Agencias, Ciudad de México.- Grupo Aeroméxico SAB está recurriendo al mercado de deuda privada para recaudar hasta 1,100 millones de dólares que la aerolínea mexicana utilizará para refinanciar pagarés con vencimiento en 2027.
La agencia calificadora Moody’s subió la calificación de Aeroméxico, luego de la propuesta de la aerolínea mexicana para realizar una emisión de deuda.
Moody’s mejoró la calificación de familia corporativa de la empresa de ‘B2′ a ‘Ba3′, con lo que pasó del quinto al tercer nivel dentro del grado especulativo. La perspectiva cambió de positiva a estable, indicó en un comunicado.
La agencia señaló que el ajuste sigue al anuncio de la propuesta de una emisión de bonos que mejorará el perfil de vencimientos de Aeroméxico. La colocación de nuevas notas senior garantizadas de la línea aérea que salió de la quiebra en 2022 también recibieron la calificación de ‘Ba3′.
Aeroméxico está ofreciendo bonos a cinco y siete años en una transacción cuyo precio se fijará, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar al respecto.
Los fondos se utilizarán para refinanciar US$663 millones en bonos sénior garantizados con vencimiento en 2027, según un comunicado. Los bonos subieron 0.6 centavos a 102.95 centavos por dólar, según datos de Trace.
La aerolínea ha logrado aumentar sus ganancias desde que salió de la protección por quiebra hace más de dos años y solicitó una oferta pública inicial en Estados Unidos a principios de este año. La mejora de las métricas crediticias y los márgenes de rentabilidad llevaron a S&P Global Ratings a subir la calificación de Aeroméxico de B a B+ el 22 de octubre del 2024.
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Apollo Global Management Inc.— que ayudó a mantener a la aerolínea a flote cuando solicitó acogerse al Capítulo 11 en 2020— y otros inversionistas planean recaudar hasta 500 millones de dólares en una oferta pública inicial en EEUU, informó Bloomberg en junio.
“A pesar de la deuda incremental de alrededor de 450 millones de dólares, el historial continuo de sólido desempeño operativo y financiero y las cifras de tráfico sólidas y continuas sostienen nuestra expectativa de que la compañía mantendrá un perfil crediticio en línea con la calificación Ba3 en el futuro”, detalló la agencia.
Además, la calificación refleja la conectividad de la red de la empresa y su estatus como la única aerolínea y transportista de servicio completo en México que ofrece servicios de fuselaje ancho y de larga distancia con el resto del mundo.
Sin embargo, también reconoce la exposición de la empresa a la industria aérea, así como los riesgos macroeconómicos y los mayores costos que amenazan la rentabilidad de la aerolínea.
“Durante 2025, Aeroméxico enfrentará costos crecientes a medida que vencen algunos contratos de arrendamiento flexibles y las condiciones de la mano de obra se normalizan a niveles prepandémicos”, indicó Moody’s.
En tanto, la perspectiva estable refleja las expectativas de que las métricas de crédito y liquidez de la aerolínea se mantengan fuertes en los próximos 12 a 18 meses y que la empresa mantendrá su enfoque conservador sobre el manejo de la capacidad, costos y liquidez.
La revisión al alza de Moody’s ocurre unos días después de que S&P Global Ratings subió la calificación de Grupo Aeroméxico de ‘B’ a ‘B+’ —del quinto al cuarto escaño dentro del grado especulativo— por la mejora en sus indicadores crediticios y márgenes de rentabilidad.
Yakampot diseña los nuevos trajes de Aeroméxico
En vísperas del aniversario número 90 de Aeroméxico, la aerolínea decidió encomendar una importante misión a Yakampot: diseñar los nuevos uniformes de su tripulación. En esta colaboración sin precedentes, lo que ambas marcas mexicanas buscaron de primera instancia fue ser fiel a su ADN.
Yakampot por su lado, preservando el trabajo de las mujeres y enalteciendo las técnicas artesanales con piezas que puedan existir en tu closet por años; y Aeroméxico, transmitiendo la frescura contemporánea de su rebranding.
“Propusimos que estos uniformes estuvieran bordados por manos mexicanas. Es el proyecto más grande: 230 artesanos, 31,000 bordados de los altos de Chiapas y lo logramos. ¡Ha sido increíble!”, nos detalló Concepción Orvañanos, fundadora de Yakampot.
Para lograr su cometido, escuchar al personal aéreo fue fundamental. ‘Les preguntamos qué les gusta usar para entenderlas, porque era un reto difícil. Como diseñadora, sabes quién es tu cliente y es fácil diseñar para él, pero ahora era alguien completamente diferente’.
En cuanto al diseño, como lo vimos horas después de regalarnos esta entrevista en el desfile que presentó en Mercedes-Benz Fashion Week México, la diseñadora se inclinó en la identidad visual de la línea aérea, pero sin dejar de lado los elementos que hace de Yakampot: ¡Yakampot!
“Hay unas grecas que acompañan su nueva imágen y las tomamos. […] Para mí, los ejes, los triángulos son parte fundamental […] Intentamos que cada una de las piezas fueran un poco más tradicionales, con líneas más modernas, pero muy atemporales para que cada quien arme su guardarropa y que todo el guardarropa sea intercambiable”.
Una de las mayores inspiraciones fue el Cuauhpilli, el ‘Caballero Águila’, el guardián máximo del imperio Mexica. ‘Nos preguntamos: ‘¿Cómo podemos hacer que el equipo de Aeroméxico se sienta como este guardián?’ y la respuesta fue: Con un uniforme que se sientan bien’.
“Cuando vas a un evento sin la ropa adecuada, te sientes fatal y desmoralizado. Queríamos que quienes tienen trato directo con el cliente se sientan orgullosos y seguros con ropa que se ajuste bien. Que las gabardinas, los abrigos, las bonetas les brinde esa sensación de poder, como una armadura”.
Toda colección empieza con un concepto, pero a diferencia del resto, Yakampot no se queda arraigado solamente en ello, busca también generar impacto. ‘Siempre tenemos en mente el trabajo horizontal’.
“Las mujeres artesanas son las portadoras, las maestras, las protectoras de nuestro legado, y nosotros somos quienes tienen la conciencia de lo que está pasando en el mundo y el objetivo es dar un testimonio de nuestro tiempo en conjunto”.
“Ahora, a través de estos diseños, cumple su misión principal: preservar y dignificar la artesanía mexicana a través de piezas contemporáneas, y lo hace en un nivel en el que no solamente los mexicanos van a poder apreciarlo, sino todo aquel extranjero que llega a nuestro país a través de Aeroméxico como medio de contacto”, apuntó.
Aeroméxico y Yakampot se conectan a través de diferentes valores: sofisticación, elegancia, seriedad, atención al detalle y calidez humana. ‘Para mí Aeroméxico, como marca, no es un amigo, es un papá. Es alguien que te cuida, que te protege, que te da confianza en un nivel superior, y para mí la ropa es un poco eso’.
Pero de igual forma, ambas empresas mexicanas se unen de una forma simbólica e inspiradora: ‘Mi mamá era quien nos hacía nuestra ropa y cuando viajábamos, nos vestía, no sé por qué razón, ¡elegantísimas!’.
“Además, tú sabes cómo es viajar de niño: desde que te subes al coche, empieza la felicidad. Entonces, esos viajes que hacíamos con Aeroméxico, siendo la línea mexicana por excelencia, me trae recuerdos de niña, familiares, preciosos”.
Era 1934 cuando Aeroméxico alzó su primer vuelo y desde entonces ha representado la autenticidad y la versatilidad que define al mexicano, de generación tras generación. A finales de 1959 se creó el Caballero Águila y se convirtió en el emblema oficial de Aeroméxico, cuando todos sus aviones fueron rebautizados con nombres que aludían a la cultura azteca. Desde entonces, la compañía ha tenido una evolución constante, gracias a lo cual se ha convertido en una de las aerolíneas más emblemáticas y con mayor historia del mundo.
En el marco de su 90 aniversario, Aeroméxico estrena la nueva imagen que portarán sus aviones, que incluye una versión renovada del emblemático Caballero Águila. El diseño que vestirá a la flota de la aerolínea muestra la evolución de la marca y fortalece la calidez, inyecta dinamismo, modernidad y refleja al México contemporáneo.
El Caballero Águila renovado será parte de cada uno de los más de 150 aviones que conforman la flota actual de la aerolínea. Éste presenta un rostro más humano que transmite cercanía y empatía, atributos que forman parte del propósito de Aeroméxico para tener una mayor conexión con sus clientes, colaboradores y aliados, porque ahí la familia extendida es infinita.
Esa conexión nació gracias al compromiso de Aeroméxico con sus clientes, que les brinda un servicio excepcional con la certeza de que la puntualidad es parte integral de su oferta, por eso ya ha sido reconocida como una de las aerolíneas más puntuales del mundo por Cirium, empresa especializada en análisis de la aviación.
Con este reconocimiento, Aeroméxico se coloca a la cabeza del top 5 de las aerolíneas más puntuales del mundo, logro que se debe al esfuerzo y pasión de sus más de 1,500 colaboradores.
Esto fortalece la preferencia de los viajeros. Por eso, el programa de lealtad Aeroméxico Rewards tiene cerca de 10.5 millones de miembros y unos 420,000 tarjetahabientes en sus alianzas con American Express y Santander.
Un trabajo arduo durante 9 décadas da como resultado que el año pasado casi el 40% de quienes viajaron desde o hacia México lo hicieran en sus aviones desde la red de destinos de Aeroméxico, que establece conexión con Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa, y, por supuesto, al interior del país.
En 2023, Aeroméxico transportó más de 27.7 millones de pasajeros con crecimiento de doble dígito tanto en el rubro doméstico como internacional.
Aeroméxico seguirá cosechando éxitos en los siguientes años, próximamente como una empresa pública en la bolsa de Nueva York. Y, sin duda, seguirá el camino de crecimiento: la empresa presume que, en 2023, su utilidad operativa, de 715 millones de dólares, marcó un crecimiento de 380% con respecto a la de hace 5 años (y que en los primeros 6 meses de 2024 mantiene una tendencia al alza).
Bajo este panorama, y respetando su gran tradición de liderazgo, Aeroméxico despega rumbo a sus próximos 90 años con un sentido de evolución, tecnología y diseño, elementos indispensables para configurar lo que la propia firma ha resumido como “un viaje extraordinario”.