Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que los homicidios son el principal problema que enfrenta su Gobierno en materia de seguridad en varias regiones del País.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador aseguró que su Gobierno seguirá trabajando todos los días para detener los homicidios.

López Obrador señaló que, de 10 años a la fecha, año con año crecía la cifra de homicidios, sobre todo cuando se declaró la guerra al narcotráfico.

“Se puede avanzar en lo económico, inclusive en lo social, pero si no hay paz, no hay tranquilidad, no tiene sentido, por eso es muy importante la seguridad.

“Nos hemos dedicado desde el inicio del gobierno, todos los días, a estar enfrentando el problema de la inseguridad, de la violencia, todo lo que heredamos y vamos avanzando, se está aplicando una buena estrategia y ya empieza a dar resultados”, aseguró.

El actual Gobierno, dijo, ha logrado frenar el crecimiento de homicidios, aunque ha sido lento el proceso en el País.

“Nos llevó mucho tiempo dedicarnos a detener y hasta hace seis meses empezamos a tener esta tendencia, en marzo se nos subió, pero ya la tendencia va a la baja”, afirmó.

Los gobiernos anteriores apostaron, añadió, a una estrategia coercitiva que la actual administración modificó al atender las causas que generan violencia en México.

Añadió que su Gobierno atiende las causas, brindado oportunidad a los jóvenes de obtener trabajo, estudio, y fortalecer valores culturales, morales, espirituales.

La estrategia, dijo, trajo consigo que los homicidios dolosos disminuyeran 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018.

En marzo pasado, señaló,  los secuestros bajaron de 185 a 45 casos, una reducción de 74 por ciento en relación a enero de 2019.

El Gobierno de la Cuarta Transformación, enfatizó, no protege a delincuentes ni hay impunidad.

“Se detiene a quien sea. Nada de que: yo tengo influencia con los de arriba’. Eso se terminó”, comentó.

El actual gobierno, enfatizó, no enfrenta el problema de la violencia con más violencia.

Y el Gabinete de Seguridad, afirmó, lleva a cabo reuniones diarias de 06:00 a 07:00 horas para trabajar de manera coordinada con la Guardia Nacional, secretarías de Marina, de la Defensa (Sedena), y de Seguridad Ciudadana.

Todos los días, indicó, elaboran un reporte sobre los hechos violentos en el País.

“Ayer no fue un día tan malo en homicidios, fueron 56 en el País, pero antier fueron 90, y esto es de atención permanente”, sostuvo.

México registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Comentarios desactivados en Admite AMLO cifra de homicidios como principal problema en el País