De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- En Tabasco, la oposición está fincando sus posibilidades de triunfo en la circunstancia de que Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas: solo cuando el ahora presidente participa la jornada su partido “arrasa”, se razona.
La prueba es que desde 2006 que participó por primera vez en unos comicios federales ha venido imponiéndose en su estado a los abanderados de otras fuerzas, como ocurrió también en 2012 y en 2018 que finalmente logró meterse a Palacio Nacional.
Desde esa lógica, en las justas electorales del próximo 6 de junio el partido en el gobierno está perdido…
Pero el vinotinto ¡posee el 60 por ciento de aceptación en el estado y ese porcentaje también es suyo en Centro!
¿Cómo se explica eso?
Quizá la causa sea que sus paisanos tienen presente que Morena es el partido de López Obrador, y que inversiones millonarias como la refinería de ‘Dos Bocas’ las ha enviado el presidente.
La aprobación del tepetiteco en todo el país es de siete de cada 10 ciudadanos, mientras en Tabasco lo respaldan ocho de cada 10 de sus paisanos, la cual es una cifra que puede definir una elección.
Y si bien AMLO no figurará en las boletas, sí se dejará sentir el efecto de los apoyos federales a la entidad.
Por lo general los comicios intermedios son de “marcas”; esto es, que se vota por los partidos más que por los candidatos.
Es cierto que algunos abanderados pueden atraer puntos extras a sus institutos, pero en general es una contienda de estructuras.
Será, pues, unas vencidas entre lo que puedan movilizar el PRI, PRD y Morena.
Visto así, no se augura una contienda pareja, en el entendido de que tanto el tricolor como el negriamarillo se encuentran desarticulados en razón del recuerdo en la colectividad de los malos gobiernos emanados de esas filas.
En términos estrictos la oposición carece de andamiaje: cuadros medios del tricolor, que son el engarce entre las directrices y la militancia, emigraron a Morena, mientras las bases solaztequistas de plano se sumaron al movimiento de López Obrador.
Dicho de otra manera, al menos desde el punto de vista de los números, no se observan nubarrones en el horizonte del vinotinto.
Tan es así que el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática no han logrado completar su plantilla de precandidatos, pues muchos militantes no quieren correr riesgos.
PARA SU INFORMACIÓN…
¿YA SE PERDIÓ Cárdenas? En ese municipio se está presentando un fenómeno curioso: aunque, ciertamente, la población mayoritariamente apoya a la llamada ‘Cuarta transformación’, hay una inconformidad manifiesta en contra del alcalde Armando Beltrán Tenorio por usar material de pésima calidad en obras que apenas aguantan la entrega. La cabecera de la segunda localidad en importancia de Tabasco se cae a pedazos por el uso de material de segunda. Por esa razón, más que por el trabajo opositor, allá se está configurando una suerte de “voto de castigo” contra la administración de Beltrán, a quien se repudia por desatender los asuntos públicos y dejar que un hijo suyo sea el que decida a qué constructoras darle los contratos. EN TENOSIQUE YA se reunieron el virtual candidato de Morena a la alcaldía, Jorge Suárez Moreno, y el director del Conalep, Alberto Vega Celorio; acordaron que este último va a apoyar al primero. Esto, luego de que trascendiera que Vega Celorio estaba operando en contra del partido en el gobierno. La duda es si el funcionario va a cumplir su palabra.