Home Noticias Estados Nacional Alerta en Salud por tendencia al alza de Covid-19 en varias regiones del País
junio 22, 2021

Alerta en Salud por tendencia al alza de Covid-19 en varias regiones del País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSA) alertó que han registrado un cambio de tendencia al alza de la curva de comportamiento de la pandemia de Covid-19 que representaría un riesgo de rebrote de contagios en varias regiones del País.

La medición de las autoridades de Salud arrojaron un incremento del 9% en la curva epidémica que mide el comportamiento del Covid-19 en la semana 23 de la pandemia en el país.

“Vemos que en las semanas más recientes, concretamente la comparación de la semana 23 contra la 22, vemos un incremento de 9 por ciento (…) Vamos a estar observando, como lo hacemos todos los días, si este porcentaje avanza, habitualmente aumenta unos puntos porcentuales.

“Y podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no”, dijo Hugo López-Gatell subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López-Gatella señaló que el virus ha presentado un movimiento en forma de zigzag durante la pandemia.

La tendencia general, añadió, se mantienen a la baja en la mayor parte del País.

En medio de esa tendencia, dijo López-Gatell, debemos mantener las medidas de protección contra el coronavirus con el lavado frecuente de manos, uso del cubrebocas y distancia social.

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con unos 231,000 decesos y 2.47 millones de casos confirmados, pero tras los peores momentos de enero las hospitalizaciones han caído más de 80 %.

Este martes, las autoridades reportaron 25 mil 368 casos activos estimados, siendo la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur las regiones de mayor incidencia.

La ocupación en camas generales es de 16% y con ventilador de 13 por ciento a nivel nacional.

Las autoridades reportaron que unos 28 millones 198 mil 409, que representan 1 de cada 3 mexicanos ha sido vacunado contra la Covid-19 en el País.

“Cuando vemos por entidad federativa, 32 por ciento es la cobertura de vacunación de la población adulta, es ya la tercera parte. Como decía el doctor (Jorge) Alcocer: 1 de cada 3 personas en México han sido prácticamente vacunadas”, sostuvo López-Gatell.

El Gobierno mexicano superó las 40 millones de dosis aplicadas y las 50 millones de dosis recibidas de diversos fármacos.

De las 28.19 millones de personas que han recibido el fármaco, más de 17 millones tienen el esquema completo, detalló López-Gatell.

Entre los 32 estados del país, el fronterizo Baja California lidera la cobertura de vacunación en México, con 57 % de la población adulta ha recibido al menos una dosis después de la aplicación de más de 720.000 vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos en los últimos días.

Le siguen Ciudad de México con 49 % y el estado de Zacatecas con 40 %, en el centro-norte del país.

El subsecretario ha negado acusaciones de una disminución en el ritmo de vacunación tras las elecciones intermedias del 6 de junio.

“Lo que llega cada semana se está terminando de poner a la semana siguiente, todo lo que llega se distribuye y se pone, no hay rezago alguno”, sostuvo.

Esta mañana llegó un embarque de la vacuna Pfizer procedente de Cincinnati, Estados Unidos, con 290 mil 160 dosis al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El nuevo lote y las dosis envasadas en laboratorios de la Ciudad de Querétaro suman 50 millones 578 mil 275 vacunas contra la Covid-19 en México.

 

Comentarios desactivados en Alerta en Salud por tendencia al alza de Covid-19 en varias regiones del País