Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) han ganado las contiendas por las gubernaturas de Puebla y Baja California, considerados bastiones del Partido Acción Nacional (PAN) que continúa a la deriva electoral en el País.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer un conteo rápido que dio una ventaja irreversible a Miguel Barnosa candidato de MORENA, Partido del Trabajo y Verde Ecologista (MOREN-PT-PVEM) a la Gubernatura de Puebla.
El conteo rápido del INE abarcó 522 casillas de muestra, de las cuales 429 casillas reportaron información confiable que representan el 82.2 por ciento del total, con ventaja para el candidato de MORENA-PT-PVEM.
De acuerdo con la estimación del Comité Técnico Asesor, Barbosa tiene preferencia entre el 42.6 con un máximo de 45.4 por ciento.
En tanto, el abanderado del PAN, Enrique Cárdenas, registró un 33.3 y máximo 36 por ciento, mientras que Alberto Jiménez, del PRI, entre 16.7 y 19 por ciento.
Éste es el informe del comité técnico del Conteo Rápido de las elecciones extraordinarias a la gubernatura de Puebla. pic.twitter.com/dz6EJIMhTO
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 3 de junio de 2019
El PAN había sentado su poder político en manos del extinto Gobernador Rafael Moreno Valle, que ganó los comicios en 2010, posteriormente cedió el cargo a otro militante de su partido José Antonio Gali Fayad, que heredó la gubernatura a Martha Erika Alonso, en 2018.
Moreno Valle murió junto a su esposa la Gobernadora panista Alonso que ejerció el cargo durante 14 días antes del fatídico accidente aéreo en Puebla, el 24 de diciembre de 2018.
Mientras que la casa empresa Consulta Mitofsky difundió una encuesta de salida que colocó a Jaime Bonilla Valdez candidato de MORENA-PT-PVEM como el virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Baja California.
Con avance de 80% de exit poll en #BajaCalifornia #Decision2019 @NTelevisa_com pic.twitter.com/KXLpPDaf7D
— CONSULTA MITOFSKY (@Mitofsky_group) 3 de junio de 2019
El Parido Acción Nacional (PAN) mantenía en su poder la gubernatura de Baja California, siendo la primera entidad que ganó con Ernesto Ruffo Appel en 1989.
El candidato a la gubernatura de Baja California por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Bonilla Valdez, aseguró, tras declararse ganador, que su victoria no es suerte sino producto del trabajo duro.
Agradeció la confianza de la ciudadanía al apostar por la alternancia en la entidad, luego de difundirse encuestas de salida de los comicios realizados este domingo.
En este sentido, el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos, aseguró que al asumir el cargo trabajará en primera instancia, en atender el problema de inseguridad en la entidad.
Además tenemos un grave problema de corrupción y la gente está pidiendo a gritos un cambio ya no nada más de gobierno y de partidos, sino de régimen y creemos que nuestro proyecto de gobierno les ha gustado”, apuntó.
A pregunta expresa sobre sus propuestas para encontrar soluciones al tema migratorio en Tijuana en un mandato que durará solo dos años, el contendiente afirmó que el municipio creció gracias a la migración y que cuando fue delegado federal de la región resolvió este problema.
Además, respondió que en este periodo podrá trabajar en iniciativas que beneficien el desarrollo de la entidad; “no les vamos a fallar”, refirió a los bajacalifornianos.
“Tenemos un estado en quiebra y lo ha estado por mucho tiempo. Baja California ha sido la ficha de intercambio, entregan Baja California ganen o pierdan al partido que más le convenía al gobierno federal en turno”, aseguró.
https://twitter.com/INEMexico/status/1135369369377071105