diciembre 9, 2018

Aroma de política/Sus compromisos con los pueblos indígenas

Aroma de política/Sus compromisos con los pueblos indígenas

Rita Balboa*

Rutilio Escandón Cadenas se convertirá hoy sábado como gobernador constitucional  de Chiapas. Desde que fue candidato hay entre la población la esperanza de que haga un excelente papel y resuelva los añejos problemas que existen en el estado.

En los últimos días, previo a la toma de  posesión como mandatario de Chiapas, Escandón Cadenas realizo giras de trabajos en zonas indígenas haciendo público que su gobierno le dará prioridad a los problemas que existen en las regiones indígenas, ya sea Tzotziles, Tzeltales, Zoques o Tojolabales.

Las comunidades que participaron en las reuniones con el próximo gobernador manifestaron su confianza de que el 8 de diciembre iniciará una nueva etapa de prosperidad para todas y todos los chiapanecos.

A nombre de las 152 comunidades indígenas de San Juan Chamulla, el presidente del Comité de Padres de Familia de ese municipio, Agustín Santis, manifestó “sus parabienes y buenos deseos al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, de quien dijo es un hombre honorable y sensible a las necesidades de las y los chiapanecos”.

El representante de los indígenas de San Juan Chamulla, ubicado en los Altos de Chiapas, expresó su esperanza y que la grandeza de Chiapas está en la figura de Rutilio Escandón como nuevo gobernador del estado para que la justicia y el bienestar social empiecen a caminar para todas y todos los chiapanecos.

Las comunidades indígenas no tienen duda que Escandón Cadenas encabezará un gobierno incluyente y democrático porque impulsará el bienestar social de la población y respetará la cultura, costumbre y tradición de los pueblos originarios.

Dio a conocer que por primera vez reconocen en un gobernador la cercanía de un aliado que se preocupa por ellos y de un gran líder que transformará con visión de gran estadista la vida de los indígenas.

“Todos los pueblos confiamos y estamos convencidos de que el verdadero cambio, la Cuarta Transformación que promueve a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará realidad en Chiapas con el gobernador Rutilio Escandón, porque sabemos que actuará con sensibilidad, inclusión, orden y hermandad”, afirmó el líder indígena.

Los indígenas, pobres entre los pobres

Por su parte, Rutilio Escandón adelantó que todos los programas sociales tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del estado y que los apoyos sociales se entregarán directa y puntualmente, sin intermediarios, para arrancar de raíz la corrupción y la manipulación social.

“Por Chiapas, de corazón, vamos a dar atención especial a los pueblos indígenas, primero los pobres, porque es una vergüenza que en pleno siglo XXI los pueblos originarios vivan en pobreza, marginación y en la exclusión”, puntualizó el gobernador electo.

Las mujeres indígenas las más vulnerables

La participación de la mujer indígena en la vida política del país constituye una aportación muy especial a la democracia mexicana, en virtud de que los tiempos actuales reclaman la construcción de sociedades cada vez más plurales.

Las mujeres indígenas son actoras que generan práctica sociales innovadoras y mantienen su lucha constante en la construcción de sus demandas por sus justos derechos y plataformas sobre la idea de igualdad de género y la inaceptabilidad de la violencia de género.

Todos sabemos que a las desventajas que representa el ser indígena en diversos contextos sociales, aún más el hecho de ser mujer, por lo que la mujer indígena enfrenta una doble desventaja en su capacidad de decisión.

Las mujeres indígenas, como preservadoras de los recursos naturales han demostrado una gran capacidad de combatir la pobreza en sus comunidades creando estrategias de desarrollo sostenible dentro y fuera de este ámbito.

Hoy en día, las mujeres indígenas sufren una fuerte discriminación y son las que padecen en mayor medida las consecuencias de la pobreza.

La mujer indígena juega además un papel fundamental como guardiana y transmisora de su cultura, siendo ellas las que transmiten a sus hijos e hijas la lengua y los valores comunitarios, hasta el punto de que sin ellas probablemente no existirían ni cultura ni identidades indígenas.

En los últimos años las mujeres indígenas han ido ganando más espacios de poder tanto en sus propias comunidades, dentro de organizaciones políticas, en foros nacionales y reuniones internacionales pudiendo expresar sus necesidades y preocupaciones específicas.

Preocupa los feminicidios en Chiapas

La violencia física y política contra las mujeres va en aumento en Chiapas, en los últimos tres años aumento en un 300 por ciento, derivado de activismo y su participación en la vida social y político del estado, en política, en contraste apenas comienzan a dilucidarse mecanismos para prevenir y sancionar esa violencia.

En la actualidad en la Cámara de Diputados federal se discuten ocho iniciativas, una de ellas enviada por el Senado de la República, para tipificar la violencia política de género antes del proceso electoral 2018.

No es sólo durante las campañas que las mujeres viven la violencia política, muchas, que ya han sido electas, se ven obligadas a luchar por hacer efectivos sus derechos en contra de presidentes municipales, diputados e incluso en contra de sus propias comunidades.

El incremento de los feminicidios en el estado tiene preocupado al gobierno federal, en muchos casos con excesiva violencia.

La cronología de feminicidios es larga, pero vale la pena recordar algunos de ellos, por ejemplo en enero pasado, Maribel Vázquez Sánchez, de 40 años, fue asesinada por su esposo Agustín “N” de 43 años, cuando se encontraba en el domicilio de familiares en la colonia Los Reyes, en Tapachula, Chiapas. Al arranque del presente año, en enero, se registraron 4 mujeres que han perdido la vida por esta causa de violencia.

Comparado con el período de enero a marzo de 2017, en Chiapas se duplicaron el número de feminicidios en el mismo periodos de 2018.Según la base de datos oficiales de la Fiscalía General del estado (FG), de enero a marzo del 2017 se registraron cuatro feminicidios y en el mismo periodo del 2018 la cifra fue de ocho, de los cuales cuatro se registraron en marzo pasado.

En los datos de la Fiscalía General del estado, que están disponibles en la página de la alerta de género de la propia dependencia, se detalla que cinco de los ocho feminicidios se cometieron con arma blanca y dentro de casas habitación. Cinco mujeres eran amas de casa y tres analfabetas.

María de los Ángeles, adolescente de 14 años, fue degollada. Vivía en una colonia periférica al norte de San Cristóbal de las Casas. Estudiaba la secundaria. A fines de mayo, en la colonia La Isla de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue encontrado el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa, con signos de tortura y agresión sexual.

En julio el cuerpo semidesnudo de una mujer fue localizado la mañana del domingo al interior de un terreno baldío del ejido Las Champas, municipio de Frontera Comalapa, ubicado en los límites de México y Guatemala.

                                     Política mediática

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco reconoció que fue una confusión la declaración sobre los vuelos en la base militar de Santa Lucía y del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). “Fue una confusión que tuve y que lo lamento, pero pues así estuvo la situación”, declaró Torruco en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula @ El Congreso Nacional Ciudadano presentó el año pasado, una demanda en contra del expresidente de México Enrique Peña Nieto, por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada. Ayer, la Corte Penal Internacional de La Haya admitió analizarla. De acuerdo con la revista Forbes, en su edición digital, La Haya, con sede en Holanda, está analizando las acusaciones de la demanda, con la asistencia “de otra comunicación relacionada y otra información disponible”. En tanto, Gilberto Lozano, activista y fundador del Congreso Nacional Ciudadano, explicó que los señalamientos de “crímenes de lesa humanidad” se dan por el caso Tlatlaya, en el cual murieron 22 personas; así como por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ambos cometidos en 2014.

*Periodista y política chiapaneca.

http://www.diariodechiapas.com/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa

Comentarios desactivados en Aroma de política/Sus compromisos con los pueblos indígenas