Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo del exfutbolista Manuel Negrete de la fórmula PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, en la contienda por la Alcaldía de Coyoacán, debido al quebrantamiento del principio de equidad y violencia política de género.
La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF determinó que las causas de nulidad han sido fundadas para dejar sin efecto la constancia de mayoría otorgada a Negrete candidato de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’ conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC).
La anulación ha sido motivada por el uso ilegal de programas sociales para coaccionar el voto a favor del entonces candidato Negrete y violencia política de género, contra la ex aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) María Rojo, determinó la Sala Superior del TEPJF.
El magistrado presidente Armando Maitret Hernández presentó la ponencia que conllevó a la decisión unánime de anular la contienda por la Alcaldía en Coyoacán.
Los magistrados María Silva Rojas y Héctor Romero avalaron la propuesta de Maitret Hernández, en los juicios SCM-JRC-194/2018 y SCM-JRC-197/2018, interpuestos por el Movimiento Regeneración Nacional y Partido del Trabajo (MORENA-PT).
Ambos partidos habían impugnado la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que validó los resultados en la Alcaldía de Coyoacán.
La Sala Regional del TEPJF revocó ese dictamen y ordenó la nulidad de la elección en Coyoacán, nueva alcaldía de la Ciudad de México.
En julio pasado, MORENA impugnó las elecciones en Coyoacán y Venustiano Carranza.
El pasado 5 de julio, María Rojo candidata MORENA acusó al Partido de la Revolución Democrática y su candidato Negrete de rebasar el tope de campaña.
Ese día, durante un mitin en el kiosco del Jardín Hidalgo, Rojo exhibió pruebas de la ‘guerra negra’ montada en su contra mediante propaganda colocada en calles de Coyoacán.
También, denunció la compra masiva de votos que realizaron funcionarios de la entonces delegación Coyoacán gobernada por el PRD.