Redacción InsurgentePress/Foto Twitter/Ciudad de México.- Sicarios asesinaron de un balazo en la cabeza al Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y juicios civiles, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien suspendió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, mientras realizaba ejercicio en el Parque Árbol de la Vida en un fraccionamiento exclusivo del municipio de Metepec, Estado de México, esta mañana.
De acuerdo con los primeros reportes, los sicarios interceptaron al Juez en la calle Árbol de la Vida, entre 5 de Febrero y Adolfo López Mateos, en la zona exclusiva de Metepec, mientras realizaba su rutina de ejercicios durante la mañana de este lunes.
Paramédicos recogieron aún con vida a Bermúdez Zacarías que falleció en el trayecto a la clínica número 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a la herida de bala que recibió en la cabeza.
Autoridades del Estado de México (Edomex), han desplegado un operativo en busca de los asesinos del juez fue privado de la vida en municipio de Metepec.
Bermúdez Zacarías tenía 37 años, y desahogó entre otros procesos penales la suspensión de la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, además, decretó el arraigo a Abigael González Valencia ‘El Cuini’, identificado por las autoridades como jefe del grupo criminal “Los Cuinis”, y señalado como operador financiero en Guadalajara del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También, mantuvo a su cargo casos como el de Naim Libien Kaui, propietario del diario Unomásuno, quien fuera aprehendido por un presunto fraude equiparable, además del amparo promovido por Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Zeta 40’, en contra de diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución penal.
Además, el amparo promovido por Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quien apenas hace unos días el juez Bermúdez Zacarías le sobreseyó la petición contra una supuesta orden de traslado que intentó combatir por inexistencia de los actos reclamados.
SCJN exige medidas de seguridad y tranquilidad
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, exigió a las autoridades competentes resolver el homicidio del juez, además, de proporcionar garantías a los encargados de dictar sentencias en el País.
“Antes de iniciar la sesión señoras y señores Ministros, quiero informarles de una triste y terrible noticia, en la que se nos ha informado, que hoy en la mañana, fue asesinado un Juez de Distrito, en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.
“Y, yo quiero hacer el señalamiento, hemos estado ya en contacto con las autoridades competentes, para que investiguen de inmediato este caso y se resuelva, porque los jueces requerimos condiciones de seguridad”, dijo al iniciar la sesión de hoy.
El ministro comentó que es necesario que los jueces tengan las condiciones de “seguridad y tranquilidad, que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”.
“Es importante que los jueces de nuestro país y, desde luego, de los jueces federales, se encuentren en un ambiente que les permita desempeñar su labor”, dijo.