Agencias/Ciudad de México.- El Parlamento de Uruguay aprobó un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que reconoce el derecho de compensación pecuniaria a víctimas de ilícitos cometidos por grupos armados por motivos ideológicos entre 1962 y 1976.
“Aprobado el proyecto de reparación a víctimas de grupos armados por motivos ideológicos”, publicó en su cuenta de Twitter el excomandante en jefe del Ejército y actual senador Guido Manini Ríos, líder del partido Cabildo Abierto (derecha), integrante de la denominada “coalición multicolor” que respalda al Gobierno de Luis Lacalle Pou.
El legislador señaló que el proyecto, que ya contaba con media sanción en el Senado y recibió el apoyo en la madrugada de este 5 de julio de la Cámara de Representantes, es “un paso más hacia la reconciliación de los uruguayos”.
Aprobado el proyecto de reparación a víctimas de grupos armados por motivos ideológicos, una norma que se logra gracias al impulso de CA en esta legislatura y que hace justicia con muchas familias varias décadas después. Un paso más hacia la reconciliación de los uruguayos pic.twitter.com/a2Odj69zk9
— Marcos Methol Sastre (@metholsastre) July 5, 2023
El texto, ahora en manos al Ejecutivo para su promulgación, establece una “indemnización moral, social y económica” a militares, policiales y civiles, así como sus familias, que “hayan sufrido daños en su persona y bienes como consecuencia de los hechos ilícitos ocurridos entre el 1 de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976, por integrantes de grupos armados por motivos políticos”.
Líderes del opositor Frente Amplio (centroizquierda) e investigadores del Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación cuestionaron el proyecto, señalando que su datación y redacción comprende solo a las acciones de la guerrilla urbana marxista del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y excluye a grupos armados de ultraderecha, como “escuadrones de la muerte”, que también operaron en los años 60 en este país sudamericano.
El MLN-T inició sus acciones en la primera mitad de los años 60 hasta ser derrotado por las Fuerzas Conjuntas (militares y policías) en 1972, un año antes de que el presidente Juan María Bordaberry, con apoyo de las Fuerzas Armadas, diera un golpe de Estado.