Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum antepuso el interés de México a continuar con el suministro de petróleo a Cuba, tras la amenaza de su homólogo Donald Trump de imponer aranceles a los países que envíen hidrocarburos a esa nación insular en el Mar Caribe.

En conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, fronteriza con Estados Unidos, Sheinbaum reflexionó que buscaría esquemas para apoyar al pueblo cubano sin poner en riesgo a México, ante las decisiones del Presidente de Estados Unidos.

Sheinaum comentó que ha intruido al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, a entablar comunicación inmediata con el Departamento de Estado para conocer con precisión los alcances del decreto publicado ayer por el gobierno de Trump en Washington.

“Nosotros tenemos que saber los alcances, porque tampoco queremos en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles, queremos saber los alcances, y siempre buscar las vías diplomáticas, la no confrontación, el diálogo, buscar las vías diplomáticas y buscar distintas maneras de apoyar.

“Estados Unidos está enviando, por ejemplo, ayuda humanitaria a la isla, alimentación, y otros insumos a la isla, al pueblo cubano, y nosotros buscaremos la manera, sin poner en riesgo a México evidentemente, pero de buscar la solidaridad siempre con el pueblo cubano y vamos a esperar a esta comunicación y conocer los alcances de este decreto”, respondió Sheinbaum a un cuestionamiento sobre el decreto de Trump en torno a la relación con Cuba.

Sheinbaum sostuvo que la medida anunciada por Trump afectara directamente servicios básicos en Cuba.

“La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”, afirmó.

Sheinbaum dijo que México explorará alternativas para respaldar a Cuba, en línea con su tradición diplomática.

“México buscará distintas alternativas, evidentemente, en la defensa también de México, obviamente, para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa un momento difícil en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional”, señaló.

Sheinbaum matizó que su gobierno esperará la comunicación formal con Estados Unidos antes de fijar una posición definitiva en torno al tema.

“He pedido al secretario (Juan Ramón) De la Fuente que hable con el Departamento de Estado para conocer los alcances y hacerle saber al Gobierno de los Estados Unidos, lo que significaría una crisis humanitaria, sobre todo nuestra solidaridad siempre con el pueblo cubano, que es lo más importante”, sostuvo.

Sheinbaum aclaró que los envíos de petróleo hacia Cuba representan una proporción mínima de la producción nacional.

“Fíjense, se ha enviado a Cuba, lo va a presentar el día que venga el director de Pemex a la mañanera, menos del 1 por ciento de lo que produce México”, justificó.

Sheinbaum argumentó que el petróleo refinado sería utilizado en transporte y generación de electricidas.

La falta de suministro de petréleo, añadió, derivará en afectaciones graves a la población en Cuba.

“El petróleo en México y también en Cuba y en otros lugares del mundo se utiliza para los vehículos, una vez que es refinado, para el transporte o para que funcionen plantas de generación.

“Imaginemos que no hubiera electricidad, no funcionan los hospitales, no funcionan los refrigeradores, se genera una situación humanitaria como de afectación a la vida de las personas”, expuso.

Sheinbaum comentó que el interés de su gobierno es evitar una crisis humanitaria, sin comprometer la estabilidad de México.

“Por supuesto, no queremos poner en riesgo que haya más aranceles a México, sino sencillamente por la vía diplomática buscar un esquema de diálogo y comunicación que permita que no haya una situación grave para el pueblo”, dijo.

De ser necesario, agregó, el gobierno de México explorará otras vías de apoyo.

“También hay otras formas de apoyar con ayuda humanitaria, si no es directamente el petróleo, enviando alimentos, enviando otros apoyos, siempre va a ser solidario, siempre la mejor manera de apoyar solidariamente al pueblo cubano”, señaló.

Da tu opinión