Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que está detenido en Estados Unidos (EEUU), solicitó formalmente su extradición a México.
“En efecto, (la solicitud) fue recibida en el consulado en Nueva York. Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República”, afirmo la mandataria en una rueda de prensa.
También recordó que el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ha trabajado mucho en este tema porque, más allá de la persona de la que se trata y de sus delitos, existe una controversia por la forma en que se dio la detención del capo.
Por ello, dijo, el próximo martes, durante el habitual informe de seguridad, el funcionario explicará los avances de este caso, qué información se le ha pedido al Gobierno de EEUU y qué procede con la petición de Zambada.
Sheinbaum advirtió, además, que va a revisar la posibilidad de interponer una protesta formal por la violación del tratado que impide secuestros transfronterizos, ya que Zambada fue víctima de este delito al ser detenido el 25 de julio de 2024, en un aeropuerto privado de Texas, al bajar de un avión que había partido de Culiacán, Sinaloa, como parte de un operativo estadounidense que excluyó por completo al Gobierno mexicano.
“El asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido el procedimiento (…) porque este personaje tiene sus propias órdenes de aprehensión en México “, explicó al poner de ejemplo qué pasaría si esto le hubiera ocurrido a cualquier otra persona.
“Supongamos un ciudadano cualquiera que es perseguido en Estados Unidos y es llevado a Estados Unidos sin ninguna participación del Gobierno de México (…) un ciudadano de renombre que Estados Unidos dice que tiene un delito, lo lleva allá y se juzga con pena de muerte. Sí hay un tema que tiene que ver con la soberanía. Repito: nadie está defendiendo al personaje sino el hecho”, agregó.
Por otra parte, Sheinbaum descartó que, como afirma Zambada en su solicitud, su caso pueda “colapsar” la relación bilateral entre México y EEUU.
“No lo creo, el tema aquí es el cumplimiento de la ley y de la Constitución de la República, ahí es donde interviene de manera muy importante la Fiscalía”, señaló.
En la carta que el narcotraficante envió al consulado de México en Nueva York, reitera que su detención fue ilegal y que, si el Gobierno no actúa, la Justicia de EEUU lo condenará a la pena de muerte.
“Debe intervenir (el Gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, advirtió ‘El Mayo’ Zambada en la carta que envió al consulado de México en Nueva York difundida por el periódico Reforma.
El 10 de agosto de 2024, Zambada narró en una carta escrita a puño y letra difundida por el editor de Los Angeles Times, Keegan Hamilton, haber sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, y secuestrado en Culiacán para entregarlo en Texas a autoridades estadounidenses que lo encarcelaron en Nueva York, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

















