Agencias/Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Gildardo López Astudillo, alias El Gil, acusado de ser uno de los autores materiales de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, perpetrada en Iguala, Guerrero, durante la noche del 26 y primeras horas del 27 de septiembre de 2014.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó que ‘El Gil’ ha sido arrestado durante la noche del jueves, cuyo estatus continúa siendo de ‘traslado’.
Las autoridades describieron a ‘El Gil’ como un hombre de 1.75 de estatura, complexión media, tez clara y cabello corto.
Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, ha sido acusado de ser uno los autores materiales de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Los estudiantes fueron presuntamente secuestrados y entregados al crimen organizado por orden de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos.
El 17 de septiembre de 2015, autoridades federales capturaron a ‘El Gil’ acusado de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, siendo absuelto debido en septiembre de 2019.
En 2020, El Gil se sumó a las investigaciones del caso como testigo protegido de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Las autoridades federales desconocían su paradero desde abril de este año.
‘El Gil’ había solicitado un amparo para evitar ser detenido, sin embargo, en el momento que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México acudió al domicilio registrado a notificarlo nunca lo encontró.