Agencias, Ciudad de México.- Adidas AG decidió comenzar a vender su inventario de Yeezy que quedó de su extinta asociación con el rapero y diseñador Kanye West, que ahora se hace llamar Ye.

El primero de los artículos restantes saldrá a la venta a fines de mayo y una “cantidad significativa” de los ingresos se donará a organizaciones benéficas que trabajan para luchar contra la discriminación y el discurso de odio, como la Liga Antidifamación y el Instituto Philonise & Keeta Floyd para el Cambio Social, informó el viernes la compañía.

Adidas rescindió su acuerdo con Yeezy en octubre después de que Ye hiciera una serie de comentarios antisemitas, dejando en el limbo unos €1,200 millones (US$1,300 millones) en zapatillas. La compañía alemana ha pasado siete meses revisando opciones para las zapatillas varadas y si es posible que Adidas compense parte del impacto financiero. La compañía dijo que la medida no tendrá ningún “impacto inmediato” en su orientación financiera actual.

“Después de un cuidadoso análisis, hemos decidido comenzar a liberar algunos de los productos Adidas Yeezy restantes”, dijo en un comunicado el director ejecutivo, Björn Gulden, que ingresó a Adidas en enero. “Creemos que esta es la mejor solución, ya que respeta los diseños creados y los calzados producidos, funciona para nuestra gente, resuelve un problema de inventario, y tendrá un impacto positivo en nuestras comunidades.”

Adidas advirtió en febrero que podría tener una pérdida operativa de hasta €700 millones este año si se ve obligada a dar por perdido todo su inventario existente de Yeezy. Sería la primera pérdida operativa de la empresa en al menos tres décadas.

Gulden ya había descartado otras opciones, como retirar la marca Yeezy o intentar reciclar todos los materiales de las zapatillas para utilizarlos, por ejemplo, en el césped de campos de fútbol. Varias organizaciones no gubernamentales desaconsejaron a Adidas incinerar los productos.

Gulden dijo a los accionistas que la empresa se inclinaba por vender las zapatillas Yeezy y donar parte de los fondos recaudados a organizaciones que ayudan a grupos que se vieron perjudicados por las acciones de Ye. De este modo, Adidas podría recuperar parte de los costes relacionados, que ascienden a unos €500 millones, según Gulden.

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