Agencias/Ciudad de México.- El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores admitió que forma parte de la lista de 50 políticos a los que Estados Unidos revocó la visa debido a una investigación en curso de presunta relación con la delincuencia organizada en México.
“Efectivamente, me fue revocada la visa hace dos meses y medio, con fecha 31 de julio. De acuerdo a un correo electrónico que llegó, me dicen que me fue revocada la visa”, reconoció Astudillo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero de Radio Fórmula.
El exmandatario estatal explicó que, a pesar de sus intentos por obtener más detalles, nunca recibió una explicación clara sobre las razones de la revocación de su visa de parte de las autoridades estadounidenses.
“Me quitaron mi visa estadounidense el 31 de julio. No tengo explicación del por qué se me revocó, pero asumo que fue por críticas a los aranceles al jitomate del gobierno de Donald Trump”, informó #PorLaMañana el ex gobernador de Guerrero, @HectorAstudillo. pic.twitter.com/G7QQ4P0fHR
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 15, 2025
“No he tenido información del porqué. He tratado de informarme las razones y no he tenido mayor información. Obviamente, a raíz de una filtración que se da de alguien que se enteró que efectivamente había llegado un correo”, justificó Astudillo ex gobernador de Guerrero que renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para enrolarse en las filas de Movimiento Ciudadano (MC).
Astudillo alegó que la filtración del caso de revocación de su visa detonó una ‘guerra sucia’ mediática en su contra.
“Se organizó toda una guerra sucia para decir que soy miembro de la delincuencia organizada y todo lo peor que puede haber en este caso de uno, de un ser humano”, comentó.
Astudillo indicó que no tendría nada que ocultar de trayectoria política dado que nunca ha formado parte de ninguna banda del crimen organizado.
Durante años, añadió, trabajo en cargos públicos sin ningún señalamiento ni relación con grupos delictivos.
Sin duda, añadió, el tema relacionado con el retiro de la visa deberá ser analizado con seriedad.
“Me parece que es muy delicado el asunto y he querido por eso tener esta oportunidad. Yo no tengo absolutamente nada que ocultar. Soy un hombre público, he sido gobernador, he sido todo lo que he tenido que ser en mi estado, y creo que hay varias razones que valdría la pena razonar”, añadió.
En ese contexto, Estados Unidos ha revocado el visado a seis personas, cuatro de ellas latinoamericanas, por críticas expresadas en las redes sociales contra el activista ultraconservador Charlie Kirk, asesinado a tiros el pasado 10 de septiembre.
“Estados Unidos no tiene ninguna obligación de acoger a extranjeros que desean la muerte a estadounidenses. El Departamento de Estado continúa identificando a titulares de visados que celebraron el atroz asesinato de Charlie Kirk”, dijo ese departamento en su cuent aoficial de X.
El Gobierno también revocó el visado a un mexicano que afirmó que Kirk murió siendo “racista y misógino” y que consideró que “hay gente que merece morir” y que muertos hacen “que el mundo sea mejor”.


















