Agencias, Ciudad de México.- El Presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA), Danny Jordaan, fue detenido por cargos de haber utilizado el dinero de la organización para sus propios fines.
El presidente de la federación de fútbol de Sudáfrica, Danny Jordaan, que ayudó a llevar la primera Copa Mundial a África, fue arrestado por cargos de fraude y robo.
Jordaan está acusado de utilizar alrededor de 1.3 millones de rands (72,372 dólares) de fondos de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA) para contratar a una empresa de relaciones públicas y a una compañía de seguridad privada para su beneficio personal.
Jordaan es el presidente de la SAFA y dirigió el comité de la candidatura del país al Mundial, que consiguió los derechos para albergar uno de los mayores eventos deportivos en Sudáfrica en 2010.
Su arresto se produjo tras una redada de la Unidad de Investigación Especial del país en las oficinas de SAFA en marzo, en la que “se incautaron una variedad de dispositivos electrónicos y archivos para una investigación más profunda, lo que llevó al arresto”, dijo el portavoz de la policía, Katlego Mogale.
De acuerdo con las autoridades, Jordaan fue detenido con otro funcionario y un empresario. Se espera que comparezcan en el Tribunal de Magistrados de Palm Ridge.
Jordaan, figura destacada en la organización del Mundial 2010 en Sudáfrica, había intentado que un tribunal paralizara su inminente detención.
Jordaan, a quien se concedió una fianza de 20,000 rands (1,110 dólares), niega haber cometido delito alguno.
La detención tiene su origen en una redada de la policía en las oficinas de la SAFA en marzo.
Un portavoz de la policía dijo en ese momento que las acusaciones eran que entre 2014 y 2018 “el presidente de la SAFA utilizó los recursos de la organización para su beneficio personal, incluida la contratación de una empresa de seguridad privada para su protección personal y una empresa de relaciones públicas, sin autorización de la junta de la SAFA”.
La SAFA no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.