Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum admitió que la recopilación de pruebas durante las investigaciones contra personal de la Secretaría de Marina y funcionarios de aduana ha llevado tiempo para concretar las detenciones y ‘judicializar’ los expedientes contra los involucrados en el tráfico del llamado ‘huachicol-fiscal’.
“Esa aduana está administrada por algunos elementos de la Secretaría de Marina. Ahí viene toda la investigación, lleva tiempo hacer estas investigaciones para poder tener las pruebas y judicializarlas, aunque sea evidente el delito de que viene con un permiso que no es y que con eso no se pagaba impuestos.
“De todas maneras, la investigación de quién está involucrado, cómo están involucrados, no es algo que se pueda hacer en un día, lleva bastante tiempo.
“Ahora, tiene que haber pruebas porque es muy fácil acusar, pero construir una carpeta de investigación con las pruebas suficientes para demostrar que hay alguna persona involucrada.
“Puede ser funcionario público o no la detención de un presunto delincuente que no está en flagrancia, requiere de una investigación muy profunda y de llevar pruebas.
“Coadyuva la Secretaría de Seguridad con las Fiscalías, las Fiscalías tienen la obligación de construir buenas carpetas investigación para que un juez les otorgue una orden de aprehensión”.
Sheinbaum comentó que el Almirante y ex secretario de Marina Rafael Ojeda, había hecho denuncias, que desencadenaron las investigaciones para recabar las pruebas que permitieron el arresto de 14 personas desde hace dos años.
“Como bien lo dijo el Fiscal General de la República, el propio Almirante Ojeda denunció ante la Fiscalía General de la República y venían haciéndose las investigaciones por parte de la Fiscalía.
“Ahora, cuando llega este tanque cargado de diesel, pues viene todo un proceso de investigación que permite tener pruebas mayores para poder hacer las detenciones”, explicó Sheinbaum.
Sheinbaum agregó que entre las personas detenidas aparecen empresarios que nunca reportaron la procedencia del combustible del que obtuvieron ganancias muy altas.
“Entonces, de esta investigación y de las denuncias previas que ya se habían hecho vienen estas detenciones.
“Son detenciones a empresarios involucrados porque lo que hacían era entra el diesel, no paga impuestos y después lo venden al no pagar impuestos, lo venden a las gasolineras o a otros proveedores de combustible, de flotillas o que tienen permisos y no reportan de dónde venía este combustible y tienen ganancias muy altas dado que no pagan impuestos”, agregó.
La Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación contra el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el Contralmirante Fernando que pagaron a sus subordinados un millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol que dejaran descargar en los recintos fiscales.
El ex director de la Aduana de Tampico, el Capitán Alejandro Torres Joaquín, fue uno de los beneficiarios de esos sobornos. Por permitir el desembarco ilegal de 14 buques, obtuvo 24 millones de pesos.
El pasado mes de mayo, Torres Joaquín en calidad de testigo protegido desglosó el esquema de sobornos y corrupción que utilizado por el Vicealmirante Roberto Farías y su hermano el Contralmirante Fernando, sobrinos político de Rafael Ojeda ex secretario de la Marina durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para el ingreso contrabando de combustible de Estados Unidos a México.

















