Agencias/Ciudad de México.- La fuerza policial de la Unión Europea advirtió que la inteligencia artificial está potenciando el crimen organizado en el bloque de 27 naciones, a medida que se entrelaza con campañas de desestabilización patrocinadas por el Estado.
La advertencia se incluye en la más reciente edición de un informe sobre el crimen organizado publicado cada cuatro años por Europol, que se compila utilizando datos de la policía de toda la UE y ayuda a dar forma a la política policial en el bloque en los próximos años.
“El cibercrimen está evolucionando hacia una carrera armamentista digital que tiene como objetivo a gobiernos, empresas e individuos. Los ataques impulsados por IA se están volviendo más precisos y devastadores”, afirmó la directora general de Europol, Catherine De Bolle.
“Algunos ataques muestran una combinación de motivos de lucro y desestabilización, ya que están cada vez más alineados con el Estado y motivados ideológicamente”, añadió.
La Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada en la UE (SOCTA), indicó que delitos que van desde el tráfico de drogas hasta el contrabando de personas, el lavado de dinero, los ciberataques y las estafas en línea socavan la sociedad y el Estado de derecho “al generar ingresos ilícitos, propagar la violencia y normalizar la corrupción”.
El ETR cuenta con 40 herramientas de apoyo a la investigación, con más de 8,000 descargas. Desarrolladas por las fuerzas del orden para las fuerzas del orden, estas herramientas demuestran el poder de la colaboración y la experiencia compartida para abordar los desafíos cambiantes de la delincuencia moderna.
La Estrategia Europea de IA tiene por objeto convertir a la UE en un centro de clase mundial para la IA y garantizar que la IA esté centrada en el ser humano y sea fiable. Este objetivo se traduce en el enfoque europeo de la excelencia y la confianza a través de normas y acciones concretas.
El volumen de material de abuso sexual infantil disponible en línea ha aumentado significativamente debido a la inteligencia artificial, lo que dificulta el análisis de imágenes e identificar a los delincuentes, señaló el informe.
“Al crear medios sintéticos altamente realistas, los criminales pueden engañar a las víctimas, suplantar a individuos y desacreditar o extorsionar a objetivos. La adición de la clonación de voz con IA y los deepfakes de video en vivo amplifica la amenaza, permitiendo nuevas formas de fraude, extorsión y robo de identidad”, dijo.
Los Estados que buscan ventajas geopolíticas también están utilizando a criminales como contratistas, indicó el informe, citando ciberataques contra infraestructura crítica e instituciones públicas “originados en Rusia y países en su esfera de influencia”.
“Los actores de cibercrimen híbrido y tradicional estarán cada vez más entrelazados, con actores patrocinados por el estado que se disfrazan de cibercriminales para ocultar su origen y sus verdaderos motivos de desestabilización”, afirmó.
El subsecretario de Estado del Ministerio del Interior de Polonia, Maciej Duszczyk, citó un reciente ciberataque a un hospital como el ejemplo más reciente en su país.
“Desafortunadamente, este hospital tuvo que detener su actividad durante horas porque fue víctima de un grave ciberataque”, impulsado por la IA, dijo.
La inteligencia artificial y otras tecnologías “son un catalizador para el crimen y aumentan la eficiencia de las operaciones criminales al amplificar su velocidad, alcance y sofisticación”, señaló el informe.
A medida que la Comisión Europea se prepara para lanzar una nueva política de seguridad interna, De Bolle afirmó que las naciones en Europa deben abordar las amenazas con urgencia.
“Debemos integrar la seguridad en todo lo que hacemos”, dijo el comisario europeo para Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner. Agregó que la UE tiene como objetivo proporcionar suficientes fondos en los próximos años para duplicar el personal de Europol.
Europol trabaja bajo la premisa de que los enfoques tradicionales de las fuerzas del orden deben complementarse con la colaboración con socios no policiales para aprovechar el valor añadido que las tecnologías emergentes pueden aportar a las investigaciones. Fortalecer la colaboración con socios del sector privado ofrece numerosas ventajas, como la mejora de la eficiencia y la adopción de las mejores soluciones para las necesidades de cumplimiento de las fuerzas del orden en materia de datos personales, derechos fundamentales y transparencia en la lucha contra la delincuencia.

















