Agencias/Ciudad de México.- Cuando oyó que la puerta de su casa se abrió hace casi dos años, la madre de Kostiantyn Zinovkin pensó que su hijo había vuelto a casa porque olvidó algo. En cambio, hombres con pasamontañas irrumpieron en el apartamento en Melitopol, una ciudad del sur de Ucrania ocupada por las fuerzas rusas.

Dijeron que Zinovkin estaba detenido por una infracción menor y que sería liberado pronto. Usaron la llave de él para entrar, señaló su esposa, Liusiena, y registraron el apartamento tan minuciosamente que lo destrozaron “hasta reducirlo a moléculas”.

Pero Zinovkin no fue liberado. Semanas después de su arresto en mayo de 2023, los rusos le dijeron a su madre que él planeaba cometer un atentado terrorista. Ahora es juzgado por cargos que su familia considera absurdos.

Zinovkin es uno de los miles de civiles cautivos de los rusos. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy insiste en que la liberación de ellos —junto con la de los prisioneros de guerra— será un paso importante para poner fin a la guerra de 3 años.

Hasta el momento, esto no ha figurado entre los temas principales en las conversaciones de Washington con Moscú y Kiev.

“Mientras los políticos hablan sobre recursos naturales, posibles concesiones territoriales, intereses geopolíticos e incluso el traje de Zelenskyy en el Despacho Oval, no hablan sobre las personas”, expuso Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, el cual recibió el premio Nobel de la Paz en 2022.

En enero, el centro y otros grupos ucranianos y rusos de defensa de los derechos humanos lanzaron la campaña “La gente primero”, la cual sostiene que cualquier acuerdo de paz debe darle prioridad a la liberación de todas las personas que dicen estar cautivas, incluidos los rusos encarcelados por protestar contra la guerra y los niños ucranianos deportados ilegalmente.

“No puedes lograr una paz sostenible sin tener en cuenta la dimensión humana”, le dijo Matviichuk a The Associated Press.

No se sabe cuántos civiles ucranianos se encuentran bajo custodia en las regiones ocupadas y en Rusia. Dmytro Lubinets, el “ombudsman” de los derechos humanos de Ucrania, ha estimado que más de 20,000.

Matviichuk dice que su grupo recibió más de 4,000 solicitudes para ayudar a civiles detenidos. Pone de relieve que detener a personas que no combaten en tiempos de guerra viola el derecho internacional.

Oleg Orlov, cofundador de Memorial, un grupo ruso de defensa de los derechos humanos, refiere que los activistas saben que al menos 1,672 civiles ucranianos se encuentran bajo custodia de Moscú.

“Hay un número mayor de ellos del cual no sabemos”, añadió Orlov, cuya organización participa en “La gente primero” y recibió el Nobel junto con el grupo de Matviichuk.

Muchos permanecen detenidos sin cargos durante meses y no saben el motivo de su detención, señaló Orlov.

Soldados rusos detuvieron a Mykyta Shkriabin, entonces de 19 años, en la región ucraniana de Járkiv en marzo de 2022. Salió del sótano donde su familia se refugiaba de los combates para buscar comestibles y nunca regresó.

Shkriabin fue detenido a pesar de no haber sido acusado de ningún delito, reportó Leonid Solovyov, su abogado. En 2023, las autoridades comenzaron a referirse a él como prisionero de guerra, un estatus que Solovyov busca impugnar, ya que el estudiante no era combatiente.

La madre de Shkriabin, Tetiana, dijo a la AP el mes pasado que aún desconoce dónde se encuentra detenido su hijo. En tres años ha recibido dos cartas suyas en las que le expresa que está bien y que ella no debería preocuparse.

Ella espera “un intercambio de prisioneros, una repatriación o algo”, señaló la mujer. Sin esperanza, “¿cómo resiste uno?”.

Otros enfrentan cargos que, según sus familiares, son falsos.

Tras ser detenido en Melitopol, Zinovkin fue encarcelado durante más de dos años y acusado de siete delitos, entre ellos planear un atentado terrorista, ensamblaje de armas y alta traición, notificó a la AP su esposa, Liusiena Zinovkina, quien dijo que los cargos son “absurdos”.

Aunque él es abiertamente proucraniano y está en contra de la ocupación rusa, su marido no podría conspirar para cometer un atentado contra nadie ni tenía experiencia en el manejo de armas, agregó.

Especialmente absurda es la acusación de traición, apuntó, porque la ley rusa estipula que sólo sus ciudadanos pueden ser acusados de ese delito, y Zinovkin nunca ha tenido la ciudadanía rusa, a menos que se la hubiesen impuesto en prisión. Una declaración de culpabilidad podría resultar en cadena perpetua.

El civil ucraniano Serhii Tsyhipa, de 63 años, fue declarado culpable de espionaje y condenado a 13 años en una prisión de máxima seguridad tras desaparecer en marzo de 2022 mientras paseaba a su perro en Nova Kakhovka, en la región parcialmente ocupada de Jersón, informó su esposa, Olena. El perro también desapareció.

Tsyhipa, periodista, llevaba una chaqueta con una cruz roja grande cosida. Tanto él como Olena tenían esas chaquetas, le dijo ella a la AP, porque se ofrecieron como voluntarios para distribuir alimentos y otros artículos esenciales cuando las fuerzas rusas invadieron.

Serhii Tsyhipa protestó contra la ocupación y Olena cree que esa fue la razón por la que lo arrestaron.

Estuvo detenido en Crimea durante meses y finalmente fue acusado de espionaje en diciembre de 2022. Casi un año después, en octubre de 2023, Tsyhipa fue declarado culpable y sentenciado en un juicio que sólo tuvo tres audiencias.

Él apeló, pero su sentencia fue confirmada. “Pero las autoridades rusas deben entender que estamos luchando, que hacemos todo lo posible para traerlo a casa”, añadió.

Mykhailo Savva, del Consejo de Expertos del Centro para las Libertades Civiles, indicó que activistas por los derechos humanos saben de 307 civiles ucranianos declarados culpables en Rusia por cargos penales, generalmente espionaje o traición, si la persona tenía pasaporte ruso, pero también por terrorismo y extremismo.

https://www.instagram.com/zelenskyy_official/reel/DID9GGaMzIU/

Agregó que, en los territorios ocupados de Ucrania, los rusos consideran que activistas, líderes comunitarios y periodistas son “la mayor amenaza”.

Conseguir la liberación de quienes ya cumplen condenas será una ardua batalla, reportan los defensores.

Para darse una idea de las condiciones en la cárcel, los familiares deben recurrir a fragmentos sueltos de información.

Zinovkina indicó que ha recibido cartas de su esposo, quien le contó sobre problemas en su visión, dientes y espalda. Exprisioneros también le hablaron de celdas estrechas y frías en el sótano de una cárcel de Rostov en la que se encuentra recluido.

Ella cree que su esposo fue presionado para firmar una confesión. Un hombre que lo conoció en la cárcel le dijo que Kostiantyn “confesó todo lo que querían que dijera, así que lo peor ya pasó” para él.

Orlov reportó que se sabe que los prisioneros de guerra y los civiles ucranianos permanecen detenidos en condiciones difíciles, y que es común que haya denuncias de abusos y tortura.

El Kremlin puso a prueba esos métodos durante las dos guerras que libró en Chechenia en las décadas de 1990 y de 2000, mucho antes de invadir Ucrania, refirió Orlov, quien recientemente viajó a Ucrania para documentar las violaciones de derechos humanos por parte de Rusia, y observó que se repetía el mismo patrón de los conflictos del Cáucaso Norte.

“En esencia, ha sido creado un sistema misántropo, y todos los que caen en él terminan en el infierno”, añadió Matviichuk, el activista ucraniano de derechos humanos.

Un informe reciente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reportó que Rusia “cometió desapariciones forzadas y torturas como crímenes de lesa humanidad”, parte de un “ataque sistemático contra la población civil y en cumplimiento de una política coordinada del Estado”.

Agregó que Moscú “detuvo a gran número de civiles”, los encarceló en la Ucrania ocupada o los deportó a Rusia, y “utilizó sistemáticamente la tortura contra ciertas categorías de detenidos para extraer información, coaccionar e intimidar”.

El Ministerio de Defensa ruso, el Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Federal de Seguridad no respondieron a solicitudes de comentarios.

Mientras Estados Unidos habla de un alto al fuego, los familiares insisten en la liberación de los cautivos.

Liusiena Zinovkina dice que no ha perdido la esperanza mientras juzgan a su esposo, ahora de 35 años, pero que ella modera sus expectativas.

“Veo que no es tan sencillo como el presidente estadounidense (Donald Trump) pensaba. No es tan fácil llegar a un acuerdo con Rusia”, expuso, y se recordó a sí misma “ser paciente. Sucederá, pero no mañana”.

Olena Tsyhipa subrayó que cada minuto cuenta para su esposo, cuya salud se ha deteriorado.

“Mi creencia de que regresará es inquebrantable”, manifestó. “Sólo tenemos que esperar”.

Rusia considera los esfuerzos para poner fin a su guerra de tres años con Ucrania como “un proceso prolongado”, afirmó un portavoz del Kremlin, después que el presidente estadounidense Donald Trump expresó su frustración con los mandatarios de ambos países en un momento en que busca una tregua.

“Estamos trabajando para implementar algunas ideas en relación con el arreglo ucraniano. Este trabajo está en curso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas.

“No hay nada concreto aún que podamos y debamos anunciar. Este es un proceso prolongado debido a la dificultad de su contenido”, expresó cuando se le preguntó sobre el enojo de Trump por los comentarios del presidente ruso Vladímir Putin que desestimaban la legitimidad del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para negociar un acuerdo.

Rusia rechazó una propuesta de Estados Unidos para un cese total e inmediato de 30 días en los combates. La viabilidad de un alto el fuego parcial en el mar Negro, utilizado por ambos países para transportar envíos de grano y otros cargamentos, se puso en duda luego que los negociadores del Kremlin impusieron condiciones de gran alcance.

https://www.instagram.com/zelenskyy_official/p/DICEzixshwv/

Trump prometió durante la campaña electoral del año pasado en Estados Unidos que pondría fin rápidamente al mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Peskov no abordó directamente la crítica de Trump a Putin cuando dijo que estaba “enojado, molesto” porque el mandatario ruso cuestionó la credibilidad de Zelenskyy como gobernante.

Pero afirmó que Putin “permanece absolutamente abierto a contactos” con el presidente de Estados Unidos y está listo para hablar con Trump.

Ambos países se preparan para una campaña de primavera-verano en el campo de batalla, señalan analistas y funcionarios ucranianos y occidentales.

Zelenskyy dijo que no ha habido tregua en los ataques de Rusia al tiempo que continúa con su invasión de su vecino que comenzó en febrero de 2022. Afirmó que los ataques demuestran la falta de voluntad de Moscú para forjar un acuerdo.

“La geografía y brutalidad de los ataques rusos, no sólo ocasionalmente, sino literalmente cada día y noche, muestran que a Putin no le importa en absoluto la diplomacia”, manifestó Zelenskyy en su discurso diario.

“Y casi todos los días, en respuesta a esta propuesta, hay drones rusos, bombas, bombardeos de artillería y ataques balísticos”, añadió.

Instó a aumentar la presión internacional sobre Moscú para obligar a Rusia a negociar, incluidas nuevas sanciones.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, retomó ese tema en una reunión de algunos de los principales diplomáticos del bloque en Madrid.

“Rusia está jugando y realmente no quiere la paz”, sostuvo Kallas a los periodistas antes de la reunión, que debía discutir la guerra. “Así que nuestra pregunta es, ¿cómo podemos poner más presión sobre Rusia?”

Trump dijo que considerará añadir más sanciones a Rusia, que ya enfrenta severas penalizaciones financieras, y usar aranceles para socavar sus exportaciones de petróleo.

Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufrió otro ataque de drones rusos durante la noche, hiriendo a tres personas, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Rusia también lanzó dos misiles balísticos y 131 drones Shahed y señuelo, según la fuerza aérea ucraniana.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las defensas aéreas derribaron 66 drones ucranianos sobre tres regiones rusas.

“Los continuos ataques de las fuerzas armadas ucranianas a las instalaciones energéticas de Rusia muestran la total falta de respeto por cualquier obligación relacionada con la resolución del conflicto en Ucrania por parte del régimen de Kiev”, dijo el ministerio en un comunicado.

Ucrania enviará un equipo a Washington la próxima semana para comenzar las negociaciones sobre el borrador de un acuerdo que daría a Estados Unidos acceso a los valiosos recursos minerales de Ucrania, dijo la ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko, a The Associated Press.

“El nuevo borrador del acuerdo de Estados Unidos muestra que la intención de crear un fondo o invertir conjuntamente sigue vigente”, señaló Svyrydenko, durante un viaje al norte de Ucrania.

La delegación incluirá a representantes de los Ministerios de Economía, Asuntos Exteriores, Justicia y Finanzas.

Las prolongadas negociaciones sobre un acuerdo mineral ya han tensado las relaciones entre Kiev y Washington. Las dos partes se estaban preparando en febrero para firmar un acuerdo marco, pero el plan se descarriló tras una reunión polémica en la Oficina Oval entre el presidente Donald Trump, el vicepresidente JD Vance y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Después de que algunos legisladores ucranianos filtraran el nuevo borrador, los críticos lo criticaron como poco más que un intento de despojar a KIev del control sobre sus propios recursos naturales e infraestructura. Según el documento filtrado, el nuevo borrador incluye no solo minerales de tierras raras, sino también gas y petróleo.

Ucrania posee depósitos significativos de más de 20 minerales estratégicos para Estados Unidos, incluyendo titanio, que se utiliza para fabricar alas de aviones, litio, clave para varias tecnologías de baterías, y uranio, utilizado en energía nuclear.

El nuevo borrador solo presenta la parte del acuerdo de Estados Unidos. A pesar de la interrupción tras la reunión en la Oficina Oval, los funcionarios ucranianos mostraron interés en firmar el acuerdo marco en cualquier momento, viéndolo como un paso importante para ganar el favor del presidente Donald Trump y asegurar el respaldo de Estados Unidos en la guerra contra la invasión rusa.

Después de semanas de silencio sobre el estado del acuerdo, Estados Unidos envió un nuevo borrador a Kiev, que va más allá del marco original.

No está claro por qué Estados Unidos decidió omitir la firma del acuerdo marco y, en cambio, avanzar con un borrador de acuerdo más completo, que probablemente requeriría la ratificación por parte del Parlamento de Ucrania.

Sin embargo, los funcionarios ucranianos han sido cautelosos al comentar sobre el contenido del borrador, enfatizando que actualmente refleja solo la posición de una de las partes.

“Lo que tenemos ahora es un documento que refleja la posición del equipo legal del Tesoro de Estados Unidos. Esta no es una versión final, no es una posición conjunta”, señaló Svyrydenko.

Ella dijo que la tarea de Ucrania ahora es reunir un equipo técnico para las negociaciones, definir sus líneas rojas y principios fundamentales, y enviar una delegación a Washington para conversaciones técnicas tan pronto como la próxima semana.

“Está claro que los parámetros completos de este acuerdo no pueden discutirse en línea. Necesitamos sentarnos con los equipos y continuar la conversación en persona”, agregó la funcionaria.

Se están seleccionando asesores legales, de inversión y financieros, dijo.

“Esto marca una nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos, una que requiere experiencia en múltiples áreas”, dijo. “En última instancia, todo se decidirá en el curso de las negociaciones”.

Svyrydenko se negó a elaborar públicamente la evaluación oficial de Ucrania sobre el nuevo borrador, pero señaló que ahora hay un documento más detallado que describe la creación del fondo. Y aunque el borrador inicial se centraba principalmente en la intención de establecer el fondo, la funcionaria dijo que la última versión detalla cómo los asesores estadounidenses imaginan su estructura y operación.

Sigue sin estar claro qué papel desempeñaría Ucrania en la gestión del fondo bajo el nuevo borrador propuesto por Estados Unidos. Sin embargo, los analistas que revisaron el documento filtrado dijeron que la participación de Kiev probablemente sería mínima, un punto que Ucrania espera desafiar en las próximas negociaciones, utilizando el marco previamente acordado como referencia.

Una versión anterior del acuerdo marco, obtenida por The Associated Press, describía planes para un fondo de inversión de propiedad y gestión conjunta entre Estados Unidos y Ucrania, destinado a apoyar la reconstrucción de la economía.

Según los términos, Ucrania asignaría el 50% de los ingresos futuros generados por activos nacionales clave, incluidos minerales, hidrocarburos, petróleo, gas natural y otros recursos extraíbles, al fondo.

El acuerdo marco, que nunca se firmó, establecía que los ingresos de sus recursos naturales irían al fondo y se utilizarían para la reconstrucción del país, no que la propiedad o el control de esos recursos se transferirían a Estados Unidos.

“Estamos muy enfocados en asegurar que el borrador final del acuerdo, después de las negociaciones, se alinee completamente con nuestros intereses estratégicos. Creo que el trabajo en el memorando anterior mostró que ambos equipos son capaces de alcanzar estos objetivos y acordar términos aceptables para ambas partes”, indicó Svyrydenko.

El Kremlin aseguró que no habrá alto el fuego en Ucrania hasta que se responda a las inquietudes rusas, al tiempo que abogó por celebrar una nueva ronda de consultas con Estados Unidos.

“El presidente (Vladimir) Putin apoya efectivamente la idea sobre la necesidad de un alto el fuego. Pero antes habrá que responder a una serie de preguntas”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió: “Esas preguntas están en el aire. Por el momento, nadie las ha respondido”.

Al respecto, mencionó los planes de militarización de Kiev y a la existencia, según el Kremlin, de ciertos destacamentos ultranacionalistas “que no escuchan a Kiev”.

“Eso son problemas que siguen en la agenda del día”, dijo.

Por el momento, Rusia ha rechazado un cese el fuego por tierra, mar y aire, y únicamente declaró el 18 de marzo una tregua de 30 días a los ataques contra la infraestructura energética, a la que se sumó una semana más tarde Kiev.

En cuanto a la continuación de las reuniones con EE. UU., aseguró que deben continuar, ya que existe un “entendimiento” al respecto.

Según Kiril Dmítriev, el emisario ruso para asuntos económicos que visitó Washington la pasada semana, Rusia y EE. UU. celebrarán esta semana una nueva ronda de negociaciones.

“Pienso que nuestros colegas de EE. UU. comprenden que es necesario restablecer el diálogo con Rusia, y que Rusia resistió al intento de infligirle una derrota estratégica por parte de la Administración del presidente (Joe) Biden”, dijo el fin de semana a la televisión rusa.

Dmítriev, jefe del fondo soberano ruso, aseguró que “se rompió el hielo”, pero también denunció que en las filas del Gobierno estadounidense “todavía hay una gran cantidad de enemigos de Rusia”.

“No se han ido a ningún lugar. Eso que llamamos ‘deep state’ continúa en su lugar”, aseveró, aunque añadió: “Conocemos al presidente Trump como un líder muy fuerte y seguro que hace lo correcto”.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski criticó la “débil” reacción de la embajada de Estados Unidos en Ucrania a un mortal bombardeo en Krivói Rog, y afirmó que tiene “miedo” de decir que el misil responsable procedía de Rusia.

Al menos 18 personas, entre ellas varios menores, murieron en una zona residencial cercana a un parque infantil en esta ciudad del centro de Ucrania, indicaron las autoridades locales.

La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, declaró que estaba “horrorizada” por este “bombardeo con misil balístico”, sin mencionar su origen.

“La reacción de la embajada estadounidense es desagradablemente sorprendente. Un país y un pueblo tan fuertes, y una reacción tan débil”, criticó Zelenski.

“Tienen incluso miedo de decir la palabra ‘ruso’ cuando hablan del misil que mató a los niños”, agregó.

Estados Unidos ha sido el principal aliado de Ucrania y la ha apoyado militar y financieramente desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, pero el presidente Donald Trump intensificó sus críticas a Zelenski en los últimos meses.

El ataque es uno de los peores de las últimas semanas, resultó especialmente impactante por la edad de algunas de las víctimas. Los menores fallecidos tenían entre 3 y 17 años, según el dirigente ucraniano.

Comentarios desactivados en Aguarda prisioneros ucranianos liberación en Rusia