Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los apoyos para los refugios a mujeres víctimas de la violencia permanecerá en sus términos o podrían incrementar a través de la coordinación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y DIF.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador anunció que los recursos que fluirán hacia los albergues operarán bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, el DIF y organizaciones de la sociedad civil.

“Sigue igual el programa, no hay modificaciones, sólo que va a haber más cuidado del Estado. Que les quede claro, no hay la intención de dejar a las mujeres sin protección.

“En el caso de los refugios, cuando pedí el informe, me dijeron que el DIF transfiere 300 millones de pesos y, desde luego que no hay ningún problema, lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección a las mujeres, la función social que debe de cumplir el Estado y que también haya seguimiento, evaluación”, indico.

La partida para ese rubro, añadió, podría incrementarse y el Gobierno podría construir nuevos albergues, en caso de ser necesario.

“Se ponen de acuerdo Gobernación, el DIF y organizaciones de la sociedad civil. Y, si hace falta, se van a construir más refugios”, sostuvo.

López Obrador agregó que ha sido un invento la versión sobre la desaparición de albergues o refugios para mujeres en el País.

“Esto fue una invención, con todo respeto. Como salió lo de las Estancias Infantiles, pero no sólo es eso, como se terminó con la práctica de entregar una bolsa del presupuesto público a organizaciones sociales, asociaciones, ONGs de 30 mil millones de pesos”, afirmó.

El Presidente cuestionó que Gobiernos anteriores entregaron más recursos a organizaciones relacionadas con torneos de golf que a los refugios de mujeres, tras advertir que sería de mal gusto revelar nombres y montos.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero explicó que los refugios quedarían en manos de los municipios, aunque con recursos de la Federación.

Un ejemplo modelo, dijo, es el que actualmente funciona en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, para poder replicar a nivel nacional.

Al presentar el Plan General de Atención a Mujeres, que busca garantizar la integridad, seguridad y vida de las mujeres y niñas del País, la Secretaria Sánchez Cordero, explicó que cada 160 minutos es asesinada una mujer o una niña, cuya cifra ha sido de de 3 mil 580 víctimas en 2018.

“A todas ellas las une un factor común, la falta de intervención del Estado para preservas su integridad y sus vidas”, lamentó.

La responsable de la política interior del País comentó que de los 70 refugios que operan, solo 20 tienen excelencia.

El plan de acciones incluye, entre otras cosas, coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, campañas de atención, servicios de protección, seguridad y procuración de justicia.

También se integrará un padrón de registro de víctimas para dar atención y acompañamiento.

Sobre la alerta de género, añadió Sánchez Cordero,se revisará para mejorar el mecanismo.

En la actualidad, señaló, han declarado la alerta de género en 17 entidades del País.

Los objetivos del gobierno federal, precisó, son garantizar la vida e integridad de todas las personas con paz, seguridad y oportunidades de desarrollo y crecimiento, pero ello no será posible sin combatir prácticas que atenten contra las mujeres

Por ello se desarrolló el Plan de Acciones Emergentes en el que intervendrán los tres órdenes de gobierno, pues cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Lo que se trata, enfatizó, es no criminalizarlas.

En Palacio Nacional y previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Sánchez Cordero comentó que la estrategia en materia de seguridad y justicia debe de tener una visión femenina para entender la situación.

Durante su participación en la conferencia en Palacio, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman aseguró que los refugios para víctimas de violencia mantendrán sus servicios, pero bajo rectoría del Estado.

“Los refugios siguen funcionando, hay compromiso de Gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado (…) están, solo que con rectoría y supervisión del Estado, se va a fortalecer la estrategia de coordinación con diferentes instancias para dar seguimiento y tener acciones de prevención.

“Los refugios se van a mantener, lo único que en el Estado vamos a trabajar en una estrategia global y lo único que vamos a fortalecer es la rectoría del Estado”, indicó.

Comentarios desactivados en Asume Segob control de refugios para mujeres víctimas de violencia en el País