Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) tomar el control de las aduanas terrestres y marítimas para combatir frontalmente el tráfico de drogas, armas, mercancías y corrupción en el País.

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Manzanillo, Colima.

Paralelamente, agregó López Obrador, están al tanto de esa decisión Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Horacio Duarte Olivares administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La intervención de aduanas terrestres y martítimas será integral, dijo, similar al esquema desplegado en Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustible en el País.

“Es rescatar las aduanas. (…) Vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”, afirmó.

La decisión ha sido tomada, enfatizó, por el manejo de la administración en los puertos del País.

“La corrupción, el contrabando, la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos. Hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo”, indicó.

La corrupción en aduanas y puertos, señaló López obrador, ha facilitado la introducción de droga de la mas destructiva y dañina que perjudica a jóvenes en el País.

“Y esto explica mucho los atentados y homicidios que hay en Colima y en otras partes del país”, comentó.

López Obrador dijo que han removido algunos administradores de aduanas por posibles ilícitos y seis más están siendo investigados en los últimos días.

En su intervención Horacio Duarte Olivares administrador general de Aduanas del SAT agregó que el acompañamiento de las Fuerzas Armadas garantiza la seguridad nacional en el País.

Además, dijo, establecerían un mecanismo jurídico y capacitación para la llegada de personal de Sedena y Semar a las administraciones de aduanas.

“Tienen que pasar a la parte civil, ahí vamos a buscar el mecanismo legal que nos permita tener varios objetivos: mantener y aumentar la recaudación de las aduanas, recordando que las aduanas le significan un ingreso de alrededor de 900 mil millones de pesos al país.

“Una parte importante del IVA se cobra a través del sistema aduanero, por lo tanto lo que hemos planteado siempre es que no se rompa ese esquema fundamental que es garantizar el ingreso a las arcas públicas por el mecanismo de las aduanas”, explicó.

La nueva estrategia, añadió, combatirá el contrabando técnico y bronco, ambos dañinos para la Hacienda pública.

“Tenemos investigados en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a seis en este momento, hemos separado del cargo a tres, ha renunciado uno más recientemente y previo a mi llegada había renunciado uno un mes anterior y habían sido removidos dos más. Esas son las cifras.

“En cinco aduanas tenemos encargados de despacho porque fueron removidos y estamos en proceso de administración de las aduanas”, desglosó Duarte Olivares.

En ese contexto el secretario de Marina (Semar) José Rafael Ojeda Durán recordó que un almirante que ocupó el cargo de administrador en la aduana de Manzanillo, Colima, subió la recaudación.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, enfatizó, otro almirante al frente de la aduana incrementó la recaudación.

“No estamos hablando al vacío, tenemos datos duros. El personal es honesto, hace las cosas bien y la otra, al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto lo lógico es que se evita que existan malos manejos”, sostuvo Ojeda Durán.

Comentarios desactivados en Asumen Sedena y Marina control de aduanas y puertos en el País