Agencias/Ciudad de México.- En la antesala de la 30ma temporada de la MLS, algunos jugadores y entrenadores abogan por un calendario de otoño a primavera, un cambio importante que alinearía a la liga de Estados Unidos con sus contrapartes internacionales.

Tal cambio le daría a la MLS una posición más competitiva en el mercado de pases y al mismo tiempo liberar a los futbolistas de sus clubes durante el verano, cuando se llevan a cabo muchos torneos globales de envergadura.

Sin embargo, hay desafíos evidentes, como el clima durante una temporada que comienza a finales de febrero y se extiende hasta los playoffs en diciembre.

Equipos como Minnesota United y Chicago Fire ya enfrentan un clima adverso durante los meses de invierno. En el partido por la noche, el Inter Miami de Lionel Messi se topó con temperaturas bajo cero al visitar al Sporting Kansas City de la Copa de Campeones de la CONCACAF. Se jugó con una sensación térmica de menos 11 Fahrenheit (24 Celsius bajo cero).

En el partido por la noche, cuando el Colorado Rapids venció a LAFC en un partido de la Copa de Campeones de la CONCACAF en Denver, las temperaturas rondaron los dígitos bajos. Se esperaban temperaturas gélidas para el partido de la Copa de Campeones en Kansas entre el Inter Miami de Lionel Messi y Sporting KC.

“Creo que es imposible jugar en estas condiciones. No es humano”, comentó Javier Mascherano, el técnico argentino de Miami. “La realidad es que nunca viví una situación así, con tanto frío. Nosotros fuera del campo no sentíamos las extremidades del cuerpo… hablamos con los jugadores y les pasaba lo mismo”

“El fútbol es un deporte donde necesitas una cierta sensibilidad, y si no la tienes es muy difícil poder desarrollar tu juego”, añadió.

Con un clima caliente, algunos de esos partidos a mediados del verano en lugares como Texas también resultan complicados. La temporada pasada, un partido en Austin se pospuso debido al calor extremo.

La MLS abre su nueva temporada, y ciertamente no será cálido en esos estados del norte. Pero el calendario actual permite a la liga evitar en su mayoría los meses en los que la NFL y la postemporada del fútbol universitario dominan.

“La MLS ha hecho un gran trabajo entendiendo cómo es Estados Unidos”, dijo Brian Schmetzer, el entrenador de Seattle Sounders. “Es simplemente más grande y tiene más diversidad y clima y todas esas cosas. Y tienes que tener todo eso en cuenta, porque no podremos jugar en algunos mercados durante esos meses de invierno”.

Si la MLS se alineara con Europa, la temporada probablemente comenzaría a mediados de agosto con un descanso a mediados de diciembre antes de reanudar en febrero. La definición del campeonato probablemente sería en mayo.

Noonan y el gerente general del Houston Dynamo, Pat Onstad, ambos dijeron que alinearse con ligas internacionales facilitaría a los equipos atraer talento de primer nivel.

“Este es un momento difícil del año para conseguir jugadores. A medida que nuestra liga mejora cada vez más, estamos tratando de conseguir ahora a los mejores jugadores de otros clubes. Y si haces eso en la ventana de enero, estás destruyendo la temporada del otro club. Así que se vuelve realmente difícil hasta que nos alineemos con el resto del mundo. Desde un punto de vista de reclutamiento, sería un gran cambio si pudiéramos hacer esto como liga”, dijo Onstad en el día de medios de la liga.

Complicando las cosas está el ya abarrotado calendario de la MLS — y los mejores jugadores convocados y desconvocados de sus selecciones nacionales durante los ajetreados meses de verano.

Estados Unidos será el anfitrión del Mundial de Clubes del 15 de junio al 13 de julio. El Inter Miami y los Sounders representarán a la MLS dentro de un elenco de 32 equipos, con partidos que se jugarán en 11 ciudades de EEUU

También está la Copa de Campeones de la CONCACAF en marcha y la Leagues Cup de este verano, que contará con equipos de la MLS y de la Liga MX de México. Los equipos de la liga también participarán en la US Open Cup.

Roman Bürki, arquero del St. Louis, Roman Bürki, se pronunció a favor de alinearse con el calendario europeo. A falta de eso, sugirió que quizás la Leagues Cup — jugada en pleno verano — podría trasladarse a la pretemporada y que la mayoría de los jugadores puedan tener más tiempo libre durante el verano.

Antes de la final de la MLS entre el LA Galaxy y los New York Red Bulls en diciembre, se le preguntó al comisionado Don Garber si la liga estaba considerando un calendario internacional.

“Realizar esos cambios es algo en lo que tenemos que ser muy, muy reflexivos. Creo que estamos considerando, más que nunca, esta oportunidad de cambiar. Pero no es algo de lo que estemos listos para hablar en este momento”, dijo Garber.

Tal movimiento, que la liga también consideró en 2013, requeriría una planificación extensa con anticipación, pero ha habido rumores en la liga de que el cambio podría venir tras la Copa del Mundo de 2026 coorganizada por Estados Unidos, Canadá y México. La MLS planea hacer una pausa para el torneo.

Tim Howard, otrora arquero de la selección de Estados Unidos y ahora inversor en el Houston Dynamo y su contraparte en la National Women’s Soccer League, el Dash, está entre los que apoyan la idea.

“Tiendo a pensar que estar en el calendario internacional es importante. Tiene desafíos, como cada cambio importante y transformación tiene sus desafíos. Pero las ligas han hecho eso desde el principio de los tiempos”, dijo Howard. “A menudo tienes que cambiar y es un cambio complicado”.

Mientras que la principal atracción sigue siendo indudablemente Lionel Messi, es apropiado que en la 30ma temporada de la MLS abra las puertas a su 30mo equipo.

San Diego FC, propiedad del multimillonario Mohamed Mansour y la Tribu Sycuan, la primera tribu nativa americana en tener una participación en un equipo de fútbol profesional, debutará este fin de semana con la liga embarcada en una temporada histórica.

Dirigido por el astro mexicano Hirving “Chucky” Lozano, San Diego se encuentra entre los equipos a seguir este año, junto con el campeón defensor LA Galaxy, los Seattle Sounders que participarán en el Mundial de Clubes y, por supuesto, el Inter Miami.

Miami, que también jugará en el Mundial de Clubes este verano boreal, ha agotado sus boletos de temporada para sus partidos en casa, ya que los aficionados claman por ver en directo a Messi y a otros destacados exjugadores del Barcelona como Jordi Alba, Luis Suárez y Sergio Busquets.

Miami buscará nuevamente terminar en la cima de la Conferencia Este y volver a alzar el Supporters Shield. Messi fue el MVP de la liga. Sin embargo, las Garzas fueron eliminadas sorprendentemente por Atlanta en la primera ronda de los playoffs la temporada pasada.

“Rompismo el récord de puntos, pero el fútbol no se trata de premios, se trata de lo que haces en el campo”, dijo Suárez en el día de medios de la liga.

“La derrota con Atlanta dejó mucho dolor y mucha impotencia, pero hoy en día no sirve de nada reprocharse, nosotros como jugadores nos sentimos defraudados porque no estuvimos a la altura de las expectativas”, agregó. “Nos queda la sensación y la espina de que no cumplimos con lo que nosotros queríamos… “Hay que tomar como experiencia lo del año pasado para que no vuelva a suceder y podamos celebrar títulos”.

LAFC, el primer sembrado del Oeste, cayó en las semifinales de la conferencia ante Seattle.

El campeón de la Copa MLS salió de la otra costa del país. El Galaxy ganó su sexto título de la Copa MLS la temporada pasada con una victoria de 2-1 sobre los New York Red Bulls, un giro dramático para un equipo que terminó en el puesto 26 de la liga el año anterior.

La adición de la franquicia de San Diego equilibra la MLS con 15 equipos por conferencia.

Hay 12 entrenadores que comienzan sus primeras temporadas completas en 2025. Notable entre ellos es Gregg Berhalter, el exentrenador de la selección masculina de Estados Unidos, que ahora dirige al Chicago Fire.

En quizás uno de los movimientos de entrenador más sorprendentes de la temporada baja, el Philadelphia Union despidió a Jim Curtin, un entrenador dos veces elegido como el mejor de la MLS que había pasado 11 temporadas con el equipo. Fue reemplazado por Bradley Carnell, ex de St. Louis City.

Gerardo Martino, el entrenador de Inter Miami la temporada pasada, dejó el club en noviembre por razones personales después de una temporada. Fue reemplazado por el también argentino Javier Mascherano.

Y finalmente, los San Jose Earthquakes contrataron a Bruce Arena, al entrenador más exitoso de la liga, después de terminar en último lugar en la liga con solo seis victorias en 2024.

Los clubes de la MLS fueron optimistas al adquirir talento internacional en la temporada baja. Algunas de las incorporaciones notables fueron el delantero Emmanuel Latte Lath, quien se unió a Atlanta procedente Middlesbrough, y Kevin Denkey, que llegó a Cincinnati del Cercle Brugge.

Quizás la salida más importante fue el traspaso del colombiano Cucho Hernández del Columbus Crew al Real Betis de España. Austin FC vendió al mediocampista Sebastián Driussi a River Plate de Argentina por unos 10 millones de dólares. Sporting KC transfirió al mexicano Alan Pulido a Chivas Guadalajara en la Liga MX.

Dentro de la liga, los Sounders ficharon a Jesús Ferreira del FC Dallas, mientras que Dallas obtuvo al argentino Luciano Acosta del FC Cincinnati. Los Timbers enviaron al brasileño Evander a Cincinnati, mientras que Houston adquirió a Jack McGlynn de Philadelphia.

Estados Unidos, México y Canadá están organizando conjuntamente la Copa del Mundo 2026 y la MLS espera capitalizar a medida que se acerca el torneo de fútbol más grande.

La llegada de Messi ya ha traído nueva atención a la MLS. La asistencia a los partidos la temporada pasada alcanzó un récord de liga de 12,1 millones, sólo superada por la Liga Premier inglesa. Cinco clubes de la MLS ya exceden el valor de 1.000 millones de dólares por cabeza.

Hay recelo de que el crecimiento de la audiencia en casa fue limitado debido al acuerdo de medios de la liga con Apple TV, un servicio de streaming por suscripción.

“En los próximos dos años, América del Norte será el epicentro del fútbol global, nuestra liga, nuestros clubes, nuestros jugadores y nuestros aficionados están todos comprometidos a trabajar juntos en este camino hacia el evento deportivo más grande del mundo”, dijo el comisionado Don Garber. “Tenemos una oportunidad increíble para crear esta gran trayectoria y generar aún más impulso a medida que continuamos haciendo crecer nuestro deporte y nuestra liga en los años venideros”.

Será una temporada ocupada para los equipos de la MLS, con varios torneos además de la temporada regular.

Miami y los Sounders recibirán atención internacional como los dos participantes de la liga en la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA. El evento, que contará con 32 equipos, se jugará en Estados Unidos en diferentes sedes del 14 de junio al 13 de julio.

La liga tomará un tiempo de descanso durante el torneo. Al mismo tiempo, algunos jugadores estarán con sus selecciones nacionales para la Copa Oro de la CONCACAF.

También está la US Open Cup, la Leagues Cup con equipos de la MLS y la Liga MX, y la Copa de Campeones de la CONCACAF. Los equipos de la MLS nada más pueden participar en dos torneos para ayudar a aliviar la carga sobre los jugadores.

La US Open Cup incluirá equipos de MLS Next Pro, la cantera de la MLS.

Comentarios desactivados en Alinea MLS calendario interno con contrapartes internacionales de FIFA