comunicado.

La FGR precisó que mantiene una coordinación permanente con las autoridades estatales y Guardia Nacional para llevar a cabo un trabajo integral para sancionar a los responsables del trágico accidente.

En ese contexto, Luis Manuel García Moreno secretario de Protección Civil de Chiapas informó que el saldo de la tragedia ha sido hasta el momento de 53 migrantes muertos.

Es una de las tragedias, dijo, más graves que recuerdo de este tipo.

García Moreno precisó que un tráiler que transportaba ocultos en la caja a poco más de un centenar de migrantes centraomericanos volcó en una curva, por exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez alrededor de las 15:30 horas de este jueves.

La unidad transportaba de forma clandestina a un total de 107 migrantes desde la ciudad fronteriza de Comitán con destino hacia Puebla, en la región centro de México.

Al respecto, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que entablarían contacto con las representaciones diplomáticas de los países de origen de los migrantes que lamentablemente resultaron víctimas del accidente.

“Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, difundió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.

Ebrard agregó que los migrantes viajaban dentro del tráiler desde Centroamérica, aunque no precisó en qué país inició la unidad su camino, pero dijo que varias de las víctimas eran guatemaltecas.

En los últimos meses, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país.

Las autoridades mexicanas interceptaron a 228 mil 115 migrantes y deportadaron a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123 mil migrantes han solicitado refugio en los primeros 11 meses de 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

El tráiler que transportaba hacinados a decenas de migrantes indocumentados de diversas nacionalidades transitaba sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo en un intento por alcanzar la carretera Las Choapas-Veracruz y posteriormente continuar su recorrido hacia Puebla en la región centro del País.

La hilera de cuerpos sin vida y migrantes heridos yacían sobre un costado de la carretera tras salir literlamente disparados de la caja del tráiler que se desprendió en la volcadura.

Paramédicas y rescatistas arribaron al perímetro del accidente para prestar primeros auxilios a los heridos y posterior traslado hospitales de la zona centro de Chiapas.

Comentarios desactivados en Atrae FGR investigación de muerte de 54 migrantes en volcadura de tráiler en Chiapas