Agencias/Ciudad de México.- Un juez aplazó para enero el inicio del juicio al ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado en Nueva York de tráfico de drogas.
El juez Brian Cogan decidió este lunes en una orden presentada en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses que la selección de los miembros del jurado empezará el 9 de enero de 2023 en lugar de octubre, que era el mes fijado para el inicio del procedimiento.
García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente mexicano Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
Se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.
El ex funcionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.
La decisión de Cogan es en respuesta al pedido del abogado de García Luna, César de Castro, de tener más tiempo para revisar todas las pruebas que la fiscalía del distrito este de Nueva York está presentando en preparación al juicio.
El mes pasado los fiscales dijeron que planean entregar al abogado cinco aparatos electrónicos de un testigo de la Fiscalía, además de 4 mil 900 grabaciones de otro testigo.
También dijeron que ya han entregado 6 mil 100 páginas con testimonios de testigos del caso y que planean entregar otras 7 mil 500 con declaraciones de testigos.
En total, los fiscales en el caso han presentado más de un millón de páginas que los miembros de la Fiscalía consideran pruebas contra García Luna, dijo De Castro.
Además, muchas de las grabaciones presentadas, sostuvo el abogado, son en español y, por lo tanto, el equipo de defensa necesitará un intérprete.
Cogan dijo el lunes en su orden que otro juez tendrá a cargo la selección de jurado y después él presidirá el juicio.
La fiscalía tiene previsto presentar 15 potenciales testigos de las fuerzas de seguridad y otros dos potenciales testigos, que según la defensa, sería un informante de la cárcel que se hizo amigo de García Luna y una periodista que habría sido víctima de amenazas del acusado por sus investigaciones sobre corrupción y narcotráfico.
Entre las pruebas recabadas por la fiscalía neoyorquina contra García Luna, están la de amenazar y sobornar a periodistas y medios para que no investigaran sus supuestos lazos con los cárteles de la droga.
Según la justicia estadounidense, la colaboración de este ingeniero de 54 años habría permitido al Cártel de Sinaloa introducir al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
En enero de 2020, García Luna, que se enfrenta a cadena perpetua, se declaró no culpable de los tres cargos que le imputa la justicia estadounidense.
Detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, García Luna, que en 2018 solicitó la nacionalidad estadounidense, está también acusado en México de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia.
De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal, en plena guerra contra el narcotráfico.
García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico.