Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Las familias mexicanos alistan una variedad de cócteles y ponches para contrarrestar la onda gélida que prevalecerá durante los festejos navideños en la mayor parte del país.
Las llamadas ‘bebidas espirituosas’ preparadas a base de frutas con su respectiva porción de tequila, ron, whisky, brandy, mezcal, charanda o raicilla o sin alcohol, calientes o frías forman parte de la lista de primordial de los festejos navideños en medio de bajas temperaturas que predominan en México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en medio del cielo despejado, prevalecerá el ambiente de frío a muy frío en las regiones de la Mesa del Norte y Central, con heladas en zonas altas, durante este sábado.
Además, señaló, habrá un ambiente gélido con temperaturas que oscilarán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Y, de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Simultáneamente, de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.
“Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores”, indicó el SMN en un comunicado.
Paralelamente, el SMN prevé viento de componente norte de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Y, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California, costas de Quintana Roo y el golfo de Tehuantepec.
De igual manera, se prevé que una línea seca situada en Coahuila, ocasione rachas de viento de 30 a 50 km/h en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Adicionalmente, se esperan rachas de igual intensidad en Baja California, Campeche, golfo de California, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, costas de Sinaloa y Yucatán.
“Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado”, recomendó el SMN.
Asimismo, añadió, habrá intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.
“Lo anterior será originado por un canal de baja presión sobre el sureste de México y la península de Yucatán y el ingreso de aire húmedo del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe”, indicó.
El SMN agregó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará ascenso gradual de las temperaturas vespertinas y escasa probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del país.
En contraparte, precisó el SMN, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Y, de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, el suroeste de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, el sur de Sonora, Yucatán y el sur de Zacatecas.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé por la mañana, cielo despejado, bancos de niebla dispersos, así como ambiente de frío a muy frío, con temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, el ambiente será de templado a cálido, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el Estado de México y en la Ciudad de México. Habrá viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 6 a 8 grados y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, Estado de México, se prevé una mínima de 1 a 3 grados y máxima de 22 a 24 grados Celsius.
Se espera para la península de Baja California, cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. En horas de la mañana, se pronostican bancos de niebla en la costa occidental, ambiente fresco, siendo de frío a muy frío con heladas en sierras de la península. Durante la tarde, se estima ambiente cálido en Baja California Sur, templado en Baja California con viento del noroeste de 15 a 25 km/h en la región, rachas de 30 a 50 km/h en el golfo de California y zonas de Baja California, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la península.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado, bancos de niebla en costas de Sinaloa, ambiente fresco en la región, siendo de frío a muy frío con heladas en zonas serranas durante la mañana. Al atardecer, se espera cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia, ambiente de templado a cálido en Sonora y de cálido a caluroso en Sinaloa. Se estima viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Sinaloa; y rachas de 30 a 40 en Sonora.
Para las entidades del Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, siendo templado en zonas costeras y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, el ambiente será cálido, siendo caluroso en zonas de Nayarit y Michoacán con viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, rachas de 30 a 50 en costas de Nayarit y Jalisco, y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Colima y Michoacán.
Para el Pacífico Sur habrá cielo nublado a medio nublado durante el día. Por la mañana, es prevé cielo con nubosidad dispersa, bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente fresco en la región, siendo templado en zonas costeras, y frío en sierras de Chiapas, con posibles heladas en sierras de Oaxaca. En horas de la tarde, se pronostica ambiente de templado a cálido; siendo caluroso en zonas de Guerrero, además de ambiente fresco en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Se estima viento de componente norte de 40 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 30 a 40 km/h en Guerrero y oleaje de 1 a 3 m de altura en el golfo de Tehuantepec.
Para la vertiente del golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado durante el día. Durante la mañana, se prevén bancos de niebla en zonas altas, ambiente fresco, siendo templado en costas de la región y frío con posibles heladas en zonas altas de Veracruz. Hacia la tarde, el ambiente será de templado a cálido con viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Se prevé para la península de Yucatán por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco y templado en costas de la región. Durante la tarde, se espera ambiente cálido, con aumento de nubosidad. El viento será del noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Quintana Roo.
En los estados que conforman la Mesa del Norte se espera en horas de la mañana, cielo despejado, con ambiente de frío a muy frío en la región y heladas en zonas serranas, siendo gélido y con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Hacia la tarde, el ambiente será de templado a cálido, siendo fresco en zonas serranas, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de San Luis Potosí; así como rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.
Para la Mesa Central se pronostica cielo con nubosidad dispersa durante el día, sin lluvia en la región. Por la mañana, bancos de niebla dispersos, con ambiente fresco en Morelos, frío en el resto de la región y muy frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido, siendo fresco en zonas altas. Se estima viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Morelos.