Agencias/Ciudad de México.- No pasó mucho tiempo para que Disney Plus se convirtiera en una de las plataformas de streaming más consumidas de todo el mundo. Los directivos de la compañía se encargaron de implementar una sólida estrategia, convirtiéndose en una buena competencia para las otras plataformas de grandes números.

2022 ha sido un año bueno para Disney e incluso fue capaz de acumular una gran cifra de nuevos suscriptores, no obstante, Bloomberg (vía Yahoo! Finance) reporta que las acciones del ratón han caído en el último trimestre.

Lanzada en 2020 con The Mandalorian como su producto estrella, Disney Plus se habilitó en Estados Unidos y posteriormente llegó a otros países. La plataforma se distinguió por contar con los títulos de IP de alcance masivo como Star Wars y Marvel, sin olvidarnos de todos los clásicos animados, series y películas que ya se conocían desde Disney Channel. Con el paso del tiempo el catálogo ha liberado producciones enteramente originales y actualmente cuenta con más de 137 millones de usuarios a nivel global.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la compañía sobre los inicios de su cuarto trimestre fiscal los ingresos generales quedaron en US$20.15 mil millones frente a los US$21.26 mil millones esperados; los ingresos de parques, experiencias y productos de consumo resultaron en US$7.430 millones frente a los US$7.590 millones que se esperaban; los suscriptores de Disney Plus crecieron con 12.1 millones más en comparación con los proyectados 9.35 millones; las ganancias por acción concluyeron en US0.30 respecto a los US$0.51 que estaban considerados.

También se informa que las acciones de la empresa bajaron con la liberación del reporte financiero, adjudicando las pérdidas trimestrales a “los desafíos macroeconómicos y la desaceleración de la publicidad global.” Bob Chapek, CEO de The Walt Disney Company, envió un comunicado tras la publicación de los resultados:

Esperamos que nuestras pérdidas operativas de DTC se reduzcan en el futuro y que Disney Plus siga siendo rentable en el año fiscal 2024, suponiendo que no veamos un cambio significativo en el clima económico. Al realinear nuestros costos y aprovechar los beneficios de los aumentos de precios y nuestro nivel con publicidad de Disney Plus a partir del 8 de diciembre, creemos que estaremos en el camino para lograr un negocio de transmisión rentable que impulsará el crecimiento continuo y generará valor para los accionistas en el futuro.

El éxito de Disney Plus reside en los precios relativamente bajos de sus planes y en la popularidad de sus IP. Arrancó con The Mandalorian como su sello de garantía y el interés por las aventuras de Din Djarin no ha bajado, sino todo lo contrario; nuevas aventuras de Star Wars para la pantalla chica han adquirido forma en series como Star Wars: The Bad Batch, El libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi; además, en el futuro llegarán Ahsoka y The Skeleton Crew. Por el momento, la atención está concentrada en Andor, tal vez el producto más sólido para televisión que Lucasfilm ha lanzado desde su fusión con Disney.

Mientras tanto, los otros servicios de streaming tendrán que hacerlo mucho mejor si quieren llegar a los números de Disney y Netflix. En los últimos meses se ha hablado de un clima adverso para HBO Max, la plataforma favorita de muchos en Latinoamérica, misma que terminará fusionada con Discovery+ y pasará a ser algo completamente nuevo. Los usuarios en esta parte del mundo temen que los precios vayan a subir irremediablemente, incluso con la promesa de que no se incrementarían de por vida para todos aquellos que contrataron en los inicios.

Disney prepara despidos para ahorrar ante la “incertidumbre económica”

Walt Disney Company planea realizar un recorte de personal y congelar las contrataciones de nuevos trabajadores, en un intento por reducir los gastos y hacer que su servicio de ‘streaming’ Disney+ sea rentable, informa Reuters tras tener acceso a un memorando interno de la compañía.

En el documento, el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, aclaró que se incorporarán nuevos empleados solo para “los puestos más críticos“. Además, señaló que los viajes de negocios deben limitarse solo a los esenciales, mientras que las reuniones de trabajo “en la medida de lo posible deben llevarse a cabo virtualmente”.

Según Chapek, estas “decisiones difíciles e incómodas” se deben a la “incertidumbre económica” a la que se enfrenta toda la industria del entretenimiento. “Si bien ciertos factores macroeconómicos están fuera de nuestro control, alcanzar estos objetivos requiere que todos sigamos haciendo nuestra parte para administrar las cosas que podemos controlar, en particular, nuestros costos”, comentó.

Disney cuenta con una plantilla de aproximadamente 190,000 empleados, pero la compañía no mencionó el porcentaje que pretende recortar. La noticia de los despidos se da a conocer después de que esta semana Disney+ reportara pérdidas por 1,470 millones de dólares en el trimestre pasado, más del doble respecto al mismo período de 2021.

Paolo Pescatore, analista de PP Foresight, dijo que “el viaje se parece en cierto modo a la trayectoria de Netflix. Por lo tanto, esperen más baches por delante y más pérdidas en el negocio de streaming, ya que no hay una bala de plata para la rentabilidad”.

Los ingresos netos de Disney por operaciones continuas aumentaron un 1%, a 162 millones de dólares. Excluyendo algunas partidas, Disney ganó 30 centavos por acción, incumpliendo el objetivo de Wall Street de 55 centavos por papel.

Los ingresos de 20,150 millones de dólares en el trimestre de julio a septiembre tampoco alcanzaron la estimación de consenso de 21,250 millones de dólares.

Disney ha acumulado 235 millones de suscripciones en los servicios de streaming Disney+, Hulu y ESPN+, lo que supone un aumento de 14.6 millones respecto al trimestre anterior. Hulu registró 47.2 millones de suscriptores y ESPN+ 24.3 millones.

En una conferencia telefónica con analistas, la directora financiera Christine McCarthy dijo que los resultados operativos de la unidad de streaming mejorarán en al menos 200 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2023 en comparación con el cuarto trimestre del año fiscal 2022.

La versión con publicidad del servicio Disney+ se lanzará en Estados Unidos el 8 de diciembre, lo que supondrá una nueva fuente de ingresos para sufragar los miles de millones que la compañía gasta en crear películas y series originales para los servicios.

Tim Nollen, analista de Macquarie Research, estimó que la franja publicitaria podría aportar 800 millones de dólares adicionales en ventas de publicidad el próximo año.

Otras grandes empresas del sector de entretenimiento, incluida Warner Bros, Discovery+ y Netflix, también han recortado su plantilla a lo largo de este año debido a la caída de sus beneficios.

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