Agencias/Ciudad de México.- Estados Unidos planea ampliar los esfuerzos para interrumpir las actividades financieras ilícitas de los cárteles de la droga involucrados en el tráfico de fentanilo con más sanciones, informó este martes la Casa Blanca.

Una hoja informativa de la Casa Blanca que describe sus planes para tomar medidas enérgicas contra las cadenas de suministro de fentanilo señala que la Administración del Presidente Joe Biden aumentará las sanciones y otras medidas contra objetivos clave para obstruir el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero estadounidense y los flujos financieros ilícitos.

“También fortaleceremos la colaboración con socios internacionales sobre financiación ilícita y esfuerzos contra el lavado de dinero relacionados con el tráfico de drogas”, indicó la Casa Blanca.

La hoja informativa señala que Estados Unidos está construyendo una coalición global para acelerar los esfuerzos contra las drogas sintéticas ilícitas. El comunicado no proporcionó detalles sobre las sanciones u otras medidas.

El desarrollo se produce cuando los miembros del Gabinete de seguridad de México estarán en Estados Unidos esta semana para reunirse con funcionarios estadounidenses para abordar el tráfico de fentanilo opioide sintético.

Algunos legisladores estadounidenses han pedido a la Administración Biden que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo.

Un puñado de legisladores republicanos incluso ha pedido que las Fuerzas Armadas estadounidenses bombardeen a los cárteles mexicanos y sus laboratorios dentro de México.

Las sobredosis de opioides sintéticos, incluido el fentanilo, mataron a más de 70 mil personas en Estados Unidos en 2021, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El próximo jueves, funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, sostendrán una reunión en la Casa Blanca para consensuar una nueva estrategia de combate al tráfico de fentanilo entre los tres países.

De acuerdo con la DEA, grupos criminales envían precursores desde territorio de China hasta las costas canadienses que posteriormente servirían para la elaboración de fentanilo para su exportación hacia Estados Unidos.

La DEA sospecha que cárteles mexicanos y pandillas criminales de Canadá mantienen vínculos para el trasiego de precursores químicos y tráfico de fentanilo.

Este jueves, la delegación mexicano que encabezarán los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval; de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, sostendrán una reunión con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, en Washington.

Comentarios desactivados en Amplían plan de combate contra tráfico de fentanilo México-EEUU-Canadá