Agencias/Ciudad de Mexico/La Fiscalía General de Bolivia arrestó al General Juan José Zúñiga y militares que encabezaron el fallido ‘Golpe de Estado’ contra el mandatario Luis Arce en esa región andina.

“Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, y que son de conocimiento Público, considerando el firme compromiso del Ministerio Público con los principios que sostienen al Estado Democrático de Derecho.

“El Fiscal General del Estado, de manera inmediata, mediante Instructivo FGE/JLP N° 243/2024, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados (…).

“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la Legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Poco después del mediodía de este 26 de junio, el general Zúñiga condujo a un grupo de militares al Palacio de Gobierno para intentar invadirlo y emprender un golpe de Estado. El presidente Luis Arce informó sobre los hechos en su perfil de X.

Luego del asedio militar en la Plaza Murillo, ubicada en La Paz, capital del país, la comunidad internacional se pronunció en contra del intento de golpe de Estado e hizo un llamado a que se respete el orden constitucional de Bolivia.

Poco después el Gobierno nombró a José Wilson Sánchez como nuevo titular de las Fuerzas Armadas, quien a su vez ordenó el retiro de los uniformados a sus unidades. Posteriormente, el presidente Arce afirmó en un mensaje a la Nación que se defendería la democracia nacional.

“Junto a los buenos militares que saben respetar la Constitución Política del Estado haremos respetar la democracia ganada con los votos en las urnas”, afirmó el mandatario tras tomar juramento al nuevo comandante del Ejército, José Wilson Sánchez.

El mandatario también pidió a la sociedad salir a movilizarse en contra de las intenciones del general Zúñiga: “No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”.

Poco después se reportó que los militares que asediaron el Palacio de Gobierno comenzaron a retirarse del lugar.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.