Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó que uno de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra la Covid-19 es el de los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Tenemos también, como grupo a vacunar primero, a los deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos. Si se necesitan las 2 dosis lo tenemos que hacer porque se acerca el tiempo”, dijo en conferencia de prensa en Oaxaca.
Al revelar el plan de vacunación con los atletas, el Comité Olímpico Mexicano envió su agradecimiento al Presidente vía plataformas digitales.
“La familia Olímpica mexicana reconoce y agradece el pronunciamiento el día de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre su preocupación por vacunar a los deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020”.
Ana Guevara destaca diferencia en servicio público y la percepción externa
Por su parte, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, reiteró el agradecimiento vía twitter por la vacuna contra el COVID para que los deportistas mexicanos puedan entrar a Japón en el verano.
Agradezco al Presidente López Obrador su decidido apoyo expresado hoy para contar con la vacuna contra el COVID-19 en la Delegación Mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en representación de nuestro país este año”.
El COI espera reunir en Tokio este verano a 11,091 atletas de 206 países y ha reiterado que no obligará a que se vacunen para participar en los Juegos. Sin embargo, ha ordenado a los Comités Olímpicos Nacionales que intenten conseguir vacunas para sus atletas. A pesar de ello, el vocero del COI, Dick Pound, mencionó hace una semana que los atletas olímpicos deben seguir siendo de alta prioridad para la vacuna.
Si bien Pound dice que las primeras dosis deben ir a los trabajadores de primera línea y otras personas vulnerables, siente que los Juegos Olímpicos deberían estar en la conversación.
“No olvidemos que cada país enviará a los atletas prácticamente al epicentro de donde comenzó el Covid-19. Y pensemos en protegerlos como lo haríamos si estuvieran enviando diplomáticos o a las fuerzas armadas”, señaló el vocero del COI a The Canadian Press.