Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que las lluvias que traerá consigo la tormenta tropical Iota prolongarían el estado de emergencia, además, que el nivel del río Usumacinta sigue al alza siendo una real amenaza para los municipios de las partes bajas de Tabasco.

Tras un recorrido en albergues y cocinas comunitarias que han montado el Gobierno federal para la atención de miles de damnificados producto de las inundaciones, López Obrador comentó que el nivel de los ríos en la sierra ha bajado tras amainar las lluvias en la entidad.

El problema, dijo, es que el escurrimiento del agua de la sierra al carecer de salida afecta a los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpan, Nacajuca y  Centla, además, eleva el nivel del río Samaria, en Tabasco.

En una serie de videos que difundió López Obrador a través de su cuenta oficial de Twitter admitió que el peligro sigue latente ante la proximidad de la tormenta tropical Iota que avanza sobre Centroamérica y podría desencadenar lluvias en el sur-sureste mexicana.

“Afortunadamente están ya bajando los ríos, ya no estamos en la situación de hace unos días, aunque está nublado, está lloviendo, hay un pronóstico de una nueva tormenta, un nuevo huracán que se está formando, ojalá y no nos afecta.

“Y esta creciendo, eso sí el río Usumacinta que pasa por Tenosique, Balancán, Emilio Zapata, Jonuta y desemboca en Frontera, esa zona esta inundada, esta creciendo ese río y las partes bajas de Tabasco.

“Aunque hoy fuimos a Teapa, Tlacotalpan, Jalapa, ya esta escurriendo el agua, porque es la zona de la siera, vamos a decir, de Tabasco, la región de la sierra, toda esa agua baja y se queda estancada, no tiene salida salida y afecta a municipios como el Centro, también rio Samaria.

“Afecta municipios como Cárdenas, Cunduacán, Jalpan, Nacajuca, hay inundación en Centla una parte muy baja es como una olla que esta abajo del nivel del mar, entonces va llevar tiempo ahí, aunque se está trabajando en desaguar que salga toda esa agua que no afecte a la gente, estamos trabajando en eso”, comentó López Obrador.

Durante su visita a Macuspana, López Obrador supervisó la operación del Plan DNIII que echó andar el Ejército mexicano que a través de cocinas comunitarias distribuyó unas mil 200 raciones diarias de comida entre damnificados en Macuspana, Tabasco.

López Obrador también visitó una de las tres tortillerías móviles que envió el empresario Juan González de Grupo Maseca para apoyo a damnificados en Tabasco.

Paralelamente, los gobiernos federal y estatal en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina han entregado despensas, colchonetas, cobertores, kits de aseo, agua, pañales, toallas femeninas, bañeras de bebé, entre otros artículos a los damnificados.

En otro video López Obrador difundió imágenes de un encuentro con damnificados en su natal Tepetitán, ahí dijo que Gobierno federal destinará recursos extraordinarios para programas sociales, reconstrucción de carreteras, viviendas, caminos y puentes, además, para reponer enseres domésticos, utensilios y cosechas que perdieron los damnificados durante las inundaciones en Tabasco.

El domingo López Obrador continuará con trabajos de supervisión en Chiapas, ante la presente emergencia que viven los residentes de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Comentarios desactivados en Advierte AMLO sobre peligro latente por lluvias y crecida de río Usumacinta en Tabasco