Agencias/Ciudad de México.- Sicarios asaltaron al personal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), encargado de documentar actividades de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el llamado tramo de la muerte sobre la Carretera 57 Norte, en San Luis Potosí, tras regresar de la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado domingo.

Los bandidos que portaban armas de alto poder interceptaron la unidad del personal de Cepropie a altura del kilómetro 67, en el tramo San Luis–Matehuala, que regresaban vía terrestre tras acompañar a Sheinbaum en el evento de apertura de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en Nuevo Laredo.

El secretario de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que los delincuentes despojaron a los trabajadores de Cepropie de cámaras y pertenencias personales, el pasado domingo.

“Hubo un asalto a una camioneta que transportaba personas y algunos objetos, como cámaras, cámaras que utilizan para realizar filmaciones, teléfonos celulares, se despojaron a esas personas que realizan algunas actividades para el Gobierno federal, pero no de una avanzada de la Presidenta, ni nada de eso”, explicó Torres Sánchez a los medios locales de San Luis Potosí.

La investigación, dijo Torres Sánchez, está a cargo de la Guardia Nacional, dado que el asalto ocurrió en una vía federal.

“Recuerden ustedes que hace varios años, tres años, nosotros mismos pusimos sobre la mesa esta participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal sobre la ruta federal de la carretera 57 y bueno, pues la Guardia Nacional lo rechaza, entonces nosotros lo que hacemos es acompañamiento”, justificó.

Hasta ahora, el Gobierno federal, no ha emitido un reporte sobre el asalto que sufrió el personal de Cepropie.

Versiones de medios locales reportaron que los sicarios obligaron al personal federal a detener la unidad con “ponchallantas” para posteriormente bajarlos a la fuerza y exigir identificaciones antes de proceder a rober equipo de videograbación, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

De acuerdo con esas versiones, delincuentes cerraron el paso a la unidad de Cepropie plena carretera a los que robaron 14 mil pesos en efectivo y equipo profesional de fotografía y video valuado en más de medio millón de pesos.

Tras el asalto, fuerzas federales desplegaron un operativo que continúa activo en la zona de Guadalcázar, El Huizache y Charo Cercado, en la que instalaron retenes para tratar de rastrear a los responsables del robo.

En redes sociales circularon fotografías que presuntamente relacionados con el asalto al personal de Cepropie.

La Presidenta Sheinbaum realizó una gira por regiones de Veracruz y Tamaulipas, que comparten una frontera terrestre en la zona del Golfo de México, el pasado fin de semana.

El pasado sábado, Sheinbaum encabezó mítines sobre programas sociales en Reynosa, mientras que el domingo viajó a Nuevo Laredo, a la inauguración de un complejo aduanal, en Tamaulipas.

“Hoy se hace realidad esta decisión, gracias a los ingenieros militares que, como siempre, desarrollan con profesionalismo y excelencia el trabajo que desempeñan.

“La Defensa Nacional nos ayuda en la seguridad nacional junto con Marina, nos ayuda en la seguridad pública y también nos ayudan en la construcción de obras estratégicas”, sostuvo Sheinbaum.

La Carretera 57, que va Piedras Negras, Coahuila, hasta la Ciudad de México, a través de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado México, es considerada una de las más peligrosas del País.

En esos tramos, sicarios camuflajeados con uniformes militares y corporaciones policiacas instalan retenes para perpetrar asaltos, secuestros y ataques a balazos contra civiles o pandillas rivales del narcotráfico.

En 2023, en el tramo de San Luis Potosí-Nuevo León, una pandilla de pistoleros del narco secuestró 23 personas, detonando una búsqueda que arrojó el hallazgo de 121 que permanecían retenidas en esa región.

El Congreso estatal exigió a la Guardia Nacional instalar retenes o puestos de vigilancia para contrarrestar los múltiples asaltos y secuestros en ese tramo.

El pasado 25 de enero, sicarios balearon a un conductor a la altura de Doctor Arroyo, al sur de Nuevo León, y posteriormente conductores reportaron la presencia de retén de delincuentes.

Da tu opinión