Agencias, Ciudad de México.- Michael Malone, quien llevó a los Nuggets de Denver al título de la NBA en 2023 y ha dirigido al equipo durante ocho temporadas consecutivas con récord ganador, fue despedido en un movimiento sorprendente a menos de una semana de que termine la temporada regular.

También quedó fuera el gerente general Calvin Booth, cuyo contrato no será renovado. Los Nuggets dijeron que David Adelman será el entrenador interino el resto de la temporada.

Josh Kroenke, el vicepresidente de Kroenke Sports and Entertainment, dijo que “no es con placer” que los Nuggets hicieron el cambio de entrenador.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y fue evaluada muy cuidadosamente, y la hacemos solo con la intención de dar a nuestro grupo la mejor oportunidad de competir por el Campeonato de la NBA de 2025 y entregar otro título a Denver y a nuestros fanáticos en todas partes”, dijo Kroenke.

Los Nuggets tienen un récord de 47-32 esta temporada con tres juegos restantes en la campaña regular, pero han perdido cuatro duelos consecutivos y están en un atasco de equipos que luchan por la ventaja de local en la primera ronda de los playoffs. Denver ganó el título en 2023 y perdió el juego 7 en casa en las semifinales de la Conferencia Oeste hace un año contra Minnesota.

Malone el cuarto entrenador activo de la NBA que más tiempo tenía con su equipo, sólo detrás de Gregg Popovich de San Antonio, Erik Spoelstra de Miami y Steve Kerr de Golden State.

Malone ganó 471 juegos de temporada regular en Denver, 39 más que Doug Moe para liderar la franquicia en victorias como entrenador.

“Aunque el momento de esta decisión es desafortunado, ya que el entrenador Malone ayudó a construir la base de nuestro programa a un nivel de campeonato, es un paso necesario para permitirnos competir al más alto nivel en este momento. Los estándares y expectativas permanecen en su lugar para la temporada actual, y mientras miramos hacia el futuro, esperamos construir sobre las bases establecidas por el entrenador Malone durante su carrera récord de 10 años en Denver”, dijo Kroenke.

Malone tuvo un éxito constante en Denver. Los Nuggets terminaron con récords perdedores en sus dos primeras temporadas, pero registraron récords ganadores en sus siguientes ocho años con el club.

Este podría ser el séptimo año consecutivo que el equipo aparece en la postemporada; aunque aún no tiene asegurado su lugar en los playoffs, tiene garantizado al menos disputar el mini-torneo.

Comenzando con la primera aparición en los playoffs bajo Malone en 2019, los Nuggets fueron eliminados en la primera ronda seis veces en siete oportunidades. Llegaron a las finales de la Conferencia Oeste en la burbuja de Walt Disney World en 2020 y ganaron el campeonato en 2023 ganando 16 de 20 juegos de playoffs.

La NBA se sacudió al conocerse que los Denver Nuggets decidieron despedir al entrenador principal del equipo Michael Malone. La franquicia del estado de Colorado emitió un parte de prensa explicando los motivos de la decisión que estuvo acompañada con el anuncio de la no renovación del contrato del mánager general, Calvin Booth. Esta noticia generó la reacción de los fanáticos del básquet y también la de Facundo Campazzo, quien formó parte del equipo entre 2022 y 2022.

“Los Denver Nuggets han relevado al entrenador principal Michael Malone de sus funciones y no renovarán el contrato del gerente general Calvin Booth. David Adelman asumirá nuestro rol de entrenador en jefe por el resto de la temporada 2024-25“, publicó la franquicia en sus redes sociales.

Los Nuggets, campeones de la NBA en 2023 y que cuentan en su plantel con la figura del serbio Nikola Jokic, se encuentran actualmente en la cuarta posición (47-32) y arrastran una racha de cuatro derrotas seguidas, estrenarán a Adelman en la conducción técnica mañana mismo, cuando sea el turno de enfrentar a Sacramento Kings como visitantes.

El despido de Malone comenzó a circular en las redes sociales de varios analistas destacados de la NBA como Shams Charania, quien dio la primicia, y generó la reacción de Campazzo, actual jugador del Real Madrid. El base cordobés eligió cinco emojis de sorpresa en la red social X debido al tenor de la noticia. El jugador de la selección argentina fue dirigido por el entrenador saliente durante su paso por Denver.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, se evaluó con mucho cuidado y lo hacemos solo con la intención de darle a nuestro grupo la mejor oportunidad de competir por el Campeonato de la NBA de 2025 y entregar otro título a Denver y a nuestros fanáticos en todas partes”, ampliaron los Nuggets en sus canales oficiales.

Luego, completaron: “Si bien el momento de esta decisión es desafortunado, dado que el entrenador Malone ayudó a sentar las bases de nuestro programa, que ahora es de nivel de campeonato, es un paso necesario para permitirnos competir al más alto nivel en este momento. Los estándares y expectativas de nivel de campeonato se mantienen para la temporada actual, y de cara al futuro, esperamos seguir construyendo sobre los cimientos que sentó el entrenador Malone durante su carrera histórica de 10 años en Denver”.

“No hay cantidad de gratitud que podamos expresar adecuadamente por sus contribuciones desde que se unió a nuestra franquicia en 2015. Es con nuestro mayor respeto que nos gustaría agradecer al entrenador Malone por la década más exitosa en la historia de los Nuggets, estableciendo el récord de victorias de todos los tiempos y ayudando a entregarle a Denver nuestro primer campeonato”, completó el comunicado oficial.

Por otra parte, los Nuggets también hicieron mención a la no continuidad de Calvin Booth, gerente general de la organización durante los últimos tres años. “Agradecemos por ayudar a concretar la plantilla que le dio a Denver y a nuestros aficionados su primer Campeonato de la NBA. El conocimiento de Calvin del juego, su pasión por la exploración y su larga trayectoria como jugador y ejecutivo en la NBA ayudaron a impulsar a nuestra organización a nuevas alturas, que seguiremos impulsando. Agradecemos a Calvin sus ocho años con los Nuggets y sabemos que su lugar en la historia como nuestro primer Gerente General ganador de un campeonato será honrado durante años”, concluyeron.

El técnico de 53 años oriundo de Nueva York tiene una amplia trayectoria en la NBA. Comenzó como asistente en los Knicks en 2001 y siguió en Cleveland Cavaliers, New Orleans Hornets y Golden State Warriors. Hasta que en 2013 llegó el turno de continuar su carrera como entrenador en jefe de Sacramento Kings. En 2015 llegó a los Nuggets, equipo con el que ganó el anillo en 2023.

Comentarios desactivados en Ante los malos resultados los Nuggets de Denver hacen una limpia total