Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha embargado y asegurado entre 50 y 60 propiedades valuadas en 500 millones de pesos al ex Gobernador César Duarte Jáquez en el marco de las acciones legales para para devolver en obras y servicios al pueblo de Chihuahua.
“Unas propiedades están bajo la figura del aseguramiento y otras mediante el embargo. Se están iniciando procesos para desposeer formalmente a estas personas de estos bienes e ingresarlos al patrimonio del Estado.
“Serán empleados para cumplir con la finalidad de asignación original de esos recursos que estaban contemplados para salud, educación y seguridad”, dijo el fiscal General César Peniche Espejel durante la transmisión del programa Chihuahua Seguro.
Peniche Espejel añadió que adicionalmente han recuperado más de 30 millones de pesos en los procesos contra el ex Gobernador Duarte Jáquez que ingresaron al erario en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua.
El fiscal presentó una cápsula informativa sobre el aseguramiento del rancho ‘El Saucito’, ubicado en Balleza, de 4 mil 300 hectáreas que alberga mil 500 cabezas de ganado y una reserva de ganado exótico, aviario, caballerizas, seis presones, maquinaria y autos todo terreno.
Ahí, las autoridades encontraron el motor y rotor de cola del helicóptero Bell 429 en el que se accidentó Duarte Jáquez en agosto de 2015.
“Estamos hablando de uno de los ranchos, El Saucito y otro asegurado, es el de Santa Rita con una extensión de cerca 29 mil hectáreas, que es mucho porque supera el fundo legal de toda la ciudad de Chihuahua”, enfatizó el Gobernador Javier Corral durante su intervención en el parte informativo.
Corral agregó que uno de los objetivos es desposeer a corruptos, recuperar para la gente el dinero que debió ser utilizado en programas de apoyo de alimentación, vivienda, salud, educación, obra pública y mejoramiento de carreteras.
Lo desviaron para otros fines, añadió, no solo al provecho personal también para financiar actividades políticas.
“Para que regresen, mediante la figura de la reparación del daño y por la vía de la extinción de dominio, y se devuelva a los chihuahuenses en obras y servicios, en escuelas, parques, canchas deportivas, en clínicas y a cada una de ellas habremos de colocarle una leyenda: obra realizada con dinero recuperado de la Operación Justicia para Chihuahua”, sostuvo Corral.
En ese contexto, el fiscal Peniche Espejel señaló que los bienes de Duarte Jáquez están sujetos a diferentes modalidades para resarcir el daño patrimonial causado bajo las figuras de aseguramiento y embargo.
“En la Operación Justicia para Chihuahua no solamente está representado el trabajo de la Fiscalía, hay muchas horas de trabajo y esfuerzo de personal en Hacienda, Consejería Jurídica, en la Secretaría de la Función Pública y muchas dependencias que han contribuido en trabajos de revisión, auditorías, cientos de dictámenes periciales, análisis financieros, estados de cuenta y transferencias bancarias”, indicó.
Existen carpetas de investigación que esperan turno, dijo, órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar y otras que han sido tramitadas ante los tribunales.
“En esta tarea se cuenta con el apoyo de la ciudadanía perfectamente convencida de los trabajos que estamos haciendo y puedo asegurar que en Chihuahua hemos dado pasos contra la corrupción que ya no tiene regreso”, comentó Peniche Espejel.